Mandela

0 731

Hoy voy a hablar sobre Nelson Mandela el primer hombre de color en defender  la justicia, luchar por los derechos humanos, ser símbolo de toda una nación e instaurar un modelo democrático

Nelson nació el 18 de julio 1918 en Mvezo (Sudafrica) y falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo (Sudafrica), como cualquier niño africano su infancia transcurrió entre juegos y tradiciones de su pueblo, era hijo del jefe de una tribu, éste murió siendo Nelson muy pequeño y quedó al cuidado de un primo suyo con el que se aficionó a escuchar a los jefes tribales y tomar conciencia del sentido de la justicia.

En 1937 con 19 años ingresó en un internado para negros de Ford Hare para hacer estudios superiores, sobre 1944 el jefe de su tribu concertó para él un matrimonio, entonces Mandela decidió dejar su tribu y viajar a Johannesburgo donde encontraría trabajo y  estudiaría derecho.

Mandela era un líder, tenía capacidad de trabajo, confianza en sí mismo, valentía eran grandes cualidades por lo que ingresó en el CNA (congreso nacional africano) para poner fin al APARHEID (era un sistema político y social que separaba la población por motivos de raza y discriminaba a la población negra), sobre 1952 Mandela pasó a presidir el CNA.

El régimen racista se endureció y el congreso respondió con manifestaciones por lo que hubo muchas detenciones. En este caso Mandela fue detenido por luchar por su pueblo, aunque fue liberado por falta de pruebas, esto sería sobre 1961.Todo esto sirvió para que se dieran cuenta que no podían luchar de manera pacífica  asique crearon un movimiento  la LANZA DE LA NACIÓN para sabotear instalaciones muy importantes económicamente eso si siempre sin atacar a las vidas humanas.

Sobre 1962 Mandela viajó por diferentes países para que lo escucharan en su lucha, pero  a su regreso fue detenido… Encarcelado durante 27 años desde 1963 hasta 1990 el gobierno sudafricano rechazó siempre todas las peticiones de su libertad, entonces, Mandela empezó a transformarse en un símbolo por toda su lucha contra el APARHEID y su defensa del pueblo negro y el racismo blanco durante tantos años.

Frederik de klerk político y presidente de la Republica en 1990 liberó a Mandela e hizo legal el Congreso Nacional Africano para así luchar juntos. En 1993 se les concedió el Premio Nobel de la Paz.

En 1994 Mandela  se presentó a las elecciones sudafricanas siendo el primer presidente de raza negra (1994-1999) su mandato creó un plan de Reconstrucción y Desarrollo para mejorar la vida de sudafricanos negros en vivienda, empleo, educación etc.

Mandela no se presentó a las nuevas elecciones y se retiró en 1999 de la vida política en ese tiempo recibió grandes reconocimientos por su lucha durante tantos años.

Nelson Mandela fallecía en 2013, aun  así  seguía levantando pasiones mundiales  en ese año los sudafricanos  celebraron sus  95 años en las calles,  fue todo un  ejemplo a seguir y una figura importantísima durante el siglo XX por su lucha y dedicación para defender los derechos humanos y sobre todo de su raza que durante tantos años fue discriminada y marginada.

BIBLIOGRAFÍA :   https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm  https://www.elconfidencial.com  https://www.un.org/  https://www.cidob.org/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More