El arte indiano

0 84

Se conoce a los indianos por este nombre debido a su peregrinación a las Américas con vuelta, los indianos volvían de su viaje con una gran cantidad de dinero a su país de origen (España).

A los indianos se identifican por su cordialidad por sus asistencias a las reuniones Indiana  y por gran aportación economica al pueblo en el residen o estaban residiendo antes de su viaje.

La aparición de este grupo de personas llamadas indianos sucedió debido a que entre los años 1950 y 1960 el nivel de pobreza era bastante elevado era frecuente ver a personas con pocos recursos, sobre todo en la zona noroeste de la península ibérica Galicia, Cantabria y Asturias, emigraron a países hispanos a buscar fortuna. Por eso en muchos países hispanoamericanos nos conocen como españoles si no por gallegos, asturianos.

Indianos en Cantabria

La zona de Comillas fue una de las más importantes debido a que el marqués de Comillas  Antonio López fue un indiano muy importante y los habitantes de Comillas siguieron sus pasos.

Palacio de Manzanedo

Se encuentra en Santoña fue construido en los años 1864 por Antonio Ruiz de Salces (1820-1899) arquitecto y director de este edificio y muchos más, perteneció a Juan Manuel de Manzanedo y González de la Teja (1803-1882) fue un comerciante y banquero. En estos momentos el Palacio de Manzanedo es el ayuntamiento de Santoña, de estilo neoclásico y planta casi cuadrada, consta de dos edificios y cocheras, tiene dos pisos y un desván. Está construida en mamposteria que es escoger erigir muros y paramentos mediante la colocación manual y sillería en el basamento. La fachada consiste en grandes ventanales y un balcón en el segundo piso. La puerta de entrada está formada por un arco de medio punto.

Iglesia Parroquial de Mortera

Localizada en la zona de Mortera fue construida en los años 1885 por Don Alfredo de la Escalera arquitecto y director de esta construcción perteneció a Don Ramón de Herrera y San Cibriano (Mortera 1812—La Habana 1885) hasta el día de su muerte que pasó a pertenecer a su mujer, Es una amplia construcción de estilo ecléctico y sencillo, con referencias medievales del Románico y del gótico, en la que destaca su esbelta torre a los pies.

 La construcción presenta una planta de cruz latina, con tres naves abovedadas, cabecera Poligonal, dos capillas a ambos lados del altar, pórtico y torre de dos cuerpos, (el superior Octogonal). Posee con dos sacristías y un anexo al norte construido posteriormente en una de Las restauraciones de la iglesia. Los vanos al exterior se encuentran situados en lo alto de las paredes y tienen forma circular, algo que no era común en la época poca.

Imagen de la Casa Azul de Colombres. Interaulas.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More