Rebeca Oria, una educadora muy especial

0 466

Este es un pequeño homenaje a todos aquellos profesores dedicados en cuerpo y alma al trabajo de educar y ayudar a jóvenes, como en este caso, en circunstancia muy difíciles. Es una guerra diaria por conseguir que quienes son diferentes, sean iguales, al menos en oportunidades y felicidad.

¿A qué te dedicas?

Soy maestra de educación especial en el C.E.E. Dr. Fernando Arce Gómez.

¿En qué consiste tu trabajo?

Doy clase a alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Qué te llevó a trabajar allí?

La vocación, supongo. Me gustaba la enseñanza y cuando era pequeña tenía un vecino con síndrome de Down con el que jugaba mucho y lo pasaba bien.

¿Qué tipo de estudios o preparación hacen falta para estar preparada en tu trabajo?

Magisterio por educación especial. Yo estudié en Oviedo, fue una carrera fácil ya que cuando yo entré no hacía falta selectividad.

¿Cómo trabajáis?

En el aula seguimos el currículo oficial AIC (Adaptación Curricular Individual) porque no se puede generalizar ya que cada chico tiene sus capacidades y objetivos, que están recogidas en el DIAC junto a toda su información, aula, familia, problemas, etc. Disponemos de muy poco material orientado a estos chicos y sus aprendizajes, así que el poco que tenemos lo fabricamos nosotros los profesores echándole un poco de imaginación.

¿Fuera de tu trabajo desconectas, o sigues pensando en los chicos?

Sigo pensando en ellos. Tengo una hija a la que le encanta escuchar las anécdotas que le cuento sobre mi trabajo y las cosas de los chicos.

¿Tenéis relación con las familias de los chicos?

Mucha, cuanta más mejor. Esto ayuda mucho en la atención que hay que darles a los chicos a la hora de realizar aprendizajes básicos. Se necesita colaboración por las dos partes, y que éstas no se contradigan.

He oído hablar de que se está proyectando hacer una residencia para los chicos y sus familias aquí, ¿podrías explicarnos un poco como funcionaría?

Claro. Teníamos esta propuesta por parte de los familiares ya que les preocupa mucho el futuro de los chicos los fines de semana, algunos festivos o cuando ellos ya no estén aquí. Es una forma de que el colegio y su casa formen una sola vivienda para que todo sea más familiar y cercano.

¿Han tenido algún tipo de salida al mundo laboral los chicos que han pasado por el centro?

Si, dentro de sus capacidades. Podrás ver personas con discapacidades o con síndrome de Down trabajando en el Corte Inglés, AMICA y Serca, realizando trabajos muy mecánicos. O también en Seriman, donde trabajan en labores de limpieza, en la cafetería o ayudando a cuidar ancianos.

¿Crees que podrían trabajar en otros sectores aparte de los típicos?

Los niños con los que yo trabajo no. Por ejemplo yo trabajo con chicos de entre 9 y 16 años que están aprendiendo cosas de un nivel de 2º de infantil (3, 4, y 5 años). Solo necesitan valerse por sí mismos y tener autonomía. Son chicos a los que enseñamos a prepararse el desayuno, ducharse, etc. Ahora mismo están aprendiendo a lavarse los dientes.

¿Cómo son los progresos de aprendizaje en los chicos?

Muy lentos. En ocasiones se estancan y parece que ya no hay nada que hacer, pero no puedes rendirte ni desanimarte porque esto, como todo, va por rachas.

¿Dan satisfacción este tipo de cosas?

Muchísima. Estás ayudando a alguien, y eso siempre hace sentirte bien.

¿Son estos chicos más agradecidos con los profesores y el personal de lo que lo son otros chicos de su edad?

De aquí a la Luna. Son muy agradecidos y cariñosos.

¿Temes en ocasiones las reacciones de los chicos?

No, por problemas de conducta pueden ser un poco agresivos con los desconocidos, pero una vez que les conoces pasas a formar parte de su familia.

¿Recomiendas esta experiencia a otras personas?

Sí. La gente viene a veces un poco reacia o con miedo, pero todo esto es adictivo. No puedes fiarte del aspecto físico, son unos chicos encantadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More