La desaparición de la URSS

10 79

En 1922 se conforma oficialmente la Unión Soviética (URSS), liderada por el revolucionario marxista Vladimir Lenin, en la que países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y otros disponía de autonomía política interior, cultura, educación y justicia. Desde sus inicios siempre tuvo como objetivo reestructurar la política y la economía con tal de mejorar las condiciones de vida de la población rusa, ya que en esa época era un país que estaba bastante retrasado tecnológicamente.

En 1924 se produjo la muerte de Lenin debido a sus problemas de salud, desde ese mismo año hasta 1928 hubo ciertas confrontaciones entre León Trotski y Iósif Stalin para ver quien sucedía a Lenin. Como Stalin controlaba el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se hizo con el poder de la URSS desde 1929 hasta su muerte en 1953.

Stalin consiguió pasar de una Rusia semifeudal a una Rusia muy fuerte económica y militarmente, pero, sin embargo, suprimió la autonomía de las repúblicas, además, que se opusiesen a sus ideales a los “gulags”, que eran campos de trabajo forzados, además de implantar uno de los regímenes más totalitaristas que ha existido nunca.

Unos cuantos años después de la muerte de Stalin, Rusia empezó a mostrar que no era capaz de producir los bienes y alimentos necesarios para toda la población rusa, por lo que era señal de que empezaba a haber una crisis económica. Entonces es en 1985 cuando Mijaíl Gorbachov, que ve imposible levantar un país tan grande y tan arruinado,  inicia diversas reformas económicas y políticas, conocidas como la “perestroika”, para reestructurar la URSS, sacarla de la pobreza y miseria y facilitar el paso a lo que posteriormente será la independencia de repúblicas. Y la “glasnost” que fue la primera fase de la implementación del proyecto de reforma y es por eso por lo que es uno de los momentos más importantes del proceso económico e histórico de Rusia.

Para ello impulsó la liberación económica para que las empresas pudieran tomar sus propias decisiones sin tener que consultar a las autoridades, permitió la libertad de expresión y de opinión , se llevaron a cabo campañas con tal de reducir el alcoholismo, reduciendo la hora de venta de vodka y disminuyendo la producción, además, consiguió que las regiones de la Unión tuvieran más autonomía propia. Aunque estas reformas tenían una buena intención, al final afectaron en ámbitos económicos, sociales y políticos lo que llevó a la disolución de URSS.

En agosto de 1991, los inmovilistas del comunismo hicieron un golpe de Estado en contra de Gorbachov, en el que este admitió que no hizo todo lo posible por evitar el golpe de estado, y fue detenido. Por lo que, Borís Yeltsin pasó a ser presidente y cuando controló la situación disolvió la Unión Soviética e ilegalizó el PCUS.

Cuatro meses después, en diciembre, Ucrania y Bielorrusia salieron de la Unión Soviética, a excepción del resto de repúblicas que siguieron los pasos que Yeltsin decía hasta integrarse en la Comunidad de Estados Independientes, esta comunidad buscaba que las repúblicas fueran solidarias entre ellas y promover la democratización, además, se retiró la bandera roja del Kremlin y se sustituyó por la bandera tricolor de rusia.

WEBS:

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191106/471427110991/disolucion-union-sovietica.html#:~:text=En%20septiembre%20de%201991%2C%20la,disoluci%C3%B3n%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica (Auge y disolución de la Unión Soviética, La Vanguardia, Miriam Barchilón)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37864744 (¿Porqué fue tan sorpresiva y espectacular la caída de la URSS, uno de los mayores “imperios” que se ha desmoronado en el último siglo?, BBC mundo, Max Seitz)

file:///C:/Users/hilla/OneDrive/Documentos/1%C2%BA%20Bachi/Historia/Dialnet-LaCaidaDeLaURSSYLaDificilRecomposicionDelEspacioEx-105549.pdf (La Caída de la URSS y la difícil recomposición del espacio exsoviético, José Sánchez Sánchez)

https://vive.uvm.mx/estilo/que-fue-la-perestroika/ (¿Qué fue la perestroika y que tuvo que ver Chernobyl con ella?, Vive UVM)

https://elpais.com/elpais/2018/08/21/actualidad/1534843546_699554.html (Fracasa el golpe de Estado en la URSS contra Gorbachov, El País, Pilar Bonet)

https://elordenmundial.com/fin-la-urss-fin-la-historia/ (El fin de la URSS y el “fin de la historia”, El orden mundial, Adrián Albiac)

https://www.significados.com/perestroika/ (Significado de Perestroika, Significados.com)

10 Comentarios
  1. Sergio dice

    Creo que es un trabajo muy bien redactado, el cual expresa de manera clara y concisa la historia de la Unión Soviética. Desde mi punto de vista, se nota que ha habido una gran búsqueda de información.

  2. Lolo dice

    Tema muy interesante, muy bien documentado.
    Una página trascendental de la historia que algunos vivimos, muy bien elegido el tema y muy bien desarrollado, enhorabuena!!

  3. Sonia dice

    Me parece un artículo muy claro y conciso, fácil de entender y de leer. Te has informado muy buen. Enhorabuena por el trabajo

  4. Laura dice

    Este trabajo expresa con claridad y sencillez como la URSS evolucionó a lo largo del tiempo pasando de Stalin hasta Gorvachov, y las consecuencias de tener un imperio tan grande como fue el de la Unión Soviética. Muy buen trabajo.

  5. Africa dice

    En este trabajo aparece muy bien explicada la historia de la URSS desde que se fundó en 1922 hasta que desapareció en 1991. Creo que el autor/a ha buscado muy bien la información y la ha redactado muy bien. Felicidades

  6. Helio dice

    Muy buen trabajo de documentación sobre algo tan importante sucedido no muy lejos de nosotros y no hace tanto tiempo.

  7. Diego dice

    Es un trabajo el cual el autor/a informa de manera muy sencilla y clara de la situación en Rusia desde 1922, inicio de la URSS hasta 1991, final de esta, explicando muy bien los sucesos que hicieron que esta desapareciera. En mi opinión, Stalin actuó muy mal dejando su país destrozado y dejando morir a sus ciudadanos

  8. Marta dice

    Me parece impresionante como Stalin destruyó su país tanto que fue muy difícil volver a reconstruirle. La iniciativa de Gorvachov fue buena a pesar de no resultar factible. En mi opinión es un trabajo completo, interesante y sencillo de leer.

  9. Lucía dice

    Veo muy importante conocer lo sucedido en Europa anteriormente para darnos cuenta de los errores que se cometieron durante esos años. Creo que lo de Stalin fue horrible, no supo cuidar a sus ciudadanos y dejó el país en condiciones muy difíciles para poder levantar al país. Pero, posteriormente, Gorbachov intentó poner medidas, pero no le salió bien. Es un trabajo muy completo y bien redactado, felicidades.

  10. Daniela dice

    Creo que es un trabajo muy completo e interesante, me ha servido de mucha ayuda conocer lo que sucedió, ya que creo que es importantísimo saber las consecuencias que puede conllevar tener un imperio tan grande como fue el de la Unión Soviética. Muchas felicidades al autor/a

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More