La Flama

0 357

El Rock alternativo vive en España uno de sus mejores momentos aunque el proceso independentista catalán les sobrevuela.

Sábado, 24 de septiembre de 2016, el grupo valenciano ‘La Raíz` dentro de su gira `Entre Poetas y Presos´ actúa por primera vez en Cantabria. Lo hace en el Rebujas Rock, un gran festival que en esa edición cumple 20 años y que se celebra en el pequeño pueblo de San Mateo. Más de 15.000 personas ven al grupo en su primera actuación en Cantabria.

Aquello supuso la confirmación en Cantabria de que la música mestiza que proviene del Mediterráneo más que una realidad es un éxito. Bien es cierto, que unos años antes, en 2011 ese mismo festival aposto por Obrint Pas- que incluso cantaban en valenciano-  un grupo que aún no conocía el gran público, pero que cautivo a todo el mundo. En esos cinco años esa música ya es una realidad.

Los grandes festivales del país como Viña Rock, Juergas Rock, Shikillo, Pintor Rock, Gazpatxo o el propio Rebujas dedican cada vez más horas de programación a la música mestiza mediterránea por encima del `rock urbano clásico´. Grupos como La Raíz, Riot Propaganda, Mafalda, Zoo, Auxili, Aspencat, Xavi Sarriá – ex Obrint Pas-  o Tremenda Jauría acumulan horas y horas de conciertos, sobre todo en los festivales, y congregan a miles de fans.

Aunque dentro del clásico `rock urbano´ grupos de dicha zona se están copando con el cada vez menos espacio dedicado para ese género. Grupos como Benito Kamelas, los históricos EUKZ o Los de Marras, pueden ser un ejemplo de ello, sobre todo estos últimos que se han convertido en uno de los grupos más multitudinarios de los grandes festivales.

La Raiz

Su origen, parece bien sencillo, la necesidad de crear su imagen, vino de la mano del ansia de expresarse. Lo que estos grupos pretenden es transmitir mensajes, no buscan que sus letras gusten a todo el mundo porque no digan nada, intentan transmitir un mensaje a la sociedad. También se dedican a hacer música con el fin de divertir, y que la gente que los escucha, pase un buen rato en compañía de sus amigos.

Su éxito en cierta parte, es debido al gran éxito que tienen entre los jóvenes. Esta nueva “oleada” de música underground ha desplazado a rock urbano clásico –de entre los gustos de los más jóvenes- por su música alegre y bailable –algunos la han calificado de `buen rollismo´- pero manteniendo las letras críticas que han heredado de los grupos de rock y rap.  Tal es el grado de calado entre los adolescentes que en Spotify algunas canciones de La Raíz superan los 11 millones de escuchas, de los Chicos del Maíz y Riot Propagando con más de 4 millones y de Lágrimas de Sangre los 8, por poner tres ejemplos, superando a cualquier canción de Rulo y la Contrabanda, Barricada, Rosendo o Platero y Tú.

Es tal la importancia que tiene este estilo de música que un grupo histórico como Boikot ha cambiado su influencia. Lejos quedan aquellos años iniciales del punk de los vallecanos. En las dos últimas décadas los madrileños eran cada vez más mestizos, pero en 2019 han ido un paso más. Han renunciado a su mítico punk-rock para sumarse desde Madrid a la ‘ola mediterránea. Y para ello no han dudado en `fichar´musicos de los grupos más punteros. El cantante de `La Raíz´ Julio Maloa, el trompetista de `Aspencat, La Gossa Gorda y Obrint Pas´, Albert Benavent, y el multi-instrumentista, Jano han pasado a formar parte de Boikot. Ya anteriormente lo había hecho Xabi, que tocaba el acordeón en “Obrint Pas”.

Pero, ¿Por qué este éxito de repente? Mucha gente del entorno lo relaciona con el movimiento independentista catalán y la llegada de Podemos y sus confluencias a los ayuntamientos. A los primeros siempre les ha interesado tener a su alrededor un estilo de música que cante en catalán y que este en su órbita. Y los segundos han dejado de contratar a los `triunfitos´ para contratar este estilo de grupos – que se identifican claramente con la izquierda-. Estas contrataciones han hecho que se cree una burbuja impresionante, por un lado se crea la necesidad de verles y por otro debido a la masiva contratación de ayuntamientos se ha disparado el caché de todos estos grupos.

Quizás también los años de Rita Barbera en Valencia, han ayudado para que tanto en la ciudad como en la Comunitat se creará una red de grupos y músicos que necesitaban gritar contra las políticas populares, y por ello han aflorado tantos conjuntos valencianos.

Riot Propaganda

Aunque,  Lágrimas de Sangre en una entrevista para “Enredados” aseguraban que existe una clara catalanofobia, y ellos han sentido ese rechazo por ser catalanes cuando han ido a otras comunidades, por lo que en lugar de beneficiarles en el resto de España les ha perjudicado.

No obstante, es evidente que existe una `ola de música mediterránea que bien cantada en castellano, catalán o valenciano esta triunfado por todo el país. Son como dice Obrint Pas `la flama´, `la llama´ que actualmente prende la música alternativa. Este auge ha coincidido con el mayor éxito del movimiento independentista catalán y la llegada de Podemos a los denominados `Ayuntamientos del cambio, por lo que parece inevitable que existe una sinergia. No obstante, el futuro dirá si han ido de la mano o no. z.com/wp-admin/post-new.php

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More