El Imperio Asirio

12

En el recorrido de la historia nos encontramos con muchas civilizaciones y hoy os voy a hacer un pequeño resumen de la asiria.

Uno de los mayores imperios de Oriente Próximo en la antigüedad fue el Imperio Asirio. A lo largo de un milenio conservó su hegemonía y su última capital Nínive en el año 612 a.C. fue destruida. Los asirios cuando conquistaban a los pueblos eran muy duros y los babilonios y los caldeos se aliaron y acabaron con la tiranía. Los asirios fueron unos grandes amantes del arte y de la guerra y también una de las culturas más crueles de la Antigüedad.                                          Diferentes pueblos nómadas se asentaron a las orillas del río Tigris y así nació este imperio, más o menos en el 1250 a.C., así se fundó la ciudad de Assur en honor a su dios, y fue su primera capital y comenzaron su extensión por Mesopotamia.Samsi-Adad I, el primer gran monarca se enfrenta con Babilonia y su gobernante Hammurabi, quien paró las ganas de conquistar a los Asirios.

En el periodo que se conoce como Mesoasirio el imperio vuelve a intentar conquistar territorios a través de la guerra.

La misma Babilonia fue conquistada y convertida en una provincia asiria en una campaña que hizo el rey Tukulti-Ninurta I. Los asirios fueron unos destructores y en cada una de sus victorias quemaban y arrasaban la ciudad que conquistaban asesinando a los que quedaban vivos, para que sus enemigos viesen de lo que eran capaces.

El rey Asurnasirpal II, gobernó en los años 883 y 859 a.C., fue una época donde la arquitectura y la escultura tuvieron un desarrollo importante. En este reinado de Senaquerib en el siglo VII a.C., la ciudad de Nínive fue una de las más hermosas del mundo.

Senaquerib vuelve a cambiar la capital desde Dur Sharrukin hasta Nínive manteniendo las conquistas del padre.

Asaradón el hijo llegó hasta Menfis capital egipcia y la conquistó y su descendiente Assurbanipal avanzó hasta Tebas y Susa. En el año 614 a.C. y empieza la caída del imperio.

El imperio Asirio desaparece en el año 612 a.C. en el reinado de Assur-Uballit II, los Babilonios y Medas destruyen Nínive.

Las etapas del Imperio Asirio:

-Imperio Medio Asirio:

En los años 1814 y 1781 a.C., Asiria se convierte en imperio y en el año 1760 a.C. Babilonia derrotó y conquistó a los asirios y fueron parte del Imperio de Babilonia.

-Imperio Medio Asirio:

El siglo XVI a.C. fue una etapa de desorden y conquistas en Mesopotamia.  En el gobierno de Salmanasar, Asiria recupera el territorio perdido. En esta etapa Salmanasar, fundó Calach, ciudad ,capital a orillas del río Tigris.

-Imperio NeoAsirio:

A finales del siglo X a.C. en este periodo los asirios tenían provisiones de hierro creando armas y consiguiendo un ejército más fuerte.

Características de Asiria:

Gobierno.

-Rey: autoridad  máxima política y religiosa, también era sumo sacerdote.

-Cancilleres, ministros y visires: apoyaban al monarca en el gobierno y algunos de ellos vigilaban las provincias o los Estados Vasallos.

Eunucos: conjunto de hombres castrados que cuidaban del harén real que estaba formado por mujeres de clase alta.

Religión.

Eran politeístas y dentro de su religión idolatraban a diversos dioses.

Economía.

El comercio era fundamental en la economía y por eso muchas de las guerras de esta época se llevaron a cabo para obtener los territorios ricos en minerales y madera o para abrirse camino en las rutas comerciales con otros pueblos.

Leyes.

Hay ciertas similitudes con el código Hammurabi, Babilonia, aunque hay detalles como en el caso de la ley del levirato. La viuda que no tenía hijos era obligada a casarse con el hermano de su esposo. Y en los castigos que se aplican a los que hacían cierto tipos de delitos había la pena de muerte o la mutilación de ciertas extremidades.

FUENTES:

Historia General

El Imperio Asirio

Autor: Jaime Márquez

https://encolombia.com/

En Colombia

Imperio Asirio

Autor. Anónimo

Mucha Historia
Asiria

Autor: Joaquín R. Fernández

12 Comentarios
  1. Milagros dice

    Muy buen trabajo, gracias por hacer que conozcamos culturas para mi desconocidas.

  2. Sonia dice

    Un trabajo estupendo Luis. Personalmente me encanta éste trabajo porque soy una fan de leer todo sobre este tipo de de redacciones sobre los antiguos imperios. Maravilloso. Te felicito.

  3. Silvia dice

    Muy bien Luis, se ve que has trabajado mucho. Tu articulo está muy bien redactado y muy bien explicado ¡ Te lo has currado !

  4. Martha Elena dice

    Muy interesante saber de otras culturas que ni por enterada sabía que existían, muy bueno el informe y completo. También es de fácil comprensión. Buen trabajo

  5. Begoña dice

    Un resumen completo y conciso.Has conseguido destacar las ideas principales ,muy bien asociadas, y conceptos esenciales.
    Me has transmitido que disfrutabas mientras hacías tú trabajo de historia.

    Gracias Luis,he disfrutado con los vídeos.

  6. Ana dice

    Luis, a mí sólo me sonaba Asurbanipal. Ahora conozco un poquito más de la historia de los asirios, sus costumbres, su economía…. Ha sido una presentación muy amena y con el vídeo que has metido más clasificante si cabe.

  7. Noelia dice

    Luis, está genial el trabajo, lo explicas todo en un texto corto y ameno de leer. Muy bien campeón.

  8. Cris dice

    Un artículo muy bien redactado. Un resumen muy interesante y comprensible de la cultura asiria. Muy bien Luis 👌

  9. Yo dice

    Una cultura muy dura donde su máxima era la conquista de territorios, está bien recordar cómo se actuaba en tiempos tan lejanos a los de ahora.

  10. Isabel dice

    Más que interesante!!!! Este pueblo y sus costumbres son impactantes, nos dejas claro en tu exposición sus habilidades guerreras y lo que consiguieron en esa parte del mundo, que era tan importante en esa época.

    1. María Esther dice

      Excelente leer artículos que amplifique. Nuestro conocimiento, por mi parte no sabía ni que existía asiria. Muy bien redactado, muy completo y satisfactorio. Buen trabajo.

    2. Claudia dice

      Muy buen trabajo Luis, has realizado una síntesis muy competa a la par que interesante que invita a seguir indagando y aprendiendo sobre el imperio asirio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More