Los reinos helenísticos

0 37

Buenas, soy Marina y a continuación os vais a encontrar con mi trabajo sobre los reinos helenísticos, espero que os guste.

El periodo helenístico es una etapa que fue de la antigüedad que fue desde el siglo lV hasta el siglo l a.C.

Este periodo comenzó a causa de la pérdida de las ciudades-estados de la Grecia antigua, la cual generó dos efectos que fueron los siguientes:

  • El dominio de Macedonia en el mundo griego.
  • Una de las expansiones más grandes del mundo.

Después de la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., como su hijo todavía no había nacido, los generales de Alejandro se repartieron su imperio y crearon los Reinos Helenísticos.

El último de esos estados independientes fue Egipto que durante la muerte de la reina que era Cleopatra desapareció.

 Estos crecieron hasta que fueron anexionados por Roma, los romanos se apoderaron de todos los territorios que habían pertenecido a los griegos, añadiéndolos en su imperio como provincias.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:

  • Predomina el arte en el helenismo.
  • Se universaliza el idioma. El Griego Koiné se convirtió en el idioma internacional.
  • Aparece la arquitectura. Las ciudades helenísticas diseñaron un plano geométrico con figuras regulares, circulares con un centro que resaltaban calles conectadas entre sí por círculos agrupados.
  • Cambios en la filosofía. Surgen muchas escuelas, de las cuales las tres principales fueron: estoicismo, epicureísmo y escepticismo.
  • Una de las principales características de la época helenística fue el auge del urbanismo, que se evidenció por la construcción de gran cantidad de ciudades. Los templos y palacios fueron más estilosos, elegantes por lo que se perdió el sentido de la proporción y el equilibrio de la época clásica.

El término helenístico lo usó por primera ver el historiador alemán Johann Gustav Droysen, la mezcla de la cultura propia de las regiones en las que en aquel entonces se hablaba en griego.

El helenismo es una época histórica y cultural, en esta época se produjo la expansión de la cultura griega.

Como dato curioso en la Biblia se les llama helenistas a aquellos judíos que hablan en griego y en sus sinagogas leían la Biblia en griego.

Este es un mapa de los reinos helenísticos:

No se ve muy bien, pero las zonas en amarillo claro son los reinos Seleucida, lo amarillo oscuro es Macedonia, lo gris son los estados independientes, lo verde claro el reino ptolomeo y lo rosa el reino de Pérgamo.

Durante esta época, Grecia perdió la independencia que fue conquistada por Filipo II de Macedonia. Alejandro tenía un objetivo el cual era construir una potencia universal que integrara a los griegos y a los bárbaros que eran extranjeros, en el que diversas creencias y culturas del occidente y del oriente se fundiesen conformando una unidad.

Los reinos helenísticos eran gobernados por reyes que eran tratados como dioses vivientes porque ellos lo exigían, también hacían que la gente construyese templos en su honor.

Alejandro Magno consiguió conquistar todo el Imperio Persa dirigiendo un gran ejército de macedonios y griegos. Pero murió muy joven y su imperio se dividió.

La cultura griega se fue expandiendo gracias a la lengua escrita. Adquirieron una importancia cultural las siguientes ciudades: Pérgamo, Rodas y Siracusa.

El helenismo estuvo marcado por un proceso de “aculturación”, la aculturación es un proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.

Hitos importantes de este periodo:

  • La fundación de las importantes escuelas, que son: Epicureísimo, Estoicisimo y Cínicos.
  • Surgió la filosofía, muchos hombres dedicaban sus estudios y su vida a la gramática, a las obras literarias…
  • Se construyeron monumentos helenistas bastante famosos como El Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.
  • Se fundó el museo Alejandría.
  • Y, por último, pero no menos importante, se crearon estatuas de Diana Cazadora, Apolo de Balverde y Victoria de Samotracia.

Bueno, y esto ha sido todo, espero que os haya servido este trabajo para saber un poco más acerca de este tema histórico de los reinos helenísticos.

Fuentes:

PERÍODO HELENÍSTICO | Historia, inicio, características, cultura y caída (historiando.org)

LOS REINOS HELENÍSTICOS | El Historionauta

Período helenístico – Wikipedia, la enciclopedia libre

4. La época helenística (III-I a.C.) | Las civilizaciones de la Edad Antigua: La Grecia clásica y el helenismo (juntadeandalucia.es)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More