El “lio” del CGPJ

0 533

El CGPJ no se renueva porque existe un conflicto ente los principales partidos políticos que no se ponen de acuerdo en este tema. En su día, PSOE y Podemos presionaron al PP con la reforma de la ley, para que el Poder Judicial no pudiese hacer nombramientos estando en funciones, que es como se encuentra ahora. De esta manera, los jueces no podían designar relevos en el  Tribunal Supremo o en el  Tribunal Constitucional hasta que los partidos políticos se pusieran de acuerdo. Pero este verano, el Gobierno modificó la ley para permitir lo contrario.

Pero, para entender el poder que ejercen frente  a la renovación voy a explicar primero como funciona el CGPJ.

El Consejo General del Poder Judicial  (a partir de ahora CGPJ),  es un órgano colegiado, constitucional y autónomo, y entre otras muchas funciones está la de gobierno del Poder Judicial, con el fin de que los jueces sean independientes en sus funciones. Este está formado por veinte vocales, doce de estos se eligen entre Jueces y Magistrados y ocho entre juristas de alta competencia. El CGPJ tiene un Presidente, el cual a su vez es Presidente  del Tribunal Supremo y que hasta el pasado mes de octubre  fue Carlos Lesmes.

Como cualquier otra institución política del estado, debe de ser renovada cada cierto tiempo, y esta no es una excepción. El CGPJ se renueva cada 5 años en su totalidad y no pueden ser reelegidos los vocales.

Respecto a porque no se renueva el CGPJ, el problema viene del sistema de elección de los vocales. De los 12 vocales entre jueces y magistrados, el 50% lo elige el Congreso y el 50% restante los elige el Senado, y de los 8 vocales se eligen entre juristas de reconocida competencia, pasa lo mismo, es decir el 50% lo elige el Congreso y el 50% lo elige el Senado. Si tenemos en cuenta que cada una de estas instituciones está controlada por distintas fuerzas políticas, contrarias entre sí, podemos empezar a entender la dificultad de la elección.  Uno de esos partidos es el Partido Popular (PP) y contrario a este está el PSOE, que gobierna en coalición con otros partidos políticos.

Según el PP el modo de elección de los miembros del CGPJ tiene que ser elegidos por los jueces, y aseguran que así lo refleja la Constitución. Este tema no está claro, porque los juristas dicen que este punto es ambiguo y que además La Constitución está redactada hace más de 40 años, y el contexto ahora no es el mismo. El PSOE no quiere cambiar el modelo.

El pasado diciembre de 2018, se debiera haber renovado el CGPJ, pero a día de hoy aún no se ha hecho. Al no haberse renovado el CGPJ, afecta a más organismos, en primer lugar al propio CGPJ y también al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional. El bloqueo que existe en el CGPJ ha influido en la renovación del Tribunal Constitucional, por lo que las sentencias que dicta este tribunal se están retrasando. Este organismo dicta si muchas de las decisiones del Ejecutivo son legales o no, temas como la Ley del Aborto, la Ley de la Eutanasia o la propia Ley de Educación. Y como consecuencia de todo esto podemos entender que toda la ciudadanía está siendo afectada por esta situación, ya que afecta a la justicia, y nosotros vivimos en un país democrático, que justamente se apoya en ella, en la justicia.

Lo cierto es que como ya he dicho, la renovación del CGPJ aún no se ha producido, su Presidente, Carlos Lesmes, ha dimitido de su cargo, está habiendo problemas con el nombramiento de otro Presidente, todo ello basado en términos jurídicos que la mayoría de los ciudadanos no pueden entender pero que sí notan las consecuencias de esta situación, y que no lo ha conseguido desbloquear ni la vicepresidenta de la Comisión Europea, ya que la Unión Europea ya ha dado varios toques de atención a España para que desbloquee el conflicto.

Bibliografía:   

Título: Qué es el CGPJ  / Autor: Gobierno de España

https://www.poderjudicial.es/cgpj/en/Judiciary/General_Council_of_the_Judiciary/Institutional_information/What_is_the_CGPJ_

Título: El Supremo rechaza suspender de forma inmediata el nombramiento de Rafael Mozo como presidente del CGPJ / Editorial: El Mundo

https://www.elmundo.es/espana/2022/10/18/634e6bcffc6c8366588b459c.html

Título: La dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ / Autor: Carlos Cánovas Morillo

https://www.newtral.es/dimision-carlos-lesmes-cgpj/20221010/

Título: Senado de España / Autor: Gobierno de España

https://www.senado.es/web/composicionorganizacion/gruposparlamentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More