Las dos Coreas

14

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 y por fin ser liberada de la ocupación japonesa, el norte de la península coreana quedó influenciada bajo el comunismo de la unión soviética, mientras que el sur estaba controlado por los Estados Unidos. Durante muchos años se intentó que ambas partes se unificaran como un único país, pero debido a la tensión por la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, no se pudo dar el caso.

En 1948 se conformaron La República de Corea (sur) y La República Popular Democrática de Corea (norte). La frontera entre ambos países se estableció en el Paralelo 38 el cual dividía a la península a la mitad.

Corea del Norte deseaba tener el control absoluto de todo el territorio coreano y derrotar a los estadounidenses los cuales tenían el control del sur. Por lo que en 1950, el ejército norcoreano atravesó la frontera para poder invadir su vecino del sur, lo que acabó desencadenando en “La Guerra de Corea” . Esta guerra fue el primer enfrentamiento de manera militar de la Guerra Fría, además de convertirse en uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. Finalmente, las tropas estadounidenses consiguieron hacer retroceder al ejército norcoreano y volver a marcar la frontera con una línea fortificada.

Ambas coreas firmaron un armisticio en el que renunciaban a combatir pero no dejaban la guerra. Los costes que tuvo este conflicto fueron demasiado grandes, aparte de la gran cantidad de muertes, las innumerables familias que fueron apartadas a la fuerza y la tensión entre ambos países que todavía persiste hasta hoy casi sesenta años después.

Desde entonces, Corea del sur ha sido un país en constante crecimiento y con gran modernización gracias a la influencia capitalista estadounidense. Actualmente, Corea del sur es uno de los países líderes en avances tecnológicos, así como es el país con el internet más rápido del mundo o su capital, Seúl siendo una de las ciudades más grandes y pobladas. También ha tenido gran reconocimiento a nivel internacional en los últimos años, gracias al gran crecimiento de la industria del entretenimiento surcoreano.

Por otro lado, Corea del Norte se quedó estancada económicamente. Y a día de hoy el país norteño de la Península de Corea, se encuentra bajo la dictadura comunista de la dinastía Kim, con su actual gobernador Kim Jong-un, a quien se le ha visto en numerosas ocasiones mostrando sus grandes armamentos nucleares. El pueblo norcoreano según The Human Rights Watch es privado de todo derecho a expresarse, a la política y también están privados de sus derechos civiles. Se le obliga a todo el mundo a hacer actividades para alzar el nombre de la familia Kim, aparte de que para mantener el miedo de los ciudadanos se realiza  habitualmente arrestos, torturas e incluso ejecuciones.

Bibliografía:

Fuente nº1: página-La vanguardia, Fecha de publicación-27/11/2017,Autor- César Álvarez, Título-”setenta años separados”

Fuente nº2: página-Enterarse.com, Fecha de publicación-24/09/2019, Autor: Rodrigo Carpio,Título-”Corea del Norte:la historia de la dictadura asiática y lo que sabemos actualmente”

14 Comentarios
  1. Alicia dice

    A mi por lo general me ha gustado muchísimo, me encanta informarme sobre Corea la verdad y ojalá este artículo hubiera sido un poco más largo y con más información pero aún así me encanta.

  2. Sun dice

    Me parece un buen tema para hablar y está muy bien explicado, aunque también podrías haber hablado más sobre la actualidad, pero está perfecto

  3. Sun dice

    Me parece un buen tema para hablar y está muy bien explicado, aunque también podrías haber hablado más sobre la actualidad, pero está perfecto😊

  4. Esther dice

    Me parece un buen tema para hablar y está muy bien explicado, aunque también podrías haber hablado más sobre la actualidad, pero está perfecto😊

  5. Rebeca dice

    No conocía mucho pero ahora después de leerlo si, me parece un artículo interesante toda la información que tiene

  6. Laura dice

    A mi me gusta mucho Corea del Sur y se algunas cosas de este tema y a pesar de que el trabajo está muy bien y me encanta, podría hablarse más de cómo es la situación ahora entre ambos.

  7. Sandra dice

    Pues me gustó bastante principalmente la parte que dice lo del conflicto que hubo en Corea hace tiempo

    1. Raquel dice

      Lo he leído ahora y la verdad no tengo mucho que decir en contra porque me gustó mucho como está todo explicado en el blog

      1. Mary dice

        Muy buen trabajo. Duele ver lo diferente que estas dos regiones han ido evolucionando pero lo has explicado muy bien.

    2. María dice

      Me ha encantado la forma en la que lo has estructurado y explicado. Duele ver la forma tan contraria de evolucionar de estas dos regiones.

  8. Carlota dice

    Lo acabo de leer y me gustó como está escrito todo no conocía mucho sobre el tema pero ya si

    1. Lucia dice

      Buen blog, muy interesante sobre todo la parte que explica cómo es cada Corea (del norte y del sur)

    2. Luna dice

      Me ha encantado lo bien explicado que está, pero me hubiese gustado, que hubieras añadido o escrito un poco sobre la relación que tiene Corea del Norte y Corea del Sur en estos días de ahora.

  9. Laia dice

    Buen trabajo está todo bastante claro pero me hubiese gustado más que hubiese profundizado en cómo Corea ha llegado a lo que es actualmente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More