En el fondo del mar. ODS14

21 388

Los océanos son fundamentales para el desarrollo de la vida de todos los seres vivos. Regulan el clima, producen oxígeno, nos dan alimento, ayudan a frenar el cambio climático y además dan trabajo a millones de personas. Es por ello necesario, hoy más que nunca, que proteger nuestros océanos sea una prioridad para los gobiernos del mundo. Deben crear leyes para su protección y así lograr que todos los problemas tan graves que les están afectando desaparezcan o al menos se reduzcan y no hagan que en unos años nuestros océanos se conviertan en lugares sin vida.

A continuación os voy a contar cuales son algunos de los problemas que están afectando a nuestros océanos.

Hasta hace muy poco el hombre creía que podía utilizar los ríos y océanos para el vertido de basura, sustancias químicas y aguas sucias desde granjas y ciudades sin preocuparse por nada ya que creía que con los grandes que eran nunca le pasaría nada. Con el tiempo se vio que esto era un grave error y era urgente cambiar muchas cosas.

Las causas principales de la contaminación marina son las siguientes:

.- Vertido de residuos: Herbicidas, fertilizantes, detergentes, combustibles, aguas residuales y sobre todo plásticos, son tirados a los océanos. Muchos quedan durante años en el litoral costero y otros llegan a los fondos marinos siendo ingeridos por pequeños organismos entrando de esa manera en la cadena alimenticia de los distintos seres vivos que forman la vida submarina. De igual manera, los vertidos en alta mar de plásticos o espumas desde barcos son confundidos como alimento por los mamíferos marinos produciéndoles graves daños e incluso la muerte.

.-Contaminación acústica: El ruido generado por barcos, plataformas petrolíferas y otras actividades del hombre, causan graves daños a animales como delfines o ballenas en sus formas de desplazarse, reproducirse o alimentarse.

.- Emisiones CO2: El agua de los océanos absorbe gran cantidad del CO2 que emite el hombre en sus actividades causando graves daños a los animales y plantas que habitan en ellos.

.- Sobrepesca: Los científicos se dieron cuenta hace años que el mismo problema que afecta a los animales terrestres por la caza estaba empezando a ocurrir en el medio marino por la sobrepesca. Se cree que es necesario actuar ya porque si no las consecuencias pueden ser muy negativas en los próximos 100 años. Hace unos siglos la pesca la realizaban pequeños barcos que pescaban en zonas costeras. Con el desarrollo de la actividad industrial se construyeron grandes barcos que eran ya capaces de adentrarse en el océano  para pescar grandes cantidades de peces sin pensar en su posible extinción.

Para poder evitar los problemas que os he contado en el punto anterior, los gobiernos deben centrarse en tres aspectos: Normativa, vigilancia y formación.

Ejemplos de ello son la obligación de los barcos de pesca de cumplir con formas de construirlos para que no se produzcan vertidos por roturas de sus cascos (normativa). También es importante el control sobre actividades de pesca ilegales (vigilancia) y enseñar a los trabajadores de los barcos normas para cuidar los océanos (formación).

 Las ONGs están haciendo un trabajo muy importante para ayudar a los océanos. Muchas de ellas se han unido para crear un trabajo llamado Manifiesto Azul que consiste en conseguir que en 2030 un modelo de pesca que no perjudique a la vida submarina.

Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestro día a día. A continuación enumero algunas que se me ocurren sencillas pero muy importantes si todos las hacemos:

 Reducir el uso de plástico. Hay muchas veces que podríamos sustituir el uso de plástico por otro material como el papel, por ejemplo, cuando vamos a comprar todos deberíamos llevar una bolsa de tela o de papel y no utilizar bolsas de plástico para ello ya que muchas de ellas acaban en nuestros océanos.

Mantener las playas limpias. Siempre que vayamos a la playa debemos recoger nuestra basura y nunca dejar botellas o residuos en la arena porque si no todo ello llegará a los océanos y tardará millones de años en destruirse mientras contamina sus aguas.

No comprar pescado de especies en peligro de extinción. El atún rojo por ejemplo está sufriendo la captura masiva de su especie.

Disfrutar del océano de forma responsable. Si practicamos deportes acuáticos  como el surf, el buceo, etc, debemos hacerlo respetando el entorno.

La conclusión que saco de todo este tema es que si todos nos unimos y somos conscientes desde pequeños de lo importante que es lo que cada uno hacemos podremos ayudar sin darnos cuenta a que los océanos sean siempre un lugar increíble sin el que  nuestro planeta no podría existir. ¡¡¡Por algo se le llama planeta azul!!!

No quiero acabar esta redacción sin relacionar este tema con la pandemia que está viviendo este año nuestro mundo. Todos los medios necesarios que se están empleando para acabar con ella no debe dejar de lado otros graves problemas que vive nuestro planeta como estos que he contado que afectan a nuestros océanos. También los océanos nos pueden ayudar contra la COVID-19. Se están utilizando bacterias que están en el fondo de los océanos para llevar a cabo pruebas para detectar la presencia de la COVID-19. También la reducción de movimientos de las personas y de sus actividades puede ayudar a los océanos dándoles una especie de respiro.

            ¡¡Unamos nuestras fuerzas y podremos conseguirlo¡¡

Bibliografía:

21 Comentarios
  1. María dice

    Buen trabajo, nos has ayuda a concienciarnos y darnos cuenta de que hay proteger nuestros océanos con todos los medios posibles para evitar que se queden sin vida, y que entre todos podemos conseguirlo.

  2. Elena Gandarillas dice

    Qué bien redactado y argumentado! Muy interesante!, bravo Edu!! Eres un crack!!

  3. Sari dice

    Me parece genial, que un niño redacte tan bien lo que esta pasando!! los niños son nuestro futuro! Me llena de orgullo! Edu sigue asi!!! Un super beso!!!

  4. Verònica dice

    Así da gusto!! Una presentación perfecta, me ha gustado mucho. Es una preocupaciòn que deberíamos tener todos. Felicidades!!!

    1. Fede dice

      Es muy importante que los nińos de hoy piensen sobre el problema de salvar a los océanos y este es un claro ejemplo de que así es, ellos podrán poner las soluciones en el mańana para hacer que nuestro planeta sea un lugar mejor para vivir

  5. María dice

    Muy interesante el tema de los océanos, bien explicado y con un montón de ideas y recursos para poder aportar cada uno nuestro granito de arena en esta lucha por el cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡Gran trabajo Edu!!!

    1. Marian dice

      Es un trabajo muy bueno Edu. Una idea que no lleva mucho esfuerzo es que cada vez que vayamos a una playa, recojamos los plasticos que veamos a nuestro alrededor y los depositemos en un contenedor amarillo. Si colaboramos podemos ver nuestras playas más limpias y así protegeremos nuestro entorno.

  6. Angelines dice

    Eduardo, un trabajo muy bonito y que nos ayuda a todos a cuidar nuestros mares y océanos.

  7. Eduardo dice

    En un año en el que todo es luchar contra la pandemia, no debemos dejar de lado otros problemas como el que cuentas en tu trabajo.

  8. David dice

    Está muy bien investigado y redactado. Hace poco leí que en 2009, 15 de los barcos más grandes del mundo emitían tanta contaminación atmosférica como 760 millones de automóviles, más o menos todos los que hay en el mundo… Si esto es así, aportar nuestro granito de arena y ser conscientes y responsables está muy bien, pero creo que los sacrificios que tendremos que hacer serán bastante más exigentes.

  9. Tamara dice

    Que buen trabajo!!!! Mucha información que desconocía …interesante y actual. Enhorabuena!!!!

    1. Vanessa dice

      Edu, muchas gracias por recordarnos a todos que esto lo tenemos que hacer unidos .Nuestro planeta Nos necesita .Esta muy bien redactado enhorabuena.

    2. Teresa Palleiro dice

      Gran reflexión y gran trabajo! Se acaba el tiempo…y sólo nos puede salvar un cambio de conducta radical! Mucha razón tiene el autor y debemos hacerle caso cuanto antes!

  10. Cristina dice

    Gran trabajo Eduardo, y que importante concienciarnos a todos de todo lo que nos da la naturaleza y lo importante que es cuidarla. Contamos con vosotros!

  11. Daniel Castillo dice

    Un muy buen trabajo, end mi opinion no se habla lo suficiente de este tema ojala esto conciencie a la gente

  12. Ana dice

    ¡Me encanta el tema que has elegido !.Que importante es lo que cada uno de nosotros hagamos. Vosotros sois el futuro y saber desde muy temprano como se ha de actuar es super importante para lograr que nuestro planeta siempre se mantenga vivo.Buen trabajo Eduardo!.

  13. Rosa dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo Eduardo. Es un tema muy interesante.Todos debemos ser conscientes de lo importante que es todo lo que nos cuentas.

  14. Adri dice

    Gran trabajo de investigación que no hace mas que resumir lo generosa que es la naturaleza y como nos la estamos cargando y como podemos Poner soluciones

  15. LUIS MANUEL dice

    Está claro que si todos colaboramos con nuestro granito de arena, aún estaremos a tiempo de salvar nuestro planeta 😢

    1. Eva Guti dice

      Muy bien Eduardo, ahora más que nunca hay que concienciar a todo el mundo de lo importante que es respetar y cuidar nuestro planeta, los océanos son la fuente de la vida y con pequeñas acciones como las que tu muy bien explicas, podemos contribuir a que siga vivo.

      1. Amaia dice

        Muy bien sobri!!.. un buen trabajo, un tema muy interesante, un beso muy grande mi niño grande.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More