La Guerra de Sucesión Española

0 17

Esta guerra fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa la muerte sin descendencia de Carlos II de España, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V.

Esta guerra fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa la muerte sin descendencia de Carlos II de España , la cuestión sucesoria se convirtió en asunto internacional e hizo evidente que España constituía un botín tentador para las distintas potencias europeas.

La Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, el principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla y austracistas, en la Corona de Aragón.

Para la Monarquía Hispánica las  principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo de monarquía compuesta de los Habsburgo españoles.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V, junto a las victorias militares de Almansa, Brihuega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desintereso de su aparición a reinar en España. 

La guerra concluyó con la firma del tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipulaba que Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.

Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexó la isla de Sicilia.

Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso, que es un derecho limitado a comerciar con esclavos en las Indias.

El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.

Los Borbones implementaron en España el modelo absolutista francés.

  • Fortalecer el absolutismo: para lograrlo, debilitaron el poder de la nobleza hereditaria e intentaron aumentar el poder del monarca frente a la iglesia. Esta política se denominó regalismo.
  • Crear instituciones: estas debían adecuarse al nuevo tipo de Estado centralizado, como las secretarías de Estado, antecedentes de los ministros actuales, y la división del territorio en provincias.

La política exterior estuvo condicionada por los Pactos de Familia y la analiza con Francia, cuyo mayor rival era Gran Bretaña.

De los monarcas que sucedieron a Felipe V, el más destacado fue Carlos III, que ha pasado a la historia como modelo de monarca déspota ilustrado en España.

En la batalla naval de Rande, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión española, se enfrentaron las escuadras de las coaliciones anglo-holandesas e hispano-francesa. En 12702 entró en la Ría de Vigo la “Escuadra de la plata”, que se componía de diecinueve galeones españoles, escoltados por veintitrés barcos de guerra franceses, que portaban una gran cantidad de piezas de plata para costear la Guerra de Sucesión a favor de

Felipe V. Esta flota fue derrotada por los ingleses y holandeses que perseguían su rico botín.

Webgrafía

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sitio-barcelona-fin-guerra-sucesion_10653/1
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/08/03/batalla-rande-pocas-palabras/0003_201408V3C4991.htm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More