La descolonización de África

10 302

La descolonización africana fue un proceso histórico por el cual el sentimiento independentista de los países que lo conforman permitió que las potencias colonizadoras europeas abandonasen el continente y consecuentemente se creasen diferentes repúblicas en África.

Para que se dé una descolonización, primero tiene que existir una colonización. Esta se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, conocida tal y como “el reparto de África”. África por ese entonces estaba casi por completo vacía. Solo existían algunos pequeños territorios, mientras que la mayoría del continente se encontraba ocupado por tribus africanas que todavía existen estos días. Además, varios africanos solían ser frecuentemente desalojados de su país como esclavos. Mientras África estaba en este estado, los países europeos se encontraban en su punto clave de la economía. La segunda revolución industrial había aparecido, y con ello el abuso a nuevas fuentes de energía cuya demanda iba en ascenso como el petróleo. Para lograr llevar al máximo su producción industrial, estos países necesitaban recursos y mano de obra que pudiese aumentar los bienes de producción. No solo esto, si no que las ansias de una mayor voz internacional fijándonos en la política y varios motivos ideológicos llevaron a estos países a fijarse en un lugar clave para ellos: África.

Este hecho llevó lugar a expediciones de varios países europeos alrededor de África. Con el objetivo de llegar a un acuerdo y repartir coherentemente los territorios africanos, llevada a cabo por el canciller alemán Otto von Bismarck, a la que acudieron las principales fuerzas europeas, y ninguna africana fue invitada, lo que llevó a un proceso conocido como “El Nuevo Imperialismo”. Los países europeos se presentaron en África y ocuparon los territorios que se les habían asignado. Generalmente los africanos no opusieron demasiada resistencia. Así es como África pasó a ser parte de Europa.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando los pueblos africanos pudieron reclamar lo que una vez fue suyo. Tras la segunda guerra mundial, los países europeos quedaron devastados. África se encontraba en un estado de descubrimiento de independencia, sumado al racismo que habían experimentado, la esclavitud y la desigualdad. Mientras este deseo de independencia surgía, Europa estaba en guerra, en este caso, la guerra fría. Europa se había dado cuenta de la independencia que África quería, y que además si no se la ofrecían tenían el temor de que los pueblos africanos se sumasen al comunismo y apoyasen así a Rusia, teniendo un problema añadido más en la guerra. A pesar de los esfuerzos puestos por los países europeos mediante acuerdos con África con el objetivo de crear una alianza, nada podía parar el sentimiento independentista. Los primeros en actuar fueron Francia y Reino Unido, quienes pacíficamente devolvieron los territorios africanos. Casi todos. Francia, a pesar de devolver Túnez y Marruecos, empleó todas sus fuerzas en detener la independencia de Argelia, que no era una colonia africana sino una extensión francesa, donde sus militares opinaban que era hora de que Argelia fuese liberada. Tras una encarnizada batalla con varias muertes, Francia pactó con Argelia y se estableció la independencia de esta finalmente.

A pesar de esto, quedan muchos problemas sin resolver a día de hoy. Las diferencias de ideales dentro de África influenciadas por el marxismo y el capitalismo llevaron a varias guerras civiles dentro del país, que afectaron la economía y las relaciones sociales. Además, otro país que opuso resistencia fue Portugal, que derivó en la guerra colonial portuguesa. A día de hoy, el único país europeo residente en África se trata de España, ocupando Ceuta y Melilla, territorios propios españoles y no colonias. Además, Australia, España, Francia, Noruega, Portugal y el Reino Unido mantienen el control de pequeñas islas frente a las costas africanas. Sin duda, se trata de un conflicto cercano que sigue sin ser resuelto por completo todavía y causante de polémica.

Bibliografía:

-https://eacnur.org/blog/descolonizacion-de-africa-como-y-cuando-se-produjo-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/#:~:text=La%20descolonizaci%C3%B3n%20de%20%C3%81frica%20es,rep%C3%BAblicas%20independientes%20en%20dicho%20continente.

-https://es.wikipedia.org/wiki/Descolonizaci%C3%B3n_de_%C3%81frica

https://es.wikipedia.org/wiki/Reparto_de_%C3%81frica#:~:text=El%20Repartici%C3%B3n%20de%20%C3%81frica%2C%20tambi%C3%A9n,conocido%20por%20los%20historiadores%20como

-https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20201101/483815/argelia-independencia-paris-quiso-detener-toda-costa.html

10 Comentarios
  1. Nacho dice

    Muy buen trabajo y muy bien la manera de redactarlo se puede ver que el autor a hecho un trabajo de 10.

  2. Lucía dice

    este trabajo este muy bien tratado y el autor ha usado un lenguaje excelente para realizarlo enhorabuena.

  3. joaquin dice

    me ha gustado mucho este trabajo enhorabuena al autor de este trabajo , me encantaría leer mas trabajos de este tipo.

  4. pablo dice

    muy bien redactado el trabajo el tema es de gran interés y me gustaría seguir leyendo artículos de ese tipo.

  5. juan dice

    muy buen trabajo, si señor, buen argumento y muy bien explicado, me gusta mucho la historia y encontrar trabajos asi me agrada.

  6. juan dice

    Este trabajo me ha dado que pensar , aun así me ha gustado mucho leer este trabajo enhorabuena al autor@

  7. German dice

    me ha sido de gran interés leer este trabajo y me ha ayudado a enterarme más la situación de ese lugar en aquella época.

  8. Purificacion dice

    buen trabajo, muy bien redactado , claro y fácil de entender, mis felicitaciones al autor por el trabajo realizado.

  9. María dice

    Me ha encantado leer este articulo enhorabuena a la persona encargada de realizar este trabajo

  10. Gertrudis dice

    Un gran trabajo sobre las colonias y expediciones que se llevaron a cabo en África. Una gran redacción . Felicitaciones al autor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More