K2 es aventura

0 819

Puede parecer que nos acercamos a una tienda, o a una empresa referente en Cantabria del turismo multiaventura. Pero no. K2aventura es algo más, un colectivo de fanáticos de la naturaleza muy comprometidos con que las actividades deportivas y de ocio de las personas tengan un impacto nulo o mínimo con el medio ambiente.

De eso y de escalada hablamos hoy con Garri, uno de sus miembros

¿De dónde surgió la idea de tener que habilitar las zonas de escalada para que la gente pudiera disfrutar la practica de este deporte?

Surge de los primeros que empiezan a escalar que poco a poco los que vamos detrás intentamos seguir con el deporte.

¿Cómo empezaron ustedes?

Nosotros primero empezamos por montaña, andando que es como generalmente se suele empezar y después te das cuenta de que cuando estas en zonas un poco peligrosas escalar siempre te va a venir mejor porque en montaña hay zonas que te pide escalar. De ahí viene la idea un poco, empiezas montaña, montaña, montaña pero te encuentras pasos que son fáciles pero si sabes escalar son más fáciles todavía.

¿Cómo determinan que una zona es la adecuada para este tipo de escalada y así poner las vías?

Primero miramos que en la pared no haya ni animales, aves ni plantas en peligro de extinción, se miran los aparcamientos que sea una zona accesible para los montañistas y puedan acceder bien y nos ponemos manos a la obra.

¿Cómo se quita una vía de escala en cualquiera de los dos tipos de escalada que hay?

Hay dos tipos de escala clásica o alpina y deportiva, es distinta en los dos tipos de escalada. En la escalada clásica hay dos alpinistas, uno va detrás del otro. El segundo es el encargado de ir recogiéndolo mientras que en  escalada deportiva tú subes la vía y lo vas quitando tú al bajar así que es distinto.

Si por ejemplo hay madrigueras de aves rupícolas en la zona que han elegido habilitar ¿tienen que cambiar la ruta?

Si, se intenta no equipar lo primero y si luego el animal encontramos ahí un animal se des equipa, se quita. Primero son los animales y su protección.

Sabemos que dejan enganches donde agarrar las cuerdas y  luego lo usa toda la gente ¿tienen muchos robos?

La verdad que no hay mucho, pero si que hay alguno no de montañistas sino de gente que no escala como ganaderos que les son útiles las cuerdas, enganches y demás utensilios.

¿Qué material se necesita para alguien que quiere empezar?

Arnés y gatos, imprescindible la cuerda y unos mosquetones con cinta. Eso es lo fundamental para alguien que quiere empezar.

¿Cuál es el perfil de la gente que escala?

No hay un perfil definido, son montañeros que quieren superarse un poco más. Sin empezar en montaña, es decir desde cero hay muy poca gente que empiece con este tipo de montañismo. También en escuelas los profesores les intenten meter en este mundo de la escalada.

¿Hay en Cantabria muchas escuelas para aprender?

Si, si hay unas cuantas. Hay seis y siete rocódromos y unas cuantas escuelas de escalada. En realidad se llaman así pero son zonas de escalada no hay nadie que te enseñe, para eso tienes que irte a monitores. Esto o aprendes tu mismo o contratas a un monitor. Lo mejor es contratar a un monitor  que te enseñe porque al final la escalada sino sabes es muy peligrosa y si sabes no tiene ningún peligro.

¿Es un deporte muy discriminado en cuanto a  las ayudas económicas?

Si, no hay muchas ayudas es mas pasión que por el lucro y mas ahora en tiempos de crisis.

¿Protegen el medio ambiente?

Si, por supuesto. Intentamos protegerlo lo mejor posible, es algo que forma parte de la naturaleza y hay que cuidarlo.

¿De qué forma lo hacen?

Lo primero limpiar, nos llevamos nuestra basura y si vemos algo que no es nuestro también procuramos llevárnoslo. Otra manera de proteger es respetar a los animales.

¿Cuál es la visión que tienen usted sobre como trata el resto de la población el medio ambiente?

Mal, mismamente desde la calle ya se ve que somos unos descerebrados que no lo cuidamos nada bien. En la montaña sin embargo se respeta mucho más pero en este aspecto estamos muy mal educados.

¿Cómo resolvería usted el problema del medio ambiente?

Primero educación desde los colegios, respetar el medio ambiente. Esto se puede empezar desde casa, si tu no ensucias tu casa tampoco deberías ensuciar ni la calle ni el monte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More