Acabemos con la pobreza

0 18

La pobreza se corresponde con una postura de alguien que no puede cubrir su salud  física y psicológica. Además también existe una falta de recursos de comida, de educación, de agua potable o incluso una falta de hogar. Estas consecuencias pueden llegar a afectar a una persona, a un grupo de personas o a una gran parte de muchos países del mundo. Asimismo la pobreza puede crear situaciones de exclusión socialsegregación social o marginación.

La pobreza se puede distinguir entre pobreza o en pobreza extrema. A esta pobreza extrema también se puede llamar miseria. Podemos describir la miseria como alta escasez de necesidades vitales como la comida, el agua potable, una casa, educación, salud. La mayoría de veces la pobreza se considera algo malo. Hay un tipo de personas que elige ser pobre por voluntad propia que eso se llamaría pobreza voluntaria. Esta pobreza tiene relación en el área religiosa.

La escasez es algo que ha persistido en la historia de la humanidad. La falta de trabajos en la época preindustrial perjudicaba a mucha gente a pesar de que otros tenían un trabajo y eran los más ricos.

Dentro de la pobreza podemos encontrar diferentes tipos según unas características:

  • Dependiendo de la medición utilizada. Se distinguen pobreza absoluta, relativa, estructural y coyuntural. La pobreza absoluta en común a la relativa es que son pobrezas de tiempo. Porque la absoluta trata sobre que has sido pobre durante un periodo muy largo de tiempo, en cambio la relativa es pobreza temporal. Si pensamos en la pobreza estructura y coyuntural podemos decir que tienen similitud en que son a falta de dinero. La estructural se diferencia de la coyuntural en que la primera trata sobre si tus antepasados han tenido escasez de dinero y la segunda solo con el nivel monetario.
  • Dependiendo de la zona geográfica. Se pueden encontrar dos tipos como pobreza rural y urbana. La rural se localiza en pueblos y en países subdesarrollados y la pobreza urbana es en las zonas de las ciudades que no han seguido el ritmo de la sociedad.
  • Dependiendo a quien, y como, afecte. Estos tipos de pobreza son extrema, infantil y material. La pobreza extrema se define como una situación donde las personas no cubren sus necesidades básicas. La infantil significa que se puede ser pobre hasta los 16 años, que se corresponde con la edad en la que se puede empezar a trabajar y por último la material tiene relación con la falta de cosas materiales necesarias para vivir como por ejemplo la educación o el empleo.

Después de todas esta información se ha encontrado una noticia que aporta datos científicos de cómo es la situación de pobreza en América Latina. En esta noticia se menciona la subida de pobreza extrema que no se había visto desde hace 30 años.

En América Latina ha incrementado el porcentaje de pobreza extrema desde el 2020 al 2021. Este porcentaje se corresponde con el que hubo hace 27 años. El número total de personas en pobreza extrema era de 81 millones y ahora es de 86 millones. Con esta cifra se puede ver el gran cambio que se ha producido. Todos los países de América Latina excepto Brasil subieron el número de personas que se encontraban en extrema pobreza de millón en millón.

En 2020 se añadió un gran porcentaje de mujeres que se quedaron sin empleo en áreas rurales, principalmente afectadas por la situación del COVID- 19. Gracias al gobierno, la mayor parte de las familias recuperaron su dinero perdido en esta pandemia. En este 2022 se cree que la pobreza se reducirá un 50% debido a las ayudas que se están prestando.

Para concluir esta noticia es necesario decir que los países subdesarrollados han sufrido bastante y siguen sufriendo actualmente. Esto es una consecuencia de nuevamente, de la pandemia. Sin embargo, se puede ver luz después del túnel porque la situación de la pandemia comienza a mejorar poco a poco.

En mi opinión, una idea para poder acabar con la pobreza puede ser que todos los países donen una pequeña cantidad de dinero al año a los países necesitados con el fin de que en menos de 20 años se acabe con este mal llamado pobreza. Este dinero puede servir para construir colegios y hogares, además de contribuir con una gran cantidad de comida y medicinas. También se debería destinar la mayor parte de los recursos a los países que más sufran debido al cambio climático. A través de crear organizaciones que ayuden a estas áreas afectadas por desastres naturales que impiden que la vida sea posible. Por último, como ya se ha mencionado este dinero está destinado a construir escuelas, ya que la educación es la herramienta más importante para poder cambiar el mundo a uno mejor.

BIBLIOGRAFIA

Coll Morales, F. (22 de junio de 2020). Tipos de pobreza. Economipedia.com.

https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-pobreza.html

Wikipedia. (26 de Diciembre de 2021). Pobreza. Wikipedia.org.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza#:~:text=La%20pobreza%20es%20una%20situaci%C3%B3n,agua%20potable%20o%20la%20electricidad.

Naciones Unidas. (27 de Enero de 2022). Sube la extrema pobreza en América Latina a niveles no vistos en casi 30 años. News.un.org.

https://news.un.org/es/story/2022/01/1503172

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More