La influencia del COVID en los centros educativos

6

El curso pasado el covid-19 interrumpió por sorpresa el curso escolar, en el mes de marzo nos confinaron a todos, alumnos de primaria, de secundaria, de bachiller, de todos los centros educativos de España. Esto no había ocurrido nunca antes y no sabíamos qué hacer, por suerte todo el mundo quedó confinado y aunque no pudimos salir de casa pudimos estar con nuestros padres. Los primeros días fueron bastante desconcertantes, en la tele salían los políticos a todas horas diciendo que la situación era muy grave, que estaba enfermando y muriendo mucha gente y pidiendo que no saliéramos de casa porque era lo único que podíamos hacer para salvarnos y salvar a los demás. Todos estaban muy asustados, pero a pesar de ello, todo el mundo se preocupó de ayudar a las personas de su entorno para que nadie se sintiera solo. Poco a poco, todo empezó a funcionar aunque de forma diferente. Nuestros padres empezaron a teletrabajar, en cuanto decíamos un Ay, nos miraban la fiebre, empezamos a lavarnos las manos a todas horas, ¡cada vez que alguien salía a hacer la compra traía comida para un mes y sobre todo papel higiénico! Enseguida empezamos a tener clases on line y a charlar con los amigos por videoconferencia. Los profesores tuvieron que hacer un gran esfuerzo para preparar las tareas y las clases y aunque no estábamos en el cole consiguieron que todos nos sintiéramos unidos y que siguiéramos aprendiendo. En unos meses aprendimos a utilizar dispositivos y aplicaciones y en poco tiempo, nos hicimos unos expertos. En muchas casas hubo que compartir dispositivos y hasta en eso nos organizamos.

Por primera vez en la historia la EBAU se retrasó y a pesar de que unos días antes, la gente estaba en la playa en bañador y mascarilla y nadie sabía a dónde tenía que ir, ni cuando iba a empezar el curso otra vez, todo salió bien. Hemos cambiado la forma de hacer las cosas, pero hemos buscado la forma de seguir haciéndolas y al final eso es lo importante.

Ahora cada día nos miran la fiebre al llegar al cole, constantemente miran la calidad del aire, pasamos casi todo el día con las ventanas abiertas y en cuanto alguien falta algún día estamos todos muy pendientes. Cada vez que llega un correo del cole nuestros padres le dan prioridad y si nos tenemos que quedar en casa, enseguida nos organizamos y seguimos trabajando on line. Quedamos con nuestros amigos por videollamada y si no se puede salir a la calle nadie protesta.

Al final del curso pasado, vi a mucha gente en la tele diciendo que casi se había perdido el curso escolar, que los alumnos no habían rendido igual y que este curso que hemos empezado iba a ser poco menos que terrorífico, porque no solo no habíamos aprendido, sino que se nos habían olvidado muchas cosas.

Sinceramente después de repasar todo lo ocurrido, no puedo estar de acuerdo con ellos. Creo que hemos aprendido muchísimas cosas aunque muchas de ellas no están en nuestros libros. Hemos aprendido a utilizar dispositivos, aplicaciones y a pasarlo bien sin salir de casa, pero, sobre todo, creo que hemos aprendido a valorar las cosas importantes de verdad, como los abrazos, los ratos con los amigos, compartir tiempo con nuestra familia, a pensar en los demás, etc.

-Este año ha sido histórico porque por primera se ha retrasado un mes la evau a causa del covid-19  este años ha sido el 8, 9, 10 de Junio la convocatoria ordinaria y el 8, 9, 10 de Septiembre  además del retraso  han tenido que tomar todas las medidas de seguridad con eso: mantener distancia de seguridad, el uso de mascarilla obligatoria, toma de temperatura al entrar, higiene de manos con gel hidro alcohólico y la  distribución de los alumnos en varios institutos.

Bibliografía:

– Diario de la universidad Pablo de Olavide

 Entrevista: el confinamiento encuentra a las familias y los docentes con el pie cambiado.

– Educaweb:

calendario de selectividad.

– Business:
Selectividad 2020:estas son las medidas de higiene y seguridad que se van a implantar en los exámenes para evitar contagios.

6 Comentarios
  1. Sara dice

    Muy buen trabajo Clara!! Me ha gustado mucho como te has explicado y redactado!!❤️

  2. Candela dice

    Muy buen trabajo Clara, está muy bien redactado e informa muy bien del tema ! Bien hecho

  3. Marta dice

    Muy buen trabajo Clara! El trabajo está muy bien redactado y explicando y además es un tema muy interesante

  4. Adriana dice

    El trabajo tiene un tema muy interesante en mi opinión esta bien redactado muy buen trabajo Clara.

  5. María José dice

    Muy bien Clara, me encanta ver lo pendiente que estás de todo lo que ocurre, que aprovechas cualquier oportunidad para aprender, que tienes criterio propio y que sabes exponerlo con claridad y desde el respeto. Enhorabuena!!

  6. Valva dice

    Enhorabuena Clara, me ha encantado tu trabajo el tema es muy interesante y está muy bien redactado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More