Los dioses de Egipto

0 6.534

Rodrigo Gutiérrez –

Los dioses de Egipto eran las deidades que se veneraban en el antiguo Egipto, que solían representar las fuerzas y fenómenos naturales.

Los egipcios les respetaban y apoyaban calmándolos a través de ofrendas y rituales para que estas fuerzas siguieran con sus funciones de acuerdo al orden divino o maat.

La autoridad para hacer estas tareas era controlada por el faraón, quien decía que era el representante de los dioses y llevaba los templos donde se hacían los rituales.

Las características de los dioses eran expresadas a través de mitos y los lazos familiares de las deidades. Estos eran representados como humanos, animales y objetos principalmente que simbolizaban algunas de sus características.

En distintas épocas, los dioses más importantes iban cambiando. Ocupando las posiciones más altas estuvieron principalmente la deidad del sol Ra, el dios Amón y la diosa Isis. Usualmente se le asociaba la creación del mundo a la deidad más alta.

La primera prueba de que para los egipcios las deidades existían proviene del Período Arcaico de Egipto, entre el 3100 a.C y el 2686 a.C. Las deidades emergieron de creencias religiosas prehistóricas. Las obras de arte presentan variedad de figuras animales y humanas. Algunas de estas imágenes son recuerdos de importantes clanes de la religión egipcia en tiempos posteriores.

A medida que la sociedad egipcia prosperaba y evolucionaba, aparecían señales más claras de actividad religiosa. Los primeros templos fueron construidos en los últimos siglos de la época predinástica junto con representaciones gráficas que hacían mención al halcón, el animal simbólico de Horus, las flechas cruzadas de Neit y el animal Set, que representaba a Seth.

La mayoría de los dioses egipcios eran representaciones de fenómenos naturales o sociales. Los tipos de fenómenos que representaban involucraban tanto lugares físicos y objetos como conceptos y fuerzas abstractas.

El dios Shu representaba el aire, la diosa Meretseger vigilaba una región concreta de la tierra y el dios Sia representaba la noción abstracta de la percepción.

La mayoría de los dioses mayores tenían más de un rol, aunque todos los dioses tenían, en general, un rol común que debían cumplir ante todo, que era mantener el maat.

Los textos egipcios describen a los dioses con mucho detalle. Estos dicen que las deidades tienen el cuerpo hecho de metales preciosos: Su carne es oro, sus huesos plata y su pelo de lapislázuli.

Algunos textos describen a los dioses aún más concretamente, describiendo el color de sus ojos o su altura, aunque en los mitos los dioses cambian su apariencia para cada tipo de propósito. 

ALGUNOS DE LOS DIOSES MÁS IMPORTANTES

ANUBIS: Era un hombre con cabeza de chacal que gobernaba en el más allá. Era el que presidía todos los funerales y rituales de momificación, además de acompañar al fallecido a su hogar. Era conocido como el dios de la muerte.

AMÓN: Amón fue uno de los dioses más adorados durante mucho tiempo, pero, su presencia quedó oculta por la presencia de Ra, un dios más poderoso.

RA: Era el dios del sol y el principal protector de los faraones, que se consideraban hijos suyos. Suele ser representado como un hombre con cabeza de halcón coronada por una serpiente y un disco solar. Su gran poder estaba ligado a la muerte y resurrección, hasta el punto de que podía llegar a dar vida.

OSRIS: Osiris heredó la corona de su padre, y junto con su hermano Seth fueron los encargados de reinar, pero, según cuenta la leyenda, Seth asesinó y despedazó a Osiris por envidia y esparció sus restos por todo Egipto, pero, su hija Isis logró juntar y embalsamar todos y así revivir a su padre, y Osiris volvió a reinar.

ISIS: Era la diosa de la magia, el amor y la fertilidad. Isis actúa como madre de todos los dioses existentes. Contrajo matrimonio con su hermano Osiris y tuvo un hijo llamado Horus que más tarde vengaría la muerte de su padre.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_egipcios#Descripciones_y_representaciones

https://okdiario.com/curiosidades/dioses-egipcios-1032491 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More