¿Es humano el trato de la banca a sus clientes?

0 252

Alrededor de la década de los años 90, la mayoría de los clientes en entidades y bancos eran familias junto a empresas. En las familias, las casas estaban con nóminas domiciliadas en su cuenta de ahorros, y algunos con una hipoteca o un depósito a plazo fijo. Debido a que recibían una cantidad mayor de la que prestaban (activo y pasivo), permitían tener una financiación para el mercado excesiva.

La gente que dirigía las entidades y los bancos no estaban sometidos bajo ningún tipo de presión para obtener grandes beneficios. Ya que de todas formas no tenían en sus manos unos incentivos elevados para conseguirlo, por la escasez de la retribución variable. Los directivos normalmente eran instituciones, con los requisitos de tener disponibles fondos inevitables para llevar a cabo proyectos de seguridad social para dar una buena imagen del banco al público.

Los trabajadores de estas entidades recibían un sueldo bastante bueno. Tanto que llegaba a superar al de otros empleados de las cajas más importantes mundialmente. Los directores sopesaron que trabajaban de una manera excelente para tener mayor confianza con los clientes. La mayoría de las veces lo conseguían y estos quedaban muy satisfechos con el servicio hacia ellos. La índole de los tratos ofrecidos a diversas familias era parecida, a pesar de que podrían ser beneficioso para la banca o algunas incluso nada.

Para las casas en aquellos años los empleados con los que trataban tenían una relación de amistad más que consultor financiero. Así que, le hacían caso normalmente y hacían lo que les recomendara. Cómplice de larga data en la misma sucursal bancaria. Justo lo contrario de lo que está sucediendo ahora, ya que sus directores quieren que los clientes tengan una relación fuerte con el banco, pero les impiden tener una relación con empleados específicos.

De 2001 a 2007, la Caja de Ahorros experimentó una gran expansión geográfica, cambiando la forma tradicional de hacer negocios. En la mayoría de los casos, los fondos emitidos a través de préstamos (activos) superan los fondos recaudados a través de depósitos (pasivos). En el mercado interbancario, ya no son prestamistas, sino prestatarios. Necesarios para un rápido crecimiento.

 Los directivos cometieron un gran error estratégico al vincular el futuro de las cajas de ahorros a un continuo auge del mercado inmobiliario. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, desapareció la burbuja más grande. Ahora solo quedan unos pequeños porque todos los anteriores se convirtieron en bancos. Cuando desapareció, también lo hizo una forma diferente de realizar operaciones bancarias y un servicio al cliente refinado.

Los gerentes se enfocaron en reducir costos, renunciando efectivamente a la posibilidad de aumentar los ingresos recurrentes. Eligieron como proyecto importante reducir los costes de personal y los costes de mantenimiento de la oficina, y para lograr ambos, tenían que limitar el acceso de los clientes.

 Una nueva visión para la banca requiere una revisión exhaustiva de las estrategias de las tiendas físicas. No proporcionarán servicios financieros a la mayoría de los usuarios, pero les proporcionarán tecnología de autoservicio. El trabajo que los empleados solían hacer en la oficina ahora lo harán los clientes en sus teléfonos o computadoras y, a veces, pagan por ello.

Los gerentes son muy conscientes de que la nueva estrategia podría hacerles perder clientes. No les importa, siempre que se tengan en cuenta los costos de personal y otros gastos generales, son aquellos que se van con márgenes estrechos o con pérdidas.

A día de hoy, Los jubilados que ponen grandes ahorros en cuentas corrientes o a plazo son un problema. Para una entidad sería un buen negocio si tuviera múltiples fondos de inversión

Es útil para los pensionistas con mucho dinero invertir su dinero donde el banco los quiere. Lo hace a través de servicios de banca privada y, por lo general, está reservado para clientes que se suscriban a productos de activos y pasivos que superen los 500,000 euros. No necesitan hacer cola y pueden hablar con su agente en cualquier momento (tienen teléfonos móviles). A la oficina tradicional, pero a las más glamurosas y demás detalles.

En definitiva, para los directores de entidades financieras no somos personas, sino cuentas de pérdidas y ganancias individuales. Si les ganamos mucho dinero, estaremos interesados en ellos. En cambio, si les damos muy poco, intentarán echarnos de la oficina y pasarnos a operaciones online. Es una forma de aumentar la rentabilidad que les ofrecemos.

Sin embargo, sería un error culpar a los trabajadores de oficina. Ellos son los más afectados por esta situación porque están bajo una fuerte presión de sus superiores y se restringen para cumplir órdenes. Estos les impiden ser asesores financieros y les dicen que lo único que tienen que hacer es vender, vender y vender.

Muchos ciudadanos, especialmente los mayores, añoran los servicios de calidad que ofrece la Antigua Caja de Ahorros. Estos no volverán, pero los bancos públicos pueden hacerlo para salvar su éxito y evitar errores. Esta es la verdadera solución al problema actual, porque el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Economía, los bancos españoles y la patronal bancaria,   parece letra muerta.

Fuentes: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/banca-trata-mal-clientes_608259_102.html

https://www.google.com/search?rlz=1C1VDKB_esES1005ES1025&lei=60pQY7fPOJKklwTd3KyABQ&q=soy%20mayor%2C%20no%20idiota&ved=2ahUKEwj38NnZ_uz6AhUS0oUKHV0uC1AQsKwBKAB6BAhMEAE

https://www.rtve.es/noticias/20220212/mayores-hartos-trato-inhumano-bancos/2286904.shtml

Autores: Gonzalo Bernardos, Carlos San Juan de Laorden y Álvaro Caballero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More