La reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín y la creación del estado-nación alemán en el Siglo XIX

11

Alemania ha pasado por dos tipos de unificaciones en tiempos no muy lejanos a los de hoy en día, entre estas ocurrió un gran hecho que marcaría la historia alemana, la caída del Muro de Berlín.

Para entender que es cada cosa y como llegaron a suceder, remontémonos al principio, a la primera unificación alemana, nos encontramos por la segunda mitad del Siglo XIX, Alemania estaba dividida en 39 Estados entre los que se encontraban dos de los más importantes, Austria y Prusia. Estos dos países tan destacados tenían el propósito de liderar la unificación por lo que entraron en guerra. La victoria fue para Prusia que gracias al canciller Otto von Bismark, el rey Guillermo I y del general Moltke conseguirían llevar a cabo este proceso. Pero esto no sería tan fácil y pasaron por diferentes guerras; la de Dinamarca, la de Austria y la de Francia.

En la primera guerra por la que pasan, la de Dinamarca, luchan por conseguir los ducados de Schleswig y Holstein, para esto se aliaron Austria y Prusia, una vez conseguidos se repartieron uno a cada uno. En la próxima guerra, que sería la de Austria, Prusia declaró la guerra a Austria, con el propósito de quitarles algunos territorios, Austria fue derrotada en la batalla de Sadowa, donde finalmente se firmaría la Paz de Praga, en la que Austria accedía a dejar de formar parte de Alemania. Por último, está la guerra contra Francia, en 1870 las tropas francesas fueron derrotadas al mando de Napoleón III y por completo al mando del nuevo Gobierno Provisional en su decisión de continuar en la guerra, firmaron el Tratado de Frankfort, donde Francia cedía Alsacia y Lorena a Prusia. Con todo ocurrido fue cuando se fundó el primer Reich.

La caída del Muro de Berlín se produjo en el año 1989. Cuando acabó la 2º Guerra Mundial, Alemania se quedó divida en dos sectores: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Se pudo llegar a observar los dos tipos de vida que se llevaban en cada parte del país, eran completamente diferentes, hasta el momento en el que llegaron a surgir 2 tipos de monedas y 2 tipos de políticas, por lo que se podía llegar a ver como dos Alemanias. La cuidad de Berlín quedo divida en 2 partes con 81 puntos de paso entre ellas.

La decisión de construir un muro fue cuando la RDA (República Democrática Alemana), comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que estaba sufriendo. Así que decidieron levantar un muro que cerraría la mayoría de los puntos de acceso dejando abiertos 12.

La caída del mismo llego a producirse cuando se abrieron las fronteras entre Austria y Hungría, lo que dio paso a revueltas que llevaron a que el gobierno de la RDA permitiera el paso hacia el oeste. Todo el mundo se empezó a amontonar en los puntos de cruce queriendo pasar, esto provocó que al día siguiente se empezaran a abrir las primeras brechas y con ello la llegada de la caída.

La reunificación alemana se produjo poco después de la caída del Muro de Berlín, fue un proceso difícil de llevar a cabo. Para poder entender como se consiguió la unificación existen dos pasos, el Tratado 2+4, que fue firmado entre las 2 Alemanias y las 4 potencias que ocupaban Alemania en ese momento y los Diez Puntos donde se proponían una serie de medidas para la unificación. Empezó la negociación entre con las principales fuerzas políticas, se llegó a acordar la creación de estructuras confederales, la creación de una nueva Constitución, aunque únicamente se cambió un artículo y acordaron unas elecciones para que se eligiera un Gobierno. Por lo que se convocaron unas elecciones, en las que ganaron las fuerzas que querían la unificación. La zona Este del país tuvo que adoptar las políticas de la zona Oeste, ya que los del Este estaban en un momento delicado y la victoria había sido para las fuerzas de la zona contraria.

Por todo esto, me he llegado a dar cuenta de que estas dos unificaciones de las que hemos hablado establecen una clara relación, en el sentido que veo que las dos han sido conseguidas por la fuerza, ya que en la primera fue dirigida por Prusia y muchas zonas que no estaban de acuerdo fueron obligadas y llegaron a perder hasta su propia lengua y religión. En la segunda si nos damos cuenta, para llegar a conseguir la unificación, la zona Este de Alemania se vio obligada a aceptar las políticas de la zona Oeste.  

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin

Civitatis.

Sin fecha.

https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemana#:~:text=La%20unificaci%C3%B3n%20de%20Alemania%20fue,%2C%20Sajonia%2C%20etc.).

Anónimo.

Editado por última vez el 19 de abril de 2021 a las 15:00

https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/unificacion-alemana

Unificación Alemana. Recuperado de Historia Universal

2020

El Orden Mundial en el Siglo XXI, Creative Commons BY-NC-ND

2021

Imagen Helmut Khol, presidente de la Alemania reunificada. Infobae.es

11 Comentarios
  1. Ana dice

    Excelente, se nota que está bastante trabajado. La relación que establece es muy interesante y se entiende perfectamente.

  2. Adriana dice

    Trabajo bien hecho en todas sus partes, mi única pega es que me falta un poco de información sobre Khol que impulso la Reunificación.

  3. Lucía M dice

    Gran trabajo, me ha gustado mucho la redacción. Habría estado interesante saber más fondo el porqué de la primera unificación, aun así, felicidades 🎉🎈

  4. David dice

    Este trabajo ha sido bastante interesante, los conceptos están bien explicados, a pesar de que creo que debería de aportar más claridad a la hora de explicarlos. Un saludo

  5. Manuel dice

    Esta trabajo esta muy bien estructurado y la forma en la que está enfocada me parece de lo mas interesante. Me hubiera gustado saber más sobre Bismark, aún asi, felicidades.

  6. Lucía dice

    Buen trabajo, los distintos conceptos quedan muy bien entrelazados entre sí. Si que es verdad que me hubiera gustado saber más sobre -el que tengo entendido- fue un largo, duro y lento proceso de recuperación tras la caída del muro, y como la sociedad se adaptó a los cambios. Por lo demás, excelente. Mis felicitaciones

  7. Ana dice

    Trabajo muy interesante sobre parte de la historia de Alemania, en mi opinión falta algo de información sobre Khol que tuvo bastante que ver en la Reunificación. Felicidades al autor!

  8. Andrea dice

    Me ha encantado el trabajo, muy bien explicado y muy interesante. Un tema del que no se sabe mucho y con este trabajo ha resuelto todas mis dudas

  9. Mónica dice

    Muy buen trabajo, aunque echo en falta un poco de información más acerca de la reunificación alemana. Por lo demás bastante completo.

    1. Daniel dice

      Buen trabajo, me ha ayudado a comprender cosas de la unificación de Alemania de las que no sabía nada. Felicidades

  10. Helena dice

    Buen trabajo, bien sintetizado, aunque en mi opinión falta una alusión a Helmut Kohl, canciller de la republica federal y promotor de la reunificación, que posteriormente sería también el canciller de la Alemania unida, tras la caída del muro de Berlín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More