Pobreza

23

La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, la electricidad o el agua potable. Tenemos que ser conscientes que nos puede afectar a todos.

La pobreza no es un fenómeno individual porque normalmente no afecta a seres aislados, sino a grupos como familias, comunidades, países…

La mayoría de las personas pobres vienen de países africanos en pateras para intentar buscar trabajo en España o en cualquier parte del mundo. Ahora con el coronavirus no es fácil encontrar trabajo, debido a la crisis económica que hay en casi todos los países. Es normal que esto pase porque las personas siempre soñamos con una vida mejor que cubra nuestras necesidades básicas.

Continuamente podemos ver en la televisión, a todas horas, imágenes que nos hacen ver lo mal que lo está pasando la gente, sobre todo en este 2020. Por ejemplo, gente buscando comida en los contenedores de basura, gente pidiendo dinero, personas que van a comer a centros sociales, etc.

Actualmente hay muchos países pobres, entre ellos están:

  • SUDÁN DEL SUR
  • BURUNDI
  • ERITREA
  • MALAWI
  • NÍGER
  • REPÚBLICA CENTROAFRICANA
  • AFGANISTÁN
  • Y muchos más.

La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones de personas sufren hambre, no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

Se prevé que este año la pobreza extrema aumentará por primera vez en más de 20 años como consecuencia de la pandemia de Covid-19, agravada por los muchos conflictos que hay en el mundo, como por ejemplo las guerras, así como por el cambio climático que estamos padeciendo. Otras causas que también influyen pueden ser la corrupción, la desigualdad en el reparto de los recursos, el despilfarro de alimentos o el crecimiento excesivo de la población.

En el mundo sabemos que existen muchos tipos de pobreza, pero ¿sabemos cuáles son?

  • POBREZA RURAL: Es cuando hay mucha diferencia en todos los niveles entre el campo y la ciudad.
  • POBREZA URBANA: Existe en aquellas ciudades donde hay muchas diferencias económicas entre sus habitantes. Por ejemplo: la que proviene de la emigración.
  • POBREZA SOCIAL: Es aquella que tiene que ver con las ayudas que reciben las personas que no tienen recursos económicos.
  • POBREZA INFANTIL: Afecta a la salud, al crecimiento y al desarrollo de los niños.
  • POBREZA RELATIVA: Se da en países en los que unas zonas son pobres y otras no.
  • POBREZA MATERIAL: Se produce cuando hay un bajo índice de escolaridad, desigualdad en la renta y falta de trabajo. Es cuando hay clases sociales que están muy por encima de otras.

Las soluciones al problema de la pobreza son muy difíciles, pero os voy a contar algunas propuestas que podrían mejorarlo.

  • Un crecimiento económico que mejore el nivel de vida para todas las personas por igual.
  • Consumo responsable y sostenible.
  • Comercio justo.
  • Acabar con el hambre en el mundo.
  • Bancos de alimentos.
  • Microcréditos, que consisten en prestar dinero a prestar dinero a personas con pocos recursos, para que puedan llevar a cabo sus proyectos.
  • Voluntariado.

Para acabar voy a poner una frase que resume todo este trabajo: “Cuando mueren los famosos todo el mundo lo lamenta. Cuantos pobrecitos mueren y nadie los tiene en cuenta”.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ignacio Carreras. “El derecho a una vida digna” (2001).
  2. Sandra Fernández. “La pobreza en el mundo” (2016).
  3. Fundación Aquae. (2018). www.fundaciónaquae.org.
  4. Joan Subirats y Clara Riba. “Un análisis de la realidad española” (2004).
  5. María Hernández. “Las formas elementales de la pobreza” (2007).
  6. Carlos Gómez Gil. “El colapso de los microcréditos” (2016).
  7. www.manosunidas.org.
  8. José María López Jiménez. “La desigualdad y la pobreza en el mundo: Una realidad con varias caras” (2020).
23 Comentarios
  1. Rafa Meino dice

    Buen trabajo Javier, bien documentado y extructurado.
    Me has aclarado muy bien los distintos tipos de pobreza que existen y desconocía.
    Espero que entre todos podamos ayudar a poner una solución a este problema.

  2. María dice

    Muy buena reflexión sobre un tema que lamentablemente tenemos presente en el día a día.
    Enhorabuena por tu trabajo que creo que está bien estructurado y desarrollado.

  3. Ana R. dice

    Enhorabuena Javier por tu trabajo!!
    Me ha parecido muy interesante tu exposición del problema, y que hayas aportado soluciones que tenemos en nuestras manos.

  4. Luis dice

    Muy buen trabajo. Análisis claro y profundo de un tema con el que convivimos cada día y más en este año con las situaciones tan especiales que estamos viviendo. Que no se nos olvide lo que este trabajo nos enseña. Gracias.

  5. Tomás dice

    Lamentablemente…, que tema tan antiguo y actual. Ojalá algún día no se motivo de estudio, eso significará que se ha erradicado del mundo. Muy buen trabajo, invita a la reflexión.

  6. Manuel dice

    Se trata de un problema mundial que deberia estar presente en todas las decisiones que toman los dirigentes mundiales , para solucionarlo de forma eficaz .
    Tambien a nivel personal cada uno de nosotros tenemos la capacidad de resolver este problema con actuaciones personales.

  7. Natalia dice

    Buenas tardes Javier
    Muy buen trabajo, un tema muy de actualidad en estos momentos y está muy bien explicado.
    Enhorabuena

  8. Carmen dice

    Me parece un tema muy acertado en estos momentos que vivimos. Veo que el problema ha sido estudiado con interés exponiendo las ideas de manera muy clara. Un trabajo súper interesante.

  9. Gustavo dice

    Magnifico trabajo, se nota que se han informado sobre la situación y es un trabajo a tener muy en cuenta en la delicada situación que nos encontramos.
    Es de rabiosa actualidad, desgraciadamente.

  10. Luis Carreras dice

    Muy buen trabajo! Buena redacción y estructura, con ideas claras y directas y bien esquematizado.
    Fundamental enseñar a los jóvenes la importancia de una buena expresión oral y escrita en castellano.
    Enhorabuena!

  11. Paloma dice

    Hola Javier:
    Muy buen trabajo! Me parece un tema muy oportuno y de actualidad en los momentos que estamos pasando.

  12. Rosa dice

    Me parece un muy buen trabajo, un tema que por desgracia nunca deja de estar de actualidad, nos ayuda a reflexionar e intentar aportar nuestro granito de arena… Muy bien explicado.

  13. Jose romero dice

    Muy buen trabajo.
    Se nota que lo habéis dedicado mucho tiempo y esfuerzo.
    Enhorabuena !!!

  14. Cristina dice

    Muy buen trabajo Javier, si cada uno ponemos nuestro granito de arena podemos ayudar y tu lo has hecho dándole visivilidad al problema.

  15. Carlos dice

    Me parece un tema de mucha actualidad en estos momentos con todos los acontecimientos que están ocurriendo. Creo que el tema ha sido bien analizado y tratado con mucha profundidad, indicando claramente las causas del problema y aportando soluciones. Muy buen trabajo.

  16. Geles dice

    Suerte con el trabajo, espero que alcances las visualizaciones deseadas y los comentarios necesarios para conseguir tu propósito.

  17. Rosa Eva dice

    Buen trabajo Javier. Ahora tenemos que ayudar cada uno dentro de nuestras posibilidades. Muchos pocos hacen mucho.

    1. Maria dice

      Es una gran tragedia que haya tantos millones de personas que sufran hambre y pobreza extrema, este articulo nos enseña y recuerda la cruda realidad y que todos podemos hacer algo para paliarla este problema. Buen trabajo

    2. María S. dice

      Me ha parecido muy interesante tu artículo, Javier. Muy bien redactado y con las ideas muy ordenadas. ¡¡¡Enhorabuena!!!

  18. ELENA dice

    La pobreza va mas allá de no disponer de los recursos económicos necesarios para vivir. La pobreza para mi es la incapacidad de satisfacer las necesidades basicas de un ser humano.

  19. Loly dice

    Muy buen trabajo !! No solo bien documentado sino tambien muy bien expresado ademas invita a reflexionar sobre lo que podemos hacer para ayudar a los que estan peor que nosotros

  20. Carlota dice

    ¡Buen trabajo Javier!, un tema por desgracia, siempre de actualidad. Pensamos que solo hay un tipo de pobreza, aquí nos describes todas las que nos rodean. No dejemos nunca de ser solidarios con los q lo necesitan

  21. Mónica dice

    Trabajo bien desarrollado y bien documentado. La pobreza, lejos de erradicarse, cada vez se agrava más con la crisis sanitaria mundial. No olvidemos que nadie está libre de caer en ella. ¡Ayudemos al q lo necesita, xq mañana podemos ser nosotros!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More