Educación de calidad

12 160

Os voy a dar unas cifras para que veáis como está la educación: la matriculación en la educación primaria ha alcanzado el 91%,aproximadamente el 50% de todos los niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos, 57 millones de niños de edad primaria permanecen fuera de la escuela, más de la mitad de ellos en África subsahariana,1 de cada 4 niñas no asisten a la escuela,103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% son mujeres y además a nivel mundial 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas.

CLAVES PARA ENTENDER EL ANALFABETISMO EN EL MUNDO

¿A QUIÉNES AFECTA?

758 millones de adultos (mayores de 15 años) no saben leer ni escribir.

El 13,7 % son jóvenes de entre 15 y 24 años de entre los cuales, dos de cada tres son mujeres.

¿CÓMO SE REPARTE EN EL MUNDO?

Los 10 países con mayor porcentaje de analfabetismo se concentran en Asia (62,6 %), siendo el sur la peor parte (el 49 % son analfabetos), y el 27 % en África Subsahariana.

CAUSAS PRINCIPALES

Falta de instalaciones educativas adecuadas a todas las necesidades de los niños, falta de motivación y cualificación de los docentes y poca oferta de becas académicas, lo que provoca que muchos jóvenes y adultos no se puedan permitir sus estudios.

¿CÓMO PODEMOS ACABAR CON ELLA?

Debemos invertir más recursos para construir y adecuar las instalaciones educativas, motivar y cualificar profesionalmente a los docentes y proporcionar una mayor oferta de becas

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 retos que los líderes mundiales tienen que lograr hacer para acabar con  la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad entre todos, es una oportunidad única para cambiar el mundo y hacer que todo sea mejor. Los ODS se crearon el 25 de septiembre de 2015 para garantizar un planeta mejor, se tenían que cumplir en 15 años, es decir, en el 2030 se tienen que haber cumplido todos o casi todos los objetivos.

¿Qué es la Educación de Calidad?

La educación es el proceso de aprender durante una etapa de la vida, la finalidad de la educación es que todas las personas del mundo puedan tener una educación para que puedan tener lo que siempre querían. Depende de lo que estudies, te puedes sacar una carrera o puedes trabajar sin tener ninguna carrera. Os recomiendo esforzaros en estos años de educación en el colegio, instituto o universidades para poder tener una carrera universitaria y poder hacer lo que siempre has querido. La educación ayuda a reducir las desigualdades y lograr la igualdad de género, también ayuda a que tengas una vida mejor.

Hay dos tipos de educación de calidad, la educación inclusiva que es el aprendizaje para todos con especial atención a los que son vulnerables a la marginalidad y exclusión social y la equitativa que es todo por igual.

En el 2020 debido al COVID 19 la mayor parte de los países dijeron que iban a cerrar las escuelas, lo que afectó a más del 91% de la población mundial. En Abril de 2020 aproximadamente 1.600 millones de niños y jóvenes estaban sin escuela, y alrededor de 369 millones de niños que dependían de los comedores sociales tuvieron que buscar otra forma de alimentarse cada día.

Las Metas Del ODS 4

Las metas son:

•Asegurar que todos los niños terminen la enseñanza primaria y la secundaria, que tiene que ser gratuita, equitativa y de calidad.

•Conseguir que los jóvenes y muchos adultos estén alfabetizados y con conocimientos básicos de aritmética.

•Aumentar el nº de jóvenes y adultos que tengan competencias necesarias para acceder al empleo, trabajo decente o emprendimiento.

•Garantizar el mismo acceso a todos los niveles de enseñanza y de formación profesional para las personas vulnerables.

Fuentes Empleadas:

-Unesco

-Iberdrola

-RTVE

-Red Cántabra Rural

12 Comentarios
  1. Montse dice

    Buen trabajo Guille!!, bien argumentado.
    Ahora hay que hacer que las cosas cambien , juntos lo conseguiremos.

  2. Estefania dice

    Un artículo muy interesante que te hace reflexionar, los países desarrollados deben invertir en educación por un futuro prospero

  3. Julia dice

    Un buen trabajo. Interesante contenido que provoca reflexionar sobre el tema.

  4. Amparo dice

    Buen trabajo Guille, no son buenas cifras pero vamos a intentar construir un mundo en el q todas estas cosas puedan mejorar.

  5. María dice

    Me gusta que los jóvenes tengáis claro que hay que estudiar y aprender muchas cosas para que podáis vivir la vida que os gustaría. Sois a afortunados por disponer de los medios suficientes para conseguir vuestros sueños viendo los datos que presentas en tu trabajo de investigación. Aprovechadlos y valoradlo. ¡¡Gran trabajo Guille!!

  6. Javier dice

    Bien Guille buen trabajo ahora hay q luchar para conseguir entre todos un mundo mejor. El mundo que vosotros vais a heredar .

  7. Lorenzo dice

    Muy buen trabajo Guillermo,lo as explicado muy bien y espero que se pueda solucionar,y todos tengamos las mismas oportunidades,de todo.

  8. monica dice

    Te hace que pensar , las cifras son muy muy pesimistas, buena reflexion

  9. Jimena dice

    Muy chulo la información Esta muy bien

  10. Maria dice

    Me parece un trabajo hecho con mucho esfuerzo y muy bien explicado ENHORABUENA!

  11. Carlagarcia dice

    Me parece un trabajo súper interesante, y me parece genial que hables sobre esto, Sigue así Guillermo💞😊

  12. Daniel dice

    Un trabajo excelente. Nos e puede entender que en pleno siglo 21 no haya educación en todo el mundo, eso hay que lograrlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More