El 26 de abril de 1986 concurría una noche tranquila en el norte de Ucrania, concretamente en la ciudad de Prípiat, cuando a 3 kilómetros de la ciudad, en la central nuclear de Chernóbil el reactor 4 estalló convirtiéndose esa noche en la mayor catástrofe nuclear conocida hasta el momento.
La Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial fue una gran inversora en energía nuclear. En 1977 se creó la central nuclear de Chernóbil instalando 4 reactores nucleares RBMK, los más avanzados de la época. La central nuclear se encontraba al sur de la actual frontera de Ucrania con Bielorrusia.
El 25 de abril de 1986 en el Consejo responsable programó un mantenimiento rutinario para el cuarto reactor de la central nuclear Vladimir Lenin, Chernóbil. Esta prueba consistía en poner a prueba el reactor 4 dejando sin suministro eléctrico la central para así comprobar si este se enfriaba, sin embargo, la irresponsabilidad y el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de los trabajadores y encargados de este reactor ocasionó que la potencia del este disminuyera bruscamente, esto alarmó a los encargados de controlar la sala de máquinas e inmediatamente aumentaron la potencia del reactor para que éste no sufriera un ahogamiento. Cuando la potencia del reactor alcanzó la temperatura media, este no se detuvo y no dejó de aumentar en potencia lo que provocó la fusión del reactor y su simultánea explosión.
Tras la explosión del reactor 4 de la central nuclear el Chernóbil los trabajadores no podían creer la información que les llegaba que aportaba la grave noticia de que el núcleo se encontraba al aire libre. Los primeros en acudir al lugar fueron los bomberos policías y militares de la ciudad de Prípiat quienes intentan sofocar el incendio sin éxito debido a que la temperatura dentro del núcleo llegaba a tal nivel que el agua de los bomberos se evaporaba antes de tocar el incendio.
Una de las razones de la gran mayoría de muertes de bomberos fueron los escombros de grafito que se encontraban en el suelo, ya que son los que se encargaban de proteger las barras de uranio del núcleo y que al explotar salieron disparados y acabaron como escombros en el suelo. Los bomberos intentaron apartarlas con las manos desnudas debido a la desinformación que tenían sobre el accidente y sin saber que estas piedras contenían un alto índice radiación y que solo tocarlas supondría su muerte.
El Consejo de jefes de la central nuclear se negó a informar de la gravedad del accidente al pueblo cercano por lo tanto cuando los heridos llegaban al hospital no eran atendidos adecuadamente como si tuvieran heridas de radiación. Además de eso los ciudadanos, al día siguiente continuaban saliendo a la calle cuando en Kiev, debido a la detección de radiación en la nube de humo, se puso en cuarentena preventiva y se cerraron los colegios.
El 28 de abril los soviéticos acabaron anunciando el accidente a todo el mundo.
Aparte de las consecuencias naturales y medioambientales que dejó el accidente de Chernóbil debido a que hasta el 30% de las 190 toneladas de uranio enriquecido que se encontraban en el núcleo salieron despedidas hacia la atmósfera lo que provocó una gran nube radiactiva.
Otra de las consecuencias fue el fallecimiento directo de 28 personas en el accidente además de los 100 heridos, pero el comité científico de Naciones Unidas informó de que más de 6000 niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides tras haberse expuesto a la radiación. Algunas investigaciones determinan que más de 4000 personas podrían contraer cánceres vinculados a la radiación tras este accidente.
Hoy en día el reactor RBMK número 4 la central nuclear de Chernóbil se encuentra cubierto por una gran montaña de arena y boro que aísla a la radiación del exterior. Además la construcción móvil más grande del mundo se encuentra cubriendo el núcleo para evitar que cualquier tipo de molécula radiactiva pueda contaminar el exterior de esta central. Hoy en día en la ciudad de Chernóbil siguen habitando más de 10000 personas, sin embargo, la ciudad de Prípiat, a 3 km de la central, se encuentra aislada y está prohibido acceder a ella de no ser que poseas una autorización de visita turística en la que serás escoltado por militares que indicarán las zonas en las que sí se puede estar y las zonas en las que se corre peligro.
Se estima que Pripiat no pueda ser habitada hasta dentro de 60000 años.
FUENTES:
Muy bién reflejado,todos sabemos que hubo un trasfondo político en esta catástrofe.Sería para hablar largo y tendido sobre el tema….
una pena todo el desperdicio que provoco este accidente y todas las muertes, todo por culpa de la corrupcion. muy buen trabajo, describe muy bien el incidente.
que gran trabajo , me ha encantado y tengo una gran ansia de aprender conocimientos sobre ese tema enhorabuena.