El enigma del cinturón de Kluiper

0 10

El Cinturón de Kluiper es un conjunto de objetos de carácter cometario que se encuentran a una distancia de entre 30 y 50 UA (Unidades Astronómicas) del Sol. Se cree que es el origen de los cometas de corto periodo. El astrónomo Gerard Kuiper predijo su existencia en los años 60, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos.

Pero en marzo de este año, las partículas traídas por la cápsula espacial “Stardust”, enviada a aquella zona en febrero de 1999, han provocado una gran expectación a la vez que desconcierto entre la comunidad científica mundial por contener minerales cuya formación solo se produce a elevadísimas temperaturas, lo cual complica sobremanera las teorías actuales sobre la formación del Sistema Solar.

Donald Brownlee, principal investigador del “Stardust”, ha comentado: “Es extraño, porque en las zonas más frías del Sistema Solar hemos encontrado partículas formadas a elevadas temperaturas”. Además, esto implicaría que los objetos de esta zona se crearon en una zona más cercana al sol que Mercurio, y que después recorrieron una distancia 45 veces la existente entre la Tierra y el Sol para llegar a la zona del cinturón. Esto habría provocado la formación del Sistema Solar tras moverse de las zonas calientes a las zonas frías como afirma Michael Zolensky, otro investigador de la cápsula.

Nada más llegar la cápsula de nuevo a la Tierra en enero de este año, las muestras fueron repartidas entre los 150 científicos de todo el mundo para proceder a su investigación, y aunque estas muestras no superan el grosor de un cabello humano, para los científicos portan una cantidad de pruebas estratosférica para intentar descubrir de una vez por todas el verdadero origen del Sistema Solar, incógnita universal de la raza humana.

Imagen astrobitacora

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More