Objetivo: energía asequible y no contaminante

0 56

Este es uno de los 17 ODS que hay. En concreto es el número 7 de la lista, este consiste en que al llegar al 2030 haya una energía asequible y no contaminante para todo el mundo.

Asequible quiere decir que esté al alcance de todos, no sólo de unos pocos, los más ricos, el 13% de la población de todo el mundo no tiene electricidad, y no contaminante, que no contribuya a generar gases que afecten al medio ambiente creando problemas tan graves como el efecto invernadero o la lluvia acida, lo que además provoca cambios y desastres meteorológicos que afectan normalmente a los más desfavorecidos, que son los que menos energía consumen.

Utilizamos la energía para muchas cosas en el día a día, como cocinar o el aseo personal, pero alrededor de 300 millones de personas en el mundo lo hacen utilizando combustibles muy dañinos para la naturaleza, como el gas, el petróleo o el carbón.

Ya todos sabemos que es necesario proteger el medioambiente y para ello es esencial promover la utilización de energías renovables que permitan el uso de la calefacción y el transporte, y fomentar el uso de tecnologías limpias y energías renovables, como la solar, eólica y termal.

Otro aspecto importante es la reducción de la cantidad de energía que necesitemos, por eso también hay que establecer medidas para que los edificios sean más eficientes no dejando que se escape el calor y se enfríen rápidamente en invierno o se calienten demasiado en verano, haciendo que se necesiten climatizadores, para ello se puede tener en cuenta desde los materiales, la orientación o el sistema de calefacción como la aerotermia o geotermia.

Si nos ponemos a pensar que no podríamos hacer sin energía tal y como estamos habituados a vivir, es casi nada, cocinar, ducharnos con agua caliente, o tener agua (las bombas funcionan con motores eléctricos), ver la tele, jugar a la Play Station, no funcionarían los hospitales, ni las fábricas, etc. Para que entendamos la importancia que tiene la energía, decir que ésta representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Los ODS deben descomponerse en metas asequibles que ir consiguiendo poco a poco, comprobándolo a través de indicadores, en este caso las metas de aquí a 2030, sólo quedan 8 años, son:

  • Garantizar que todo el mundo tenga acceso a la energía
  • Aumentar la cantidad de energía que provenga de fuentes renovables.
  • Duplicar el uso eficiente de la energía, que no se desperdicie, a nivel mundial
  • Que a nivel mundial se coopere para la investigación de energía limpia y favorecer las inversiones en esas nuevas tecnologías
  • Aumentar las instalaciones y mejorarlas en los países más desfavorecidos

Mi opinión personal es que hay mucho trabajo por delante y que poco a poco se va a ir consiguiendo si todo el mundo pone un poco de su parte y ayuda a los que no tienen la energía necesaria para utilizarla y si puede ser garantizársela.

Pero una labor muy importante es la de los gobiernos, que tienen que crear leyes para que este ODS y los demás se cumplan.

Fuentes donde la información ha sido encontrada:

https://www.educo.org/Blog/Agenda-2030-y-Objetivos-Desarrollo-Sostenible

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/ods-7-energia-sostenible/

https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-7-garantizar-el-acceso-una-energia-asequible-fiable-sostenible-y-moderna-para-todos

https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo7.htm

https://www.eldiariomontanes.es/economia/espana-rechaza-propuesta-20220102174454-ntrc.html  CLARA ALBA MADRID 2 ENERO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More