La nueva fórmula 1

0 982

En lo últimos años, la F1 se ha convertido en uno de los deportes más seguidos de España. Parte de la culpa de todo esto la tiene Fernando Alonso, bicampeón del mundo, nacido en Asturias.

La competición de 2009 ha resultado realmente extraña. La llegada de los Brawn GP y la introducción del conocido KERS, ha influido mucho en los resultados. Pero vamos a ver los cambios que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado para la temporada 2010.

En primer lugar, aunque la FIA no intervenga directamente en esto, los traspasos de pilotos serán muy importantes a la hora de los resultados. Por fin se produjo el esperado traspaso de Alonso a Ferrari, lo que le hace un duro competidor por el título. A parte de él, Jenson Button (campeón del mundo 2009), Lewis Hamilton (campeón del mundo 2008) y Sebastian Vettel (subcampeón del mundo 2009), son, a priori, los principales candidatos. Kimi Raikkonen, campeón del mundo 2007 que militaba en Ferrari, está planteándose pasar un año sabático, al no poder encontrar un equipo competitivo que le quiera y que pueda afrontar sus pretensiones económicas.

Habrá cambios en la parrilla de salida, ya que el número de coches en pista se aumentará a 26, lo que permite la introducción de 3 escuderías más. Esto hace que, en las clasificaciones, se eliminen a los 8 corredores más lentos en las 2 primeras mangas, en vez de a los 5, como hasta ahora. Con respecto a las escuderías, habrá también cambios. BMW deja la F1, dejando sitio a nuevos equipos, como el nuevo combinado español, Campos Meta, el inglés Manor, el malayo Lotus y el estadounidense USF1.

Importantes cambios tendrán lugar dentro del ‘’Box’’, debido a que en la próxima temporada, quedará prohibido recargar gasolina durante la carrera, con intención de ahorrar gastos, por lo que esto hará que los depósitos de combustible sean mucho más grandes, para que puedan aguantar durante toda la carrera. Sin embargo, se seguirán pudiendo cambiar los neumáticos. Este es, quizá, el cambio más importante, ya que elimina las estrategias en cuanto a gasolina y frena mucho la velocidad de los coches al principio de la carrera, ya que irán muy cargados.

El peso mínimo de los monoplazas también se va a ver afectado. Aumentará, de los 605 kg permitidos hasta ahora, hasta los 620 kg. La FIA atiende así a las peticiones de muchas escuderías, que se quejaban de que el KERS (40 kg adicionales) había obligado a sus pilotos a perder mucho peso si querían incorporarlo.

También se prohibirán todo tipo de máquinas y aparatos que mantengan calientes los neumáticos, por lo que los neumáticos estarán a temperatura ambiente.

Se ha aprobado un límite presupuestario, de manera que el mejor coche no será el de la escudería que más dinero se gasta, sino del que mejor diseño tenga. Esto ayuda a que las escuderías que no se pueden permitir un gran desembolso, puedan competir con algunas de las escuderías más importantes. El límite se ha establecido en 45 millones de euros, sin contar los gastos generados por: marketing, alojamiento, salarios para los trabajadores (la FIA también ha marcado un límite de 45 trabajadores por carrera), costes del motor, multas, sanciones, etc.

Y para acabar, existen variaciones en el recorrido del Mundial. Corea del Sur será, por primera vez, sede de un Gran Premio, mientras que vuelve el Gran Premio de Canadá a Montreal. Con estas dos nuevas incorporaciones, las pruebas del Mundial 2010 ascenderán a 19, dos más que las de este año.

Todas estas variantes hacen que el campeonato del año que viene pueda convertirse en el más emocionante y competitivo de la historia de este deporte, y ojalá sea así, ya que, para crear alguna de estas normas, se han creado numerosas polémicas, que han estado cerca de hacer que este deporte desaparezca.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More