¡Como has cambiado!

0 12

Conceptualmente el “ARTE” es la palabra que agrupa todas las actividades y productos realizados por el ser humano, pudiendo estos ser plásticos, sonoros o lingüísticos, con una finalidad estética y comunicativa mediante la que expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. En pocas palabras: es la forma de expresión artística.

Estas cuatro letras abarcan una amplia diversidad de actividades realizadas por el hombre que incluyen a la música, la literatura, el cine, la escultura y la pintura. Esto nos lleva a deducir que hay varios tipos de arte en los que podemos clasificar o encasillar las creaciones y formas de expresión: visuales, plásticas, aplicadas, escénicas, musicales, literarias o gráficas.

El arte evoluciona junto al hombre ubicuamente; estando presente en toda su existencia y en continuo movimiento. A lo largo del tiempo lo considerado arte ha ido variando y ha pasado por muchas nuevas formas de ver y expresión. Desde el Homo Sapiens, cuando el arte tenía una función de rito, mágica y religiosa, pasando por la antigua Grecia, donde se clasificaba el arte en solo seis categorías (la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía o literatura), hasta la Antigua Roma ,que dividía las artes entre las actividades manuales y las que no, y este mismo tipo de división que se aplicaba durante la Edad Media siendo llamadas artes mecánicas las primeras y artes liberales las segundas, llegando al Renacimiento, la etapa más brillante y la que empieza a distinguir la artesanía de las bellas artes, hasta el Manierismo, donde el arte se aleja del concepto que defendía la representación de la realidad y se abre a la imaginación, la subjetividad, la originalidad y la inspiración, llegando al siglo XX, siendo esta una época de consumismo donde los artistas y sus obras son ignoradas y las nuevas técnicas destruyen el carácter único de la obra de arte.

Atravesando todas estas etapas, y muchas otras de transición, nos damos cuenta de que el arte varía de acuerdo a la época, el contexto, el momento histórico en el que se desenvuelve y la cultura. Así, tras este gran proceso, llegamos a la actualidad, el arte del siglo XXI, y la comparación de artes como la pintura, la música y la literatura, con una etapa anterior como el Romanticismo para apreciar los cambios, diferencias y similitudes con más claridad.

Como una tormenta después de la calma surge el romanticismo, este movimiento se origina paralelamente en Francia, Alemania, España y el Reino Unido como reacción contra el racionalismo de la Ilustración. Se despertó en Europa un sentimiento patriótico que defendía el carácter exclusivo de los individuos y los pueblos, el liberalismo, el subjetivismo y el mundo inconsciente del ser humano, como los sueños, y el alzamiento de la libertad creativa y los sentimientos frente al racionalismo. Se crea la idea de que el artista, como creador que es, no tiene mérito por imitar, se valora y realza la originalidad, lo pintoresco y la rebeldía, romper las reglas, mostrar el sufrimiento y las pasiones.

El Arte Contemporáneo, el del siglo XXI, busca estímulos nuevos bajo un estilo vanguardista. El artista actual se sirve de todo tipo de material, imagen, técnica, ciencia, electrónica o de reproducción mecánica; fusionando estilos y reglas para crear todo tipo de arte. Al igual que el Romanticismo, el artista está a favor de la originalidad y la creatividad.

Empezando por la pintura, la romántica reflejaba la realidad política y social de las naciones, connotan sentimientos y estados de ánimo muy profundos del artista y está inspirada por los ideales de la Revolución Francesa. Por otro lado, el siglo XXI se caracteriza por lo abstracto, busca impactar al espectador y provocar emociones desconcertantes.

A golpe de oído, el arte más distinto entre etapas es la música. Durante el Romanticismo esta sirve como intermediaria entre la gente y el mundo espiritual al que daba acceso cada obra musical. Destaca Ludwig Van Beethoven (La novena sinfonía) que contribuyó con el desarrollo de la orquestación moderna y las sonatas de piano. Actualmente predomina el reggaeton, un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre un beat. Se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr un ritmo pegadizo y los temas de las letras hablan de crítica social, reflexión, historias de amor, breves anécdotas y problemas de la vida. Son reconocidos internacionalmente Juan Magán, C Tangana o Enrique Iglesias.

https://loff.it/the-music/sinfonia-no-9-4o-movimiento-ludwig-van-beethoven-210436/

Respecto a la literatura romántica, esta acompañaba a los valores nacionalistas, además incorporaron la herencia popular y la novela histórica y gótica a los temas y estilos de la literatura y valoraban la poesía lírica popular. Una celebridad de esta época es Lord Byron (Las peregrinaciones de Childe Harold, Caín).

En otro punto se encuentra la literatura contemporánea que se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo y el interior de los personajes y juega con los límites entre la realidad y la ficción. Tratan temas como la desigualdad, la ética, las clases sociales, el medioambiente y el ser humano en sociedad. Un referente español es Camilo José Cela, escribió ‘La familia de Pascual Duarte’.

Arte es esa escultura de la rotonda de tu ciudad, es un cuadro de Eugène Delacroix, es ese tatuaje que llevas en la piel, es un dibujo hecho por un niño, es una fotografía del atardecer, es tu cuerpo bailando en un festival de música ,es una ópera de Verdi, es esa obra de teatro que montamos en los colegios en Navidad, es cantar con tu mejor amigo vuestra canción favorita, es esa carta de amor escrita para tu pareja, es un poema de Bécquer ; el arte está allá donde mires, y ,cómo todo en la vida, cambia, se adapta, renueva y transforma. Solo hay que saber identificar y apreciar su esencia estática, esta no experimenta cambios.

Fuentes:

● Paola Chacón y Margarita Parra https://tiposdearte.com/que-es-el-arte/

¿Qué es el arte? Origen y importancia

● Valeria Jocelyn Rodríguez López (15 octubre 2015) Evolución del Arte a

través del tiempo.

● https://tuitearte.es/arte/ Tipos de Artes y cómo apreciarlas

● “Arte en el Romanticismo”. Autor: Julia Máxima Uriarte. Última edición: 21 de

marzo de 2020. Disponible en:

https://www.caracteristicas.co/arte-en-el-romanticismo/.

● https://sites.google.com/site/neresasha/home/reggaeton/historia/caracteristicas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More