ODS 17: en busca de alianzas

0 35

La decimoséptima ODS se titula “Alianzas para lograr los objetivos”. Básicamente consiste en mantener alianzas entre los países para conseguir lograr todos los objetivos propuestos para 2030. Este objetivo es muy importante ya que, sin él los otros dieciséis no se pueden cumplir.

Hoy vamos a hablar sobre Rusia, un país que no cumple este objetivo, ya que actualmente está tratando de iniciar un ataque contra Ucrania.

Todo comienza en 1991, cuando la URSS se divide en quince repúblicas independientes, Ucrania es una de ellas. Fue en el 2008 en el momento en el que comenzó todo, cuando a Ucrania (y a Georgia) se le ofreció la posibilidad de unirse a la OTAN, Putin al que esto no le beneficiaba para nada, fuerza al presidente de Ucrania (que por aquel entonces era Víctor Janukowicz) para suspender el acuerdo. Mientras tanto los “Pro europeos” que veían la anexión a la OTAN como un paso hacia el futuro, protestan en las calles, por desgracia son oprimidos de forma brutal bajo las órdenes del presidente de Ucrania influenciado por Putin. A la vez que esto ocurre, Putin aprovecha el despiste de las manifestaciones y protestas, e invade la península de Crimea, la cual tiene un gran valor para los rusos y hace que Putin gane gran popularidad entre estos últimos, pero  Putin no esta satisfecho con solo invadir Crimea así que decide su próximo objetivo, en este caso Donbás, una provincia de Ucrania y provee a los “Pro rusos” de armas para que armen “jaleo”, los cuales dejan muy claro que prefieren que Ucrania se una a Rusia, antes de que se una a la Unión Europea, de esta forma crean una oposición para que Ucrania no se una a la OTAN, y en cambio si a Rusia, Europa que al igual que Rusia quiere a Ucrania en su bando, intenta apaciguar el panorama imponiendo multas a Rusia, aunque ante la cabezonería de Putin no dan resultado, está empeñado en Ucrania.

 “Todavía no hemos logrado un alto al fuego estable, pero hemos sido capaces de frenar el conflicto” declara Angela Merkel, Excanciller de Alemania.

Otro conflicto que se presenta está relacionado directamente con que el gas consumido por Europa pasa por Ucrania lo que provocará una subida en el precio de este último Volodímir Zelenski, actual presidente de Ucrania presiona a la OTAN para entrar en ella y así atemorizar a Putin y acabar con la guerra

“La pelota esta en su tejado. Tienen que darnos una respuesta” dice Putin, además de exigir que la OTAN no se extienda más hacia el Este, envía tanques y aviones a Bielorrusia para estar preparados para una invasión.

En mi opinión Rusia debería ser mucho menos egoísta y debería apoyar el bien común, en este caso la agenda 2030, en vez de tratar de invadir territorios que ya no le pertenecen, y así conseguir el progreso que todos ansiamos con tanto anhelo.

Bibliografía:

El País, Laura Rincón y Luis Manuel Rivas, “¿Cuál es el origen de la guerra de Ucrania?”

Agenda 2030- Gobierno de España

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More