La Guerra de Sucesión española

0 366

El motivo que desencadenó este conflicto a nivel internacional fue debido a la muerte de Carlos II de España [último representante de la casa de Habsburgo] la cual no dejo descendientes , esto provoco que la Casa de Borbón se instaurara en el trono español . A nivel nacional [España] , la guerra de sucesión fue aumentando hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos y habsburgos . Los principales puntos de apoyo fueron en los reinos de la Corona de Castilla y los mayoritarios de la Corona de Aragón , cuyos últimos rescoldos no desaparecieron hasta la capitulación de Barcelona en 1714 y con la capitulación de Mallorca en 1715 ante las fuerzas del rey Felipe V de España . Esta guerra supuso a la Monarquía Hispánica una serie de consecuencias las que cuales son: pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón . Estas pérdidas provocaron el fin del modelo “federal´´ de monarquía .o también conocida como la monarquía compuesta de los Habsburgo españoles .

SITUACIÓN POLÍTICA PREVIA

Carlos II tuvo una enfermedad y esta le impidió que dejara descendientes en el trono. España tenía como propiedad un botín deseado por las grandes potencias europeas, esto se supo años antes de la muerte de Carlos II . El rey Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico , ambos estaban prometidos con hijas del rey Felipe IV y las madres de ambos eran hijas del rey Felipe III . Debido a esto ambos alegaban derechos a la sucesión española . Luis XIV estaba casado con la hermana mayor de Carlos II [María Teresa de Austria]. Ambos tuvieron un hijo primogénito, apodado el Gran Delfín de Francia [era el único que en ese momento estaba con vida] . Se rumoreaba que podía ser el descendiente del “rey católico´´ con más derechos a la Corona Española. Por parte del emperador Leopoldo I , estaba casado con Margarita de Austria , también hermana de Carlos II , ambos tuvieron una hija llamada María Antonia de Austria . Ella se dedicaba a depositar los derechos de sucesión de la Monarquía Hispánica ante la posibilidad de que Carlos II falleciera, pero finalmente y de forma inesperada, María Antonia de Austria falleció ocho años antes de la muerte de Carlos II en 1692 . En Europa se temblaba el miedo sobre todo por parte de las grandes potencias de la Europa Occidental, Inglaterra y Países Bajos . Este miedo surgió a que todas esas potencias temían que tanto la Corona Francesa y la Corona Española se unieran.

FELIPE V OCUPA EL TRONO

Finalmente después de todo lo sucedido entre el rey Luis XIV y el emperador Leopoldo I , se decidió que Felipe V ocupara el trono español .

Su historia: Felipe de Anjou llego a España por una ciudad de Navarra llamada Vera de Bidasoa y mas tarde llegando a Madrid el 17 de febrero de 1701 . El pueblo madrileño estaba cansado del largo y desesperante reinado de  Carlos II , por lo que recibieron a Felipe V con mucha alegría y esperanzas en él . Le apodaron con el sobrenombre de “el Animoso´´.

EL COMIENZO DE LA GUERRA [1701-1705]

Primeras acciones bélicas:

Debido a que España poseía el Ducado de Milán y junto con Francia que estaba aliado con Víctor Amadeo II de Saboya [príncipe italiano] y Carlos III [duque de Mantua] , gracias a esta unión , Francia pudo conseguir la toma de la zona norte de Italia y acabar su expansión en el lago de Garda . Eugenio de Saboya dio comienzo a las hostilidades del imperio austriaco en 1701 , sin ningun tipo de declaración de guerra , consiguió batir al mariscal francés Nicolas Catinat en la batalla de Carpi . El primer ataque fue en 1702 por parte del Imperio Austriaco, su objetivo era la ciudad de Cremona , consiguiendo a su vez hacer prisionero a Villeroy . Los partidarios de Leopoldo I pusieron su primer foco de ataque contra los electorados de Colonia y Brunswick , estos reinos estaban al mando del rey Luis XIV .  El 9 de Septiembre de 1702 , Margrave de Baden logró conquistar Landau , localizado en Alsacia , y más tarde , concretamente el 14 de Octubre de 1702 , se volvieron a enfrentar esta vez en la batalla de Friedlingen .

Los aliados llevan la guerra a la península

Conseguir una base naval en el Mediterráneo , no era muy fácil , por lo cual era una de las principales preocupaciones para las flotas inglesas y holandesas . Como primera opción fue tomar Cádiz en agosto de 1702 , pero fracasaron . 14.000 hombres procedentes de la batalla de Cádiz desembarcaron cerca de aquella ciudad en la cual no se encontraba ninguna tropa española . Allí se reunieron de forma rápida , utilizando fondos privados de la mujer de Felipe V , la reina María Luisa Gabriela .

LA GUERRA SE ALARGA [1706-1710]

Felipe V , tras ver la rendición del reino de Cataluña , aprovechó para recuperará el Principado de Cataluña . El 3 de Abril de 1706 un ejército borbónico compuesto por 18.000 hombres encabezados por el duque Noailles y el mariscal Tessé , iniciaron el sitio de Barcelona , mientras que el rey Felipe V se integraba en Sarriá . Los borbones poseían una localización la cual utilizaban para el asalto a la ciudad, esta localización era el castillo de Montjuic , esto sucedió a finales de abril . 56 barcos y más de 10.000 hombres de una flota anglo-holandesa comandada por el almirante John Leake , llegaban a Barcelona el 8 de Mayo , esto provocó que los borbones se retiraran de inmediato . El rey Felipe V prefirió al retirarse , cruzar la frontera francesa y volver a España por la zona de Pamplona . 

1710 , EL AÑO DECISIVO PARA FELIPE V

Después de todo el conflicto, en 1710 en Europa se preparaba la gran negociación de la paz . Las campañas militares se desarrollaron en España. El ejército del archiduque Carlos , decidió realizar una campaña desde Cataluña para ocupar Madrid . Los borbónicos fueron derrotados en la batalla de Almenar por el ejército encabezado por Guido von Starhemberg y James Stanhope y más tarde, el 20 de Agosto , el ejercito a mandos de estos dos derrotaron al ejército del marqués de Bay en la batalla de Zaragoza . Tras concurrir las batallas y el ejército de Guido von Starhemberg y James Stanhope haber logrado su objetivo de conseguir ambas victorias, el Reino de Aragón paso a manos austracistas y Carlos III cumplió su promesa y restableció los Fueros de Aragón .

EL TRATADO DE ULTRECHT [1711-1714]

El tratado de Ultrecht fue un tratado firmado por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión y por el cual redactaban el fin de aquella guerra. Este tratado se firmó entre los años 1713 y 1715 en la localización neerlandesa de Ultrecht y en la alemana de Rastatt. El objetivo de este tratado es poner el punto y final a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715 , al suceder esto el marqués de Asfeld aprovechó a tomar la Isla de Mallorca . También con este tratado Europa cambio su mapa político.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_sucesi%C3%B3n_espa%C3%B1ola  WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht#:~:text=El%20Tratado%20de%20Utrecht%2C%20tambi%C3%A9n,en%20la%20alemana%20de%20Rastatt.  WIKIPEDIA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More