Ciudades y comunidades sostenibles. ODS11

7 126

Para mí, una ciudad sostenible es aquella que puede sobrevivir por sí misma en el tiempo, proporcionando a las personas que viven en ella un mejor estilo y calidad de vida. Las ciudades han evolucionado durante los últimos años para ser más cómodas para sus habitantes, y esta evolución ha venido de la mano de la propia sociedad, ya que hace cien años a nadie le importaba la contaminación, si había humo, ruido, si había zonas verdes para pasear etc.…, en estos momentos la gente está concienciada en cuidar más el planeta, y por eso estamos avanzando también en el desarrollo de nuestras ciudades y en nuestra forma de vida.

Actualmente el 60% de la población mundial está en las ciudades, y en cambio, las ciudades solo ocupan el 2% de la Tierra. Esta acumulación de personas en tan poco espacio produce mucha contaminación, consumos derrochadores de energía, congestión en la movilidad de las personas y una generación de residuos muy grande, por lo que NO se puede mantener en el tiempo por las graves causas que esto hace al planeta y a la salud de las personas.

Desde mi punto de vista, tendríamos que potenciar los entornos rurales, (no acumular muchas personas en poco espacio), buscar fórmulas para el consumo y reutilización responsable, como por ejemplo la regla de las tres erres, REDUCE-RECICLA-REUTILIZA, potenciar el transporte público y usar técnicas de construcción que ahorren consumos energéticos, etc… en definitiva, hacer que la vida de las personas sea mejor, las ciudades y los entornos son para las personas y no para los coches.

Por ejemplo, en Japón hay una ciudad llamada Fujisawa que está a 50 km de Tokio, (quiero recordar que Tokio es una ciudad con 13 millones de habitantes de 2187 km2, tiene una de las mayores densidades de población del mundo con 15 mil personas por Km2, por lo que es claramente lo que no hay que hacer). Fujisawa es una ciudad inteligente y autosuficiente creada por Panasonic. En esta ciudad se usa energía solar para dar energía a viviendas y zonas comunes, todos los focos son led para tener una vida útil mayor y menos residuos, generan calor a través de aerotermia, (usan la temperatura exterior para generar calor interior), acumuladores de energía para evitar pérdidas en momentos de poca necesidad de energía, sensores para dejar entrar luz o no según la necesidad de temperatura interior, y sistemas para el consumo eficiente de agua, se fomenta el uso de vehículos eléctricos y al poder ser compartidos, (o mejor aún la bicicleta que además mejora la salud del que la usa), es una ciudad de emisiones CERO.

Otro claro ejemplo es Melbourne, que, a través de un programa de rehabilitación, va a hacer que 1200 edificios de la ciudad sean autosuficientes, con el ahorro de energía y agua que eso supone.

La idea final es Suiza, en la que su población ve el medioambiente como algo realmente importante y además sus gobiernos luchan contra la contaminación con medidas responsables, hoy en día es uno de los países del mundo que está reduciendo más, y más rápidamente, la emisión de gases a la atmósfera.

Los ejemplos de ciudades y países anteriores son el camino que seguir, porque están rebajando la contaminación y son el ejemplo a seguir por el resto. Este tipo de ciudades ayudan a mejorar la salud de las personas, invierten en seguridad, mejoran la conectividad y por tanto también la movilidad al poder facilitar el teletrabajo, mejoran el urbanismo haciendo ciudades para las personas y no solo para los vehículos y finalmente siendo comunidades responsables, es hacia donde tenemos y debemos de ir.

Bibliografía.

  • Ayuda en Acción.
  • Sareb
  • TYS Magazine
  • Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_sostenible

7 Comentarios
  1. Julia dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo. Muy bien redactado y muy buenos ejemplos de ciudades sostenibles.

  2. Conchi dice

    Un trabajo muy bien explicado Luís. Me ha gustado mucho que hables de la regla de las tres erres

  3. Alex dice

    Luis muy buen trabajo Enhorabuena! Se nota que te gusta la cultura japonesa la tienes dominada. Si algún día voy a Japón ya sé a quien pedir consejo.

  4. Melba dice

    Muy interesante el trabajo, me ha aportado información sobre el tema que desconocía.
    Ojalá pronto en nuestro país se apueste por proyectos tan innovadores.

  5. Raul dice

    Me ha gustado mucho tu idea y percepción de cómo afrontar el futuro de la sociedad.

  6. Martina dice

    me ha encantado muy bien explicado por cierto me gustaría visitar Fujisawa
    Un excelente trabajo

  7. Daniel Castillo dice

    Un trabajo excelete, desde luego estoy de acuerdo contigo, deberiamos reducir la concentracion de gente para no contaminar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More