La unificación italiana

0 545

El Risorgimento fue el proceso en el que varios territorios divididos en lo que actualmente conocemos como Italia se unificaron dando lugar a una sola nación, el Reino de Italia. La península itálica, dividida tiempo atrás tras la caída del imperio de Roma, se uniría de nuevo debido a guerras y causas políticas y sociales.

Tras la derrota de Napoleón en 1815, los estados ganadores se repartirían los bienes de su victoria en el Congreso de Viena, organizado para establecer unas nuevas fronteras y reorganizar las ideas del Antiguo Régimen, dispersando los territorios situados en Italia entre otros reinos, como el francés, el austriaco o el borbónico. Los 8 estados divididos compartían el mismo credo religioso y el mismo pasado, lo que aportaría posteriormente a su unificación gracias a la aparición del nacionalismo.

Austria, poseedora del norte de Italia, fue considerada una gran enemiga de estas naciones independientes. Los deseos de estos territorios de la unificación eran constantemente reprimidos por Austria. Sin embargo, la aparición del militar Giuseppe Garibaldi, junto a Carlos Alberto, provocarían la primera guerra de la independencia frente al Reino Austriaco, cuyo objetivo era la expulsión de Austria del norte de Italia. Su objetivo fracasó, pues varios estados decidieron retirarse y en otros se originaron insurrecciones, provocando la intervención de Viena y la defensa del reino Lombardo-Véneto, ocupado por Austria, quien en consecuencia de la revuelta reclamaría sus tierras y conquistaría Cerdeña.

Este no sería el fin para las naciones separadas, pues la alianza de Víctor Manuel II y Camilo Benso, el conde de Cavour, con Napoleón III, el presidente de la segunda república francesa, haría que Francia e Italia unieran fuerzas para hacer frente a los austriacos en caso solamente de que ellos fueran los provocadores del conflicto. Tras varias artimañas italianas en las fronteras que Viena consideraron una amenaza, Austria atacaría en contra, causando el apoyo de Francia y Garibaldi junto a los reinos, provocando la derrota de Austria. Tras la victoria, Napoleón cedería La Lombardía a Cerdeña a cambio de Niza y Saboya, un trato controversial pero aceptado por los reinos.

Posteriormente, se produciría la anexión de los ducados de Parma, Módena y Toscana, en el centro de Italia, tras observar la unificación del norte de Italia y queriendo formar parte de esta anexión mediante sus sentimientos nacionalistas.

La revolución de las Dos Sicilias se provocaría tras la anexión de Sicilia y Nápoles, y la pérdida de la independencia de Sicilia produciría varias tensiones populares. Giuseppe Garibaldi junto al conde de Cavour y Víctor Manuel II, tratarían una expedición, la expedición de los mil, en la cual mil ochenta y nueve hombres desembarcarían en Sicilia para unirse a los protestantes y tomar control de la zona gobernada por el imperio borbónico, ganando así la batalla e incorporando el reino de las Dos Sicilias al reino de Italia.

Otro acontecimiento clave para la anexión Italiana fue la conquista de Venecia. Prusia, gran enemiga de Austria, se uniría junto a Italia con un interés común, derrotar a Austria. Los austriacos acabarían rindiéndose y firmando la paz tras la figura de Napoleón como mediador, estableciendo que deberían finalizar la guerra a cambio de Venecia, objetivo principal de Italia quien satisfechamente aceptó.

Por último, pero no menos importante, Italia necesitaría Roma para acabar su unificación. Roma se encontraba protegida por Francia debido a la independencia establecida por el Papa. Sin embargo, las constantes presiones de Prusia sobre Francia provocarían el retiro de las tropas de Roma para apoyar las fronteras con Francia, quedando Roma desprotegida y fácilmente ocupada por Garibaldi y sus tropas, estableciendo la completa anexión italiana, junto a grandes conflictos con el Papa, quien se declaró prisionero de Roma.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/risorgimento-tortuosa-unificacion-italia_15171
https://sites.google.com/a/colegio-estudio.com/historia-y-cine-estudio/la-unificacion-italiana-el-reino-de-las-dos-sicilias-1
https://sites.google.com/site/pueblosyculturasdeamerica/unificaciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More