Arte en Mesopotamia

0 360

Amina Noriega –

El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates. Desde el Neolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos de cultura mesopotámica.

El desarrollo de las técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos, como social y cultural.

CERAMICA

Se empezó a usar en el Neolítico. Se usa como un recipiente para llevar alimentos o líquidos como bebida.

Los primeros documentos registrados mediante tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme.

METALURGIA

Hacia la mitad del siglo 3 a.C. se produjo la metalurgia. Se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos. El primer metal utilizado fue el cobre. Poco después empezaron a fabricar objetos con bronce, a diferencia de los anteriores materiales era mucho más resistente para fabricar armas. Finalmente se incorporó el hierro.

ARQUITECTURA

La determinación geográfica se ha considerado la principal preferencia para los mesopotámicos por el adobe y el ladrillo. Aunque la principal arquitectura es adintelada, es más común en la arquitectura egipcia. La principal diferencia fueron los monumentos funerarios. Las básicas para el urbanismo y la arquitectura que nacieron en Mesopotamia fueron: el templo y el palacio. Los templos mesopotámicos tomaron forma de pirámide escalonada. Las propias ciudades se rodeaban de murallas. El palacio de Mari es la estructura palaciega más antigua conservada, derivadas de las viviendas comunes a la que se añaden elementos como bóvedas, columnas…

ESCUTURAS

La inexistencia de piedras en la Baja Mesopotamia convertía a este material en producto lujo. Lo que explica que la estatuaria monumental no se tan frecuente. La finalidad de este arte era social y religiosa. Su temática era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios.

Estatua: Es una réplica de la realidad, que incluye también el tamaño. Sin embargo, este realismo lleva la impronta subjetiva del artista, que le imprime una simbología, o un significado que va más allá de lo estrictamente visual.

PINTURAS

La principal característica de la pintura fue decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva: solo prevalece el azul, blanco y rojo. Los temas eran escenas de guerra y de sacrificio rituales con mucho realismo. Se representan figuras humanas geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. Se representaban sombras.

Son muy pocos los ejemplos conservados de pintura mesopotámica. La policromía de estatuas y relieves se ha perdido en su mayor parte.

El mosaico y la taracea, técnicas de gran durabilidad, sí tienen algunos ejemplos significativos en el arte mueble, como las espectaculares piezas halladas en las tumbas reales de Ur.

El ladrillo vitrificado fue utilizado con criterios decorativos en ciertas construcciones, incluso en algunos casos se le moldeaba en relieve para formar figuras.

Imagen National Geographic

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More