¿Por que sube el gasoil?

0 133

¿Por qué está subiendo el precio de la gasolina y el diésel? Desde comienzos de la pandemia en 2020, hemos podido notar una subida en los precios de la gasolina y del diésel, estos cambios en los precios son debidos a varios motivos, como un aumento en la demanda por la recuperación económica tras la pandemia y como consecuencia del encarecimiento del barril del petróleo Brent. El precio del gasoil está a punto de batir su récord histórico, si se cumplen las previsiones, se calcula que la gasolina supere en muy poco tiempo los 1.52 euros el litro según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea, valor que no se da desde 2012. La subida de los precios de los combustibles comenzó en 2020, y rozo su máximo histórico un año después, en las navidades de 2021, ahora podemos notar mucha subida en los precios debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. Desgraciadamente no parece que este incremento en los precios vaya a detenerse en un periodo corto de plazo, pero se está intentando tomar algunas soluciones, alguna de ellas procede de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), que ha cedido a liberar parte de sus reservas de petróleo, en concreto la organización ha decidido sacar al mercado 60 millones de barriles de crudo, para enviar un mensaje unido y firme a los mercados y demostrar que no habrá escasez de suministros en este periodo convulso.

No es la primera vez que la AIE interviene en problemas de este tipo, ya que antes lo hizo en la guerra del golfo de 1991, también con los huracanes Katrina y Rita de 2005, y por último durante la guerra civil de Libia en 2011. Esta subida en los precios del gasoil ha provocado muchos problemas en los trabajos que necesitan usar el transporte, ya que muchos trabajadores (sobre todo los camioneros) se han proclamado en huelga ya que no se podían permitir gastar tanto dinero en gasolina, estos problemas no solo afectan a los trabajadores, sino también nos afecta a nosotros, ya que si no hay repartidores hay falta de alimentos.

El gobierno se ha puesto en marcha para buscar algunas soluciones ya que esto no puede seguir así mucho tiempo, y ha decidido subvencionar con 20 céntimos de euro cada litro de gasoil, esta propuesta se puso en marcha el pasado 1 de abril y se espera que dure hasta el 30 de junio, aunque si se necesita se ira prolongando, además las ayudas se harán extensivas también a las empresas de transporte de viajeros (taxis, VTC, ambulancias, autobuses y autocares), ya que se querían sumar a la huelga. La bonificación se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y al aditivo adblue (que reduce la contaminación) y gran pare del porcentaje de esta bonificación correrá a cargo del presupuesto público, el resto deberán costearlos las petroleras. Esta bonificación a supuesto una gran liberación para muchos trabajadores, ya que, por los camioneros, por ejemplo, se ahorrarán más de 700 euros al mes, esta bonificación será vigilada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

BIBLIOGRAFIA

Periódico el Mundo, escrito por M.SÁNCHEZ, (¿Por qué está subiendo el precio de la gasolina y el diésel?) https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2022/02/02/61fa552521efa0cf208b45b5.html noticias la sexta, escrito por A.PEREZ MECA, (¿Por qué sube el precio de la gasolina en España?) https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/que-sube-precio-gasolina-espana_202203106229872de2af800001e682a1.html noticias motor 1, escrito por Fernando Moreno, (¿hay solución para que no suba más la gasolina y el diésel?) https://es.motor1.com/news/571123/subidas-precios-gasolina-diesel-solucion/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More