El Muro de Berlín (Berliner Mauer) fue un muro que separo Berlín en dos ciudades formando parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Cuando la Segunda Guerra mundial acabó, Alemania se dividió en cuatro sectores, uno de ellos el soviético, otro, el estadounidense, el francés y por último el inglés. Aquí convivían comunistas con aliados, lo que hizo que se acabaran formando dos Alemanias, la RDA, soviéticos, y la RFA, los demás, con diferentes ideales, monedas…Esto dejó a las dos Alemanias unidas tan solo por 81 puntos de paso. Unos años después, el lado soviético perdió a muchos ciudadanos debido a su maltrecha economía, al darse cuenta de esto, la RDA construyó un muro provisional que tapaba 69 puntos de control. Pero también instalaron una alambrada de decenas de kilómetros que separaba las dos partes de Berlín no dejando pasar ni siquiera medios de transporte.
Esto fue solo el comienzo, después de esto se empezó a construir el muro con ladrillos, que tras varios intentos de escape se fue ampliando y reforzando hasta llegar a ser un muro de cemento de entre 3 y 6 metros de altura junto con cables de acero y una parte superior semiesférica que hacía que nadie pudiera agarrarse. Además todo esto lo acompañaron de lo que acabaron bautizando como la “franja de la muerte” formada por un foso alambrado con una seguridad increíble con torres de vigilancia, alarmas automáticas, patrullas militares…
Este muro acabó siendo la muralla de una ciudad donde a cada lado de ella existían dos mundos diferentes, por un lado, la RFA mantenía un modelo capitalista impulsado por Estados Unidos apoyando la propiedad privada y a las empresas, la vida en este lado era “normal” tenias libertad para realizar actividades de ocio, podías viajar donde quieras, menos al otro lado del muro, claro. En cambio, en el otro lado, en el oriental, estaba prohibido tener cualquier influencia extranjera excepto de la Unión Soviética, el gobierno mantenía un control exhaustivo de la población y sobre todo querían evitar a cualquier costo la huida de habitantes al otro lado. Pese a esto, durante los años que el muro estuvo instalado, más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas, otras 100 personas murieron en el intento.
Al final el Muro de Berlín cayó en la noche del 9 de noviembre de 1989, después de 28 años separando la ciudad. Esto vino motivado por las aperturas de las fronteras entre Austria y Hungría hacia unos meses que provocó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que hicieron que el 9 de noviembre el gobierno de la RDA reconociera el permiso para pasar hacia el oeste, el mismo día miles de personas acudieron a los puntos de control para cruzar al otro lado, el día siguiente se abrieron las primeras brechas para que por fin, tras 28 años, el muro cayera y miles de familias y amigos pudieran reencontrarse.
A día de hoy todavía se pueden encontrar restos del muro en una zona llamada East Side Gallery donde 1 kilometro del muro se mantiene en pie decorado con enormes pinturas que reflejan diversos acontecimientos.
FUENTES:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn#Reacci%C3%B3n_de_Alemania_Occidental Última vez modificado por Enrique Cordero el 1 de mayo de 2021.
- https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin Es un pagina de turismo, sacado de una guía turística de Berlín, no aparece el autor
- https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191030/471292597858/caida-muro-berlin-fin-era.html Un artículo de La Vanguardia escrito por Alba Fernández el 4 de noviembre de 2019 y última vez modificado tres días después.