Artistas románticos

4 647

El romanticismo es una revolución en el arte, la política, la sociedad y la ideología, su importancia es tan grande que aún existen muchos de sus principios, como la libertad, el individualismo, la democracia, el nacionalismo, etc.

Alemania, la cuna del romanticismo, tuvo una reacción temprana al neoclasicismo. En el siglo XVIII, un grupo de jóvenes poetas se reunió bajo el lema Sturm und Drang, que significa ¨Tormenta¨, cuyo líder fue Johann Gottfried von Herder, filósofo y crítico literario alemán, cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán.  Como líder del movimiento del Sturm und Drang Inspiró a muchos escritores, especialmente a Johann Wolfgang y Goethe (las principales figuras del romanticismo alemán).

 Este grupo defendió toda la libertad del artista, también cree que la literatura no debe perseguir ningún propósito que no sea la belleza. La justificación para que el neoclasicismo se impone como valor básico también está siendo atacada. Por tanto, para él, el genio humano no son sus pensamientos, sino su imaginación. Al contrario del clasicismo, cree que el clasicismo es muy rígido en los principios normativos de la literatura.

  En los ideales de la Revolución Francesa, también sucedió en el arte la libertad y el nacionalismo. Oponerse a la libertad de reglas, oponerse al paganismo neo-clásico, la libertad de escritura y al nacionalismo y al cristianismo, y oponerse al paisaje greco-latino que se define como dócil y pastoral,inspirado en  ruinas y lugares oscuros de exóticos paisajes salvajes.

La difusión de ideas revolucionarias por toda Europa consolidó el romanticismo y se convirtió en una forma de expresión artística. El nuevo estilo se destaca de los clásicos, buscando inspiración en lugares y épocas lejanas y desconocidas, y el ambiente perturbador refleja la agitación interna. Frente al antiguo neoclasicismo, la Edad Media es un referente histórico y artístico del romanticismo.

El escritor más destacado es el francés Théodore Géricault, autor de cuadros como “La balsa de Medusa” y “Eugeni Delacroix” (Eugeni Delacroix). “Quitarle la libertad al pueblo” es un símbolo de la lucha entre el liberalismo y el antiguo régimen en la primera mitad del siglo XIX. Fuera de Francia, se centró en el inglés Joseph M. W. Turner, que sabía invocar el misterio y la atmósfera de ensueño del romanticismo, y sus habilidades abrieron el camino para la expresión del impresionismo. También cabe mencionar al alemán Casar Friedrich que expresó el insondable misterio de la existencia en obras como Walker en “El mar de niebla”. El período de madurez está lleno de pesimismo expresionista, representado por su “Pintura española”. Sus obras negras tendrán un gran impacto en la pintura del siglo XX.

4 Comentarios
  1. Noa dice

    Tenía que buscar uno de los escritores más destacados del romanticismo, y aquí he encontrado justo lo que buscaba, gracias

  2. Julia dice

    Buena descripción del romanticismo, información suficiente para cualquier estudiante

  3. Sara dice

    Este documento es justo lo que estaba buscando para completar un trabajo que tenía que hacer

  4. María dice

    Me parece un texto muy bien estructurado, tiene coherencia y sirve perfectamente para informarse del romanticismo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More