La descolonización del Congo

8 4.557

En 1884 el Rey Leopoldo II de Bélgica consiguió que se le destinará a título personal, el extenso territorio de África al que se le nombró El Congo. Años después aprovechó para estallar la región avasallando a la población. En 1907 Leopoldo firmó un escrito donde transformaba al Congo en una colonia de Bélgica. A partir de este instante fue explotada en sus valiosos yacimientos por la presidencia de Bélgica hasta 1960 que fue cuando el país consiguió la independencia de este tras largos años de lucha.

Durante la década de los 50 el pueblo se unió a los que luchaban por el fin de la presencia belga en el territorio. Fue en 1955 cuando el Rey Balduino hizo una visita oficial y se unió al discurso independentista al no estar en acuerdo con el sistema económico, político y social que el país nativo estaba ejerciendo.

Se responsabilizó del poder Patrice Lumumba uno de los jefes de esta revolución, en cambio unas semanas después de obtener la independencia se manifestaron los primeros problemas. Abundantes conflictos se produjeron entre órganos del ejército afiliados de la independencia de la región de Katanga y los afiliados de la centralización en los que se encontraba Patrice Lumumba. El enfrentamiento fue a parar en la participación de la ONU y en la expulsión de Lumumba como el primer ministro, al que dijeron que era un comunista y fue sustituido por el coronel Mobutu Sese Seko.

En ese entonces Mobutu dio un golpe de Estado y actuó de facto la presidencia de su país inclusive su designación legal en 1970. Un año después apareció la República del Zaire, un sistema hecho a su imagen y semejanza, vigilado por mano dura y primogénito del método de ocupación colonial. La progresión de estos hechos estuvo limitada por la Guerra Fría, Mobutu estuvo más de setenta años humillando a la población en la ocupación extranjera. Su sistema implicó la reestructuración de una consistente estructura individual y hereditaria del poder solitaria en el instante de su ascenso, pero que no empieza ni termina con él.

El relato del poder del Zaire, en su tiempo se basaba en la violencia, la corrupción y por último la impunidad.

Fueron años muy sombríos en el país, ya que Mobutu y banda corrupta sangraron hasta la saciedad a la población y al gobierno, lo más triste es que el mundo occidental no movía un dedo para acabar con la barbarie que se estaba cometiendo.

El dictador usaba a los indígenas como esclavos, cada día eran más duros los esfuerzos que tenían que realizar para no ser maltratados, incluso les hacían andar por la selva durante horas y horas. Si no se rendían o se intentaban escapar se les maltrataba con látigos, amputaciones de miembros etc. ya en 1905 el comercio congoleño perdió importancia por la falta de lianas de caucheras. Fueron décadas muy duras para el país, ya que no se disponía de una libertad. El país estuvo sujeto a saqueadores de recursos naturales.

Sin entrar en muchos detalles el país era rico en uranio, lo cual hizo que los estadounidenses hicieran las primeras bombas atómicas que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, consecuencias conocidas por toda la humanidad. Y como esta historia podríamos contar cientos de ellas.

Debido a la situación geopolítica, el país ha estado siempre unido a sus vecinos y, por sus abundantes recursos naturales, ha sido objeto de avaricia de grandes potencias y empresas extranjeras, que no han dudado en aprovecharse de estos recursos desde mediados del siglo XIX. lo cual ha limitado el desarrollo del país. todos estos hechos hicieron que se encadenaron una serie de conflictos armados tras la caída de Mobutu , después de unos años de sufrimiento llegó un proceso de paz lo cual desembocó en unas elecciones presidenciales libres en el año 2006.

Joseph Kabila fue elegido presidente en esas elecciones, debió de hacer bien las cosas como presidente puesto que fue reelegido por el pueblo en 2011, lo cual hizo que no se pudiera presentar de nuevo en el año 2016 porque en uno de los artículos de la constitución del país dice que después de 10 años de mandato no puede presentarse a las elecciones.

FUENTES:

La maldición del Zaire

Autor Fernando Arancón

EOM;El Orden Mundial

https://www.telesurtv.net/news/independencia-congo-belga-aniversario-20180630-0006.html

Se cumplen 60 años de la independencia de la RD del Congo

Autor Anónimo

TelesurTv

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-576052

La increíble y triste historia de Zaire

Autor Anónimo

El Tiempo

8 Comentarios
  1. Sonia dice

    Un trabajo interesante y muy bien descrito!!!. La realidad de éstos países tan sumamente explotados por abuso de poder y enriqueciéndose los más ricos a costa de sus recursos y dejando a la humanidad en la más absoluta miseria. Está descrito a la perfección. Te felicito

  2. Manoli dice

    Buen trabajo, donde se explica el sometimiento de la población con una extrema violencia para aprovecharse de los recursos naturales del Congo. Tanto Reyes como dictadores.

  3. Silvia López dice

    Trabajo claro y bien expuesto. Es una pena que países tan ricos en recursos se vean claramente explotados y sin medios para luchar contra ello.

  4. Silvia dice

    Me parece un trabajo excelente. Con este trabajo se demuestra, que los países ricos abusan de los los pobres, que podrian ser ricos si tuvieran unos buenos gobernantes. Desgraciadamente no es así, cuando llegan al poder se dedican a robar y no a gobernar

  5. Agustín dice

    Excelente trabajo, donde se ve claramente el expolio de los paises africanos por parte de las potencias europeas. Y Bélgica resulta quizá el ejemplo más claro, pasó de ser un pais rico, gracias a los recurso robados al entonces llamado Congo Belga, a un pais que vive, fundamentalmente, de ser la sede de múltiples organismos de la UE.
    No hay paises pobres, si no empobrecidos. Felicidades al autor

  6. Milagros dice

    Excelente trabajo, nos sirve para darnos cuenta cómo funcionan lamentablemente las cosas.
    Muy claro, muy bien redactado.

  7. Isabel dice

    Realmente interesante el trabajo, es importante saber lo caótica que resulta la política de los países africanos y muy reseñable el que informes de la importancia de los recursos que tienen, este y otros países del tercer mundo, y que el primer mundo codicia y explota para sus intereses.

  8. Ramon dice

    Muy buen trabajo explicando claramente la problemática, muy cómodo de leer y entretenido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More