Reciclaje, contamos contigo

0 420

El reciclaje “es un proceso cuyo objetivo, es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía”…

Los poderes públicos “son los responsables de prevenir la producción de residuos, establecer sus sistemas de gestión y promover su reducción, reutilización, reciclado”…

Las instalaciones o vehículos específicas de recogida de residuos se llaman puntos limpios, están a disposición de los ciudadanos, recogen y separan los residuos de origen domiciliario que por ser de gran volumen o peligrosos no se deben arrojar a los contenedores de la calle.

Estos residuos se clasifican: Peligrosos y no peligrosos.

Peligrosos: Son los que tienen propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud, toxicidad, inflamabilidad… Ejemplos: Aceite de motor, pinturas, baterías de plomo, barnices, disolventes…

No peligrosos: Son los que no presentan características de peligrosidad. Ejemplos: Aceite vegetal, metales y chatarra, neumáticos, ropa, colchones, escombro…

Hay más de treinta instalaciones por toda la región: Astillero, Cabezón de la Sal, Cieza, Cueto, Los Corrales de Buelna, Polanco, Potes, Ramales de la Victoria,   Suances , Villacarriedo, Valderredible , etc…

Algunas de ellas están abiertas permanentemente, y otras tienen horario de mañana y tarde.

Todos debemos participar en el reciclaje, ya que es tarea de todos porque debe tratarse de disminuir el volumen de basura que se genera, recuperar lo que se pueda utilizar, y reciclar, dar un uso a los residuos: papel, plástico, ropa, vidrio…

Algunas de las consecuencias de no reciclar son:

Cuando las personas no reciclan los desechos se incineran, y las cenizas producen un gas tóxico, y contamina el aire.

Los humos que se liberan de la basura entran en la capa de ozono y la pueden disminuir, y sin ella los rayos ultravioletas nos pueden causar daños, o incluso destruir el medio ambiente.

También, no reciclar papel tiene numerosas consecuencias ambientales, el papel es un recurso renovable, pero la tasa de empleo supera la tasa de reemplazo de las plantas y árboles cosechados, y su resultado es una reducción de los recursos disponibles con un impacto en varias zonas diferentes del medio ambiente.

Es una forma de garantizar que los vertederos de la Tierra, dejen de llenarse en exceso.

Sin un programa de reciclaje, el medio ambiente sufrirá los efectos de la contaminación y actuará la tensión de los recursos naturales.

En las ciudades, pueblos, podemos reciclar fácilmente, en los contenedores que sirven para distribuir los residuos en plástico, vidrio, y papel o cartón.

Contenedor amarillo (envases): Todo tipo de envases ligeros, botellas de plástico, bolsas…

Contenedor verde (vidrio): Envases de vidrio, botellas de vino…

Contenedor azul (papel y cartón): Cajas, revistas, periódicos, es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el menor espacio posible.

Ahora en La Paz con el programa recreos residuos cero vamos a ser una parte importante de esta historia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More