Historia del Palacio Municipal de Torrelavega

0 148

El Palacio de Demetrio Herrero, está ubicado en el Boulevard al que da nombre, en pleno centro de la ciudad de Torrelavega, Cantabria, y es sede actual del Ayuntamiento.

Este palacio fue construido en el año 1888, por encargo de don Luciano Demetrio Herrero Proigas al arquitecto Joaquín Rucoba, para instalar allí la residencia de su familia. Ocupaba toda una manzana de forma trapezoidal, y el solar sobre el que se construyó lo compró un tío de don Luciano Demetrio Herrero, de quien luego lo heredó. No todo el palacio se hizo al mismo tiempo. En una primera fase se hizo el cuerpo central y el lateral derecho, y algo más tarde se construyó el lateral izquierdo. Su estilo se incluye dentro de la corriente ecléctica de influencia francesa. Este edificio es el más grande construido por los indianos en Cantabria, y lo hizo con la idea de que algún día en él se alojaría el ayuntamiento de la ciudad. Actualmente está flanqueado por dos bloques de viviendas.

La gran fachada del Palacio es de tres alturas, hecha en sillería y dividida en varios cuerpos. El cuerpo central está decorado con la puerta principal, que es un pórtico formado por tres arcos de medio punto y apoyados en cuatro columnas dóricas. Encima de éste hay un balcón, que ahora está adornado por las banderas oficiales, con tres ventanas coronadas por frontones curvos, y sobre el balcón hay una pequeña torre decorada con un reloj que remata la fachada. En su interior destacan una escalinata con balaustrada de mármol iluminada por una gran vidriera y una bóveda con pinturas murales que representan temas mitológicos, además de la sala principal, hoy salón de plenos, con varias pinturas firmadas por el artista catalán Ramón Fraxenet en 1906, que fueron restauradas en 1987; durante esta restauración se recuperó su firma que había quedado oculta bajo las capas de pintura que se le habían dado con anterioridad para evitar que se deteriorase. El vestíbulo de la iglesia está decorado con mosaicos y decoraciones en el techo. El actual salón de plenos fue la estancia en la que don Luciano Demetrio Herrero celebraba fiestas de carácter aristocrático. 

En el año 1903, don Luciano Demetrio Herrero, donó el amplio espacio situado delante de su palacio, con la condición de que se construyera un paseo con dos calles a los lados con sus correspondientes bancos y árboles para que los torrelaveguenses pudieran disfrutar de la sombra de sus plataneros durante las tardes de paseo. Esta finca antes de la donación se denominaba del “Majuelo.”

El Palacio Municipal fue adquirido por el ayuntamiento en el año 1925, por el simbólico precio de 275.000 pesetas, para establecer allí su sede, y se inauguró el 24 de Enero de 1926 siendo alcalde de la ciudad don Isidro Bustamante, fecha en la que se trasladaron a él, después de estar ubicada la sede en la plaza roja desde el año 1855. El crecimiento de la ciudad exigía una nueva sede y ante la propuesta que hizo el propio don Luciano Demetrio Herrero, y a la vista de las condiciones, ubicación y el módico precio, se decidió comprarlo.

Hoy en día, este palacio se trata de un edificio multifuncional en cuyo interior se encuentra el Ayuntamiento de la localidad así como una de las dos oficinas de turismo con las que cuenta Torrelavega, pero el Ayuntamiento no ocupa todo el edificio que construyó Joaquín Rucoba, sino sólo la parte central, que se amplió en la década de los 70 del siglo pasado.

En la actualidad, el Palacio Municipal está afectado por problemas estructurales, y de hecho, en el año 2009 se encargó y redactó un proyecto de ampliación y rehabilitación del edificio, respetando la fachada y partes nobles, siendo una obra de un coste muy elevado; el equipo de gobierno de Cantabria, a la vista de un informe técnico que constata que las grietas del Ayuntamiento de Torrelavega no son motivo de alarma y que no existe ningún indicador que pueda poner en duda la seguridad estructural del edificio, considera que no es imprescindible rehabilitar el Palacio Municipal en estos momentos, teniendo en cuenta la actual crisis económica, y se plantean una serie de actuaciones a realizar en el inmueble de coste más reducido, consistentes en controlar fisuras y realizar un realce de los muros afectados, motivo por el cual se han trasladado parte de sus servicios a otras dependencias de la Plaza Baldomero Iglesias.

La persona que da nombre tanto al actual edificio del Ayuntamiento como al boulevard por el que se accede, don Luciano Demetrio Herrero Proigas, nació en el siglo XIX, hijo de padre cántabro y madre cubana. Contaba con una fortuna que había conseguido después de estar varios años en “las Américas” y que fue aumentando con las distintas herencias que recibió de su tío y de su padre, que fue un próspero comerciante de tejidos en Cuba.

Cuando Demetrio Herrero regresa a su ciudad natal a finales del siglo XIX, forma un gabinete fotográfico ambulante y más tarde un estudio fotográfico.

D. Luciano Demetrio Herrero Proigas destacó también por sus ideas republicanas.

Fue comerciante en efectos navales, figurando como tal en el puesto doce de los contribuyentes de Torrelavega en 1921.

También fue concejal de Torrelavega, siendo el más votado con 148 votos, en las elecciones municipales de 1905.

Se trasladó a Madrid por razones que se desconocen, y regresaba a Torrelavega en los meses de julio y agosto, en los que volvía para veranear.

Luciano Demetrio Herrero muere en agosto de 1942 en su ciudad, Torrelavega.

El edificio y la alameda llevan su nombre, desde 1903, aunque no fue oficial hasta que en el pleno extraordinario celebrado el 28 de octubre de 1983, se nombra a esa alameda con el nombre de “Boulevard de Luciano Demetrio Herrero” y él fue nombrado hijo predilecto de Torrelavega, siendo entonces el alcalde de la ciudad don Manuel Rotella Gómez, considerando que la iniciativa de vender el palacio para ser la sede del ayuntamiento fue de él movido por su amor a la ciudad. 

www.viajarporcantabria.com     Autor: Anónimo

Libro Torre La Vega. Crónica ilustrada de una ciudad. Siglo XX. 1900-1925. Tomo I. Autor: Jose Ramón Saiz.

www.europapress.es    Autor: Anonimo.

www.hiru.com     Autor: Anónimo

www.eldiariomontanes.es    Autor: Mario Cerro

www.torrelavega.es    Autor: Gabinete de prensa municipal.    

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More