Henry Ford

0 346

Henry Ford, fue un empresario norteamericano, que nació en Michigan en 1863, Ford recibió la educación elemental y a continuación se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit, una vez los alemanes empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (1885), Ford se interesó y este empezó a construir sus propios prototipos.

El éxito no le alcanzó hasta su tercer proyecto empresarial, en 1903, la Ford Motor Company, la cual fabricaba automóviles sencillos y baratos para su uso en la familia americana, que hasta entonces el coche era algo exclusivo.

Con el modelo T, Ford lo que trataba era de poner el automóvil a disposición de la clase media, consiguiendo un consumo en masa, esto alteró el hábito de vida y trabajo, llamándolo la civilización del automóvil.

Más tarde en 1943 la muerte de Edsel Ford supuso dejar una vacante en la presidencia de Ford, el cual finalmente tomo Henry Ford  a los 79 años, vicepresidente ejecutivo Henry Ford II y Harry Bennet tomo cargo en el consejo.

En cuanto al método de trabajo de Henry Ford, este fue un defensor del Estado de Bienestar en la sociedad de consumo, Ford siempre buscaba lo mejor para sus trabajadores. Ford fue criticado por Wall Street al establecer 40 H por semana con salario mínimo, este demostró que lo realizaba para que sus propios trabajadores compraran sus coches.

Ford, igual que otras compañías automovilísticas entró en el negocio de la aviación durante la Primera Guerra Mundial, construyendo motores Liberty.

Después de la guerra volvió a la fabricación propia hasta 1925, cuando Henry Ford adquirió la Stout Metal Airplane Company.

El avión con más éxito de Ford fue el Ford Trimotor, llamado el Tin Goose. Utilizaba una nueva aleación llamada Alclad que combinaba la resistencia a la corrosión del aluminio con la dureza del duraluminio. El avión era parecido al Fokker, y algunos dicen que los ingenieros de Ford midieron el avión para luego copiarlo. El Trimotor voló por primera vez en 1926 fue el primer avión de pasajeros con éxito, con una capacidad de 12 pasajeros.

Se construyeron 200 como este, y fue el precursor de los aviones en la actualidad, los cuales fueron éxitos de la aviación internacional, y todavía siguen cursanso en algunos países.

La Fundación Fordfue iniciada por Edsel Ford en 1936, ha funcionado como una organización independiente no gubernamental, sus proyectos se centraron en la consolidación de valores democráticos, el desarrollo económico, comunitario y la educación

Recoge fondos para la construcción de teatros para las artes interpretativas y poder que se dé cabida a espectáculos artísticos obras de teatro y conciertos.

Su Misión es fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza e injusticia, promover la cooperación internacional y fortalecer los logros humanos.

Es un desafío fundamental que enfrenta toda sociedad es crear sistemas políticos, económicos y sociales que promuevan la paz, el bienestar humano y la sostenibilidad del medio ambiente en que se apoya la vida.

La mejor forma de enfrentarlo es creando iniciativas garantizando la participación de hombres y mujeres que provienen de diversas comunidades y niveles económicos de la sociedad. Factores: Conocimiento, creatividad y Libertad.

Este trabajo reconoce que el conocimiento y la creatividad son esenciales para el enriquecimiento de la vida de las personas.

Previamente Ford había recibido un ataque al corazón en 1938, por eso cedió la compañía a su hijo.

Murió en 1947 de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane y está enterrado en el cementerio de Ford en Detroit, una curiosidad: En la noche de su muerte el río Rouge de Míchigan había inundado la estación eléctrica y había dejado a la casa de Ford sin electricidad, por lo que antes de irse a la cama, Henry y su mujer encendieron velas y lámparas de aceite para iluminar la casa. Más tarde, esa misma noche, justo antes del amanecer, Henry Ford, el creador de la producción en masa, murió en la misma atmósfera en la que había nacido 83 años antes, con la iluminación de las velas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More