El estado del bienestar

0

Se llama Estado de bienestar al desarrollo del sistema político, económico y social que se hizo común en los países desarrollados de Europa a raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los orígenes del término estado de bienestar vienen atribuidos al segundo imperio francés más concretamente por los republicanos los cuales criticaban la filosofía de ciertas leyes ya que en su opinión era demasiado individualista como por ejemplo la ley Le Chapelier la cual prohibía los sindicatos y ellos mismos reclamaban un Estado social el cual se preocupase del interés de cada ciudadano y del interés general.

A lo largo de la historia este estado de bienestar fue denominado de multitud de maneras, pero lo que conocemos hoy en día como estado de bienestar fue denominado por William Temple en 1940 como contraposición al estado de guerra el cual difundieron los nazis.

Según el sociólogo T.H. Marshall un estado de bienestar es considerado como una combinación de democracia, bienestar social y capitalismo. El término de estado de bienestar quedó patentado a partir de 1945 en la postguerra de la segunda guerra mundial usando como base la descripción de William Temple.

Teniendo en cuenta el significado de estado de bienestar podemos comenzar a hablar acerca de la crisis que dicho estado sufrió:

Esta fue una crisis la cual tiene lugar en los años 70 del siglo pasado la cual se dio por la acumulación de varios tipos de factores principalmente económicos y demográficos.

Los factores económicos fueron pocos, pero importantes y son algunos como la ralentización de la productividad y quiebra del modelo laboral la cual causó la terciarización de las economías, la gran debilidad recaudatoria por el exceso de la presión fiscal y el proceso de desigualdad el cual provocó una desestructuración del mercado laboral.

En cambio, los factores demográficos se dieron a causa de el alargamiento de la esperanza de vida de la población global la cual vino acompañada de un descenso de la natalidad, lo que trajo como consecuencia un desajuste en el sistema de pensiones.

Dados dichos factores de la crisis del estado de bienestar se les sumó la crisis del petróleo la cual afectó a todo el sistema económico, debido a todos estos factores se formó la crisis.

Las consecuencias que trajo esta fue la duplicación del valor de los productos los cuales provocaron una inflación en la economía lo cual provocó severos recortes en los suministros.

Debido a todo esto se aceleró una etapa económica perjudicial y negativa en el mundo occidental la cual llevó a una recesión global durante el siguiente año.

Como conclusión la crisis del estado de bienestar que empieza a producirse en gran cantidad de sociedades desarrolladas en consecuencia de la globalización y la aceptación de las políticas económicas, sociales, monetarias..etc de cada país en cuestión, a las exigencias de los bloques político- económicos ha tenido como resultado el fin de la autonomía del estado a cambio de diseñar su propia política económica, es decir que está a superado al mismo estado, ya que el modelo del estado de bienestar el cual fue constituido en 1970 se ha visto superado por la misma política económica por lo tanto se debe llegar a una solución para resolver dicho problema.

Bases de información:

-https://ciberconta.unizar.es/LECCION/globalcrisis/100.HTM#:~:text=La%20crisis%20del%2

0estado%20de,el%20fin%20de%20la%20autonom%C3%ADa

-https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-estado-de-bienestar-y-las-politicas-de-austerida

d/

-https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_estado_del_bienestar

-https://economipedia.com/definiciones/estado-del-bienestar.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More