En 1945 tuvo lugar el fin de La Segunda Guerra Mundial, un conflicto militar en el que se vieron afectadas la mayor parte de las naciones a nivel mundial. Por lo que unos meses antes de su fin, se llevó a cabo una reunión en la que se establecería una nueva orden mundial, además de definir un nuevo mapa para mirar por el futuro del mundo, conocida como la Conferencia de Yalta y posteriormente la Conferencia de Potsdam.
En febrero de 1945 los líderes aliados, Stalin, Churchill Y Roosevelt, presidentes de gobierno de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos respectivamente, se reunieron en Yalta, ciudad situada en Crimea, para celebrar en el palacio imperial de Livadia la Conferencia de Yalta, entre el 4 y el 11 de ese mismo mes. La finalidad de esta conferencia era configurar el mapa de Europa tras la caída del III Reich.
Por parte de Estados Unidos su representante Roosevelt llegó a la Conferencia con malas condiciones de salud, lo que condicionó su poco liderazgo, además desconfiaba del británico Churchill, situación que aprovechó el líder de la Unión Soviética para acercarse al norteamericano, el cual veía más fácil de manejar. Stalin lo tenía todo bajo control, su papel era más importante que en otras ocasiones ya que el avance soviético del ejército rojo hacia Berlín le posicionaba en lo alto del liderazgo, él, decidido aprovechó esta oportunidad para manejar la conferencia a su manera.
El principal tema tratado en la Conferencia fue la situación de Alemania, tenían claro que para la futura paz y seguridad del mundo lo primordial era el desarme y desmiliritación de Alemania, además de su división en cuatro zonas ocupadas cada una por Francia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética. También se valoró en este punto las indemnizaciones a pagar por parte de Alemania por las bajas causadas durante la guerra, aunque es un punto que nunca se llegó a cumplir.
Otro de los temas de gran importancia fue la declaración de la Europa liberada, permitiendo elecciones democráticas. También se decidió la celebración de una conferencia para la organización de las Naciones Unidas.
Un acuerdo que se tomó fue que Polonia estuviera dirigido por un Gobierno Provisional que se ocupara de preparar unas elecciones libres, aunque posteriormente fue un fracaso. Finalmente Polonia fue recompensada con las tierras que fueron ocupadas y el control de este país fue cedido a la Unión Soviética.
En cuanto a Japón, la Unión Soviética intervino en la guerra y a cambio recibiría la Isla de Sajalín y las islas Kuriles.
Por último, respecto a Yugoslavia acordaron la unión de los gobiernos monárquicos y comunistas.
Todos estos son los puntos nombrados en la reunión, la cual no fue la última entre los aliados vencedores de la guerra, ya que más tarde se volverían a encontrar en la Conferencia de Potsdam.
La Conferencia de Potsdam se llevó a cabo en Potsdam, a las afueras de Berlín entre el 17 julio y 2 de agosto de 1945, esta reunión se celebró una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en Mayo de 1945, con la participación de los lideres aliados, aunque en esta ocasión la representación por parte de Estados Unidos fue de Truman, ya que Roosevelt había fallecido meses después de la primera Conferencia y por parte de Reino Unido fue Attlee, que había vencido las elecciones a Churchill. Sin embargo la Unión Soviética se mantenía con la misma representación, aunque esta vez Stalin tenía más ventaja aún, por la inexperiencia de los nuevos representantes, lo que Stalin no tenía controlado era la rabia de Truman por el incumplimiento de los acuerdos sobre Polonia, firmados en la Conferencia de Yalta, por lo que llegaba con un segundo plan, una bomba atómica.
Los objetivos que se marcaron para esta conferencia era al igual que en la Conferencia de Yalta definir el nuevo orden de paz, pero la cuestión más importante era arrebatar a Alemania todo lo pudiera servirle para crear una nueva guerra. Su intención no era dividirla, solo querían descentrarla políticamente, desmilitarizarla y la desnazificación, aunque finalmente separaron Austria de Alemania y lo desmembraron en las cuatro zonas acordadas en la primera conferencia.
Otros de los temas más discutidos, el cual fue muy importante, fue el modelo de Estado que querían implantar en las zonas liberadas de la ocupación de Hitler. Estados Unidos y Gran Bretaña defendían un sistema de democracia liberal, sin embargo la Unión Soviética quería imponer su modelo soviético, eso hizo que se creara un distanciamiento y desconfianza entre los dos bloques, lo que más tarde causaría una nueva etapa denominado la Guerra Fría.
También se llegó al acuerdo de que Alemania tendría que pagar una reconstrucción de los daños, solo que como consecuencia de la Guerra Fría no llegaron a pagar la deuda.
España también tuvo su partición en cuanto a su entrada en la ONU, Stalin no estaba de acuerdo con esta decisión ya que no quería tener relación con el gobierno de Franco por lo que Truman y Attlee no replicaron.
En esta declaración se recalcó la rendición para Japón dándola un ultimátum.
Como resultado final decidieron que el resto de temas deberían ser tratados en otras comisiones y delegaciones buscando la paz final tan pronto como fuera posible. Aunque los “Tres Grandes” consideraron que habían hecho un gran avance las sensaciones respecto al resultado de las Conferencias eran negativas.
BIBLIOGRAFIA
Wikipedia, la Enciclopedia libre- La Conferencia de Yalta.
Ult. Modificación: 28 de marzo 2021
Wikipedia, La Enciclopedia libre- La Conferencia de Potsdam.
Ult. Modificación: 17 de marzo 2021
Autora: Claudia Solís Umpierrez- Los acuerdos de Yalta y Potsdam
Ult. Modificación: 22 de marzo de 2021
Autor: Ralf Bosen- La conferencia de Potsdam: buscando el orden de la posguerra.
Ult. Modificación: 16-07-2015
Historia sin pretensiones- Yalta y Potsdam nuevo orden y mapa mundial
Ult. Modificación: 5-04-2021