La prostitución infantil es un problema que abarca a todo el mundo. Según la ONU, actualmente los países con mayor prostitución infantil son China, Brasil e India. No hay cifras exactas, ya que las fuentes son tan clandestinas como la actividad en sí.
Pero ¿Por qué abundan este tipo de negocios? La prostitución mueve cifras millonarias en todo el mundo y es demandada en muchos lugares, y no sólo en zonas pobres, también en lugares caros con gente de alto poder y con una gran capacidad económica.
Ninguno de estos menores desea prostituirse, pero es tan precaria la situación en la que se encuentran que no tienen otra opción, generalmente son captados por gente adulta, en concreto por otras prostitutas o toxicómanas que se las ha sido encargada esa función. Se les busca en las zonas más pobres y marginales de las ciudades, allí donde todo es tan complicado.
Les prometen una buena vida, donde todo va a ser mejor y van a poder recibir todo lo que un niño normal pueda obtener, pero eso no es cierto, al final todos acaban en una red de prostitución de menores siendo explotados por una persona llamada proxeneta.
Habitualmente nos podemos preguntar ¿Cuáles son las causas de este grave problema ? .Pues bien , una de ellas puede ser la pobreza , ya que el hambre puede llegar a ser el peor enemigo y con tal de llevarse un trozo de comida a la boca una persona es capaz de hacer cualquier cosa y más en este caso , otra causa puede ser la falta de educación escolar , ya que si no se accede a ella es difícil poder optar a ser algo en la vida y esto puede llevar a los menores a la decadencia y a caer en manos de organizaciones delictivas , que sólo van a aportar cosas malas en sus vidas .
Al fin y al cabo todo el mundo sabe sobre la existencia de la prostitución infantil en la sociedad, pero no todo el mundo quiere oír hablar sobre ello, por falta de interés o simplemente por falta de humanidad.
Quizás la causa fundamental de este problema sea el exceso de demanda, debido a la sociedad en la que vivimos, hay personas que hacen que ésto pueda hacerse posible , y de esa manera generar tanto dolor psicológico en los niños que son sometidos a ésta dura actividad . Por muy triste que sea lo podemos comparar con la ley de la oferta y la demanda de la economía, ya que hay mucha gente dispuesta a pagar por semejante barbaridad y siempre que haya demanda, va a haber oferta, ofrecida por las mafias de tráfico de menores , que se aprovechan y ganan dinero a costa de otros seres humanos.

Los fríos y preocupantes números de niños y niñas prostituidos nos permiten hacernos a la idea del problema al que nos estamos enfrentando. Actualmente en India están siendo prostituidas entre 270000 y 400000 menores. Según un informe redactado por el periódico “El Mundo” a día de hoy en Tailandia ésta situación afecta a 80000 menores y que 60000 de ellas, es decir, más de la mitad mueren afectadas por el sida.
Por lo tanto, es necesaria una rápida solución para acabar con este gran problema que está afectando a tantos niños y niñas en el mundo. Según un articulo redactado por la periodista colombiana Lydia Cacho , la solución correcta sería basarse en la educación , ya que si educamos a las personas correctamente desde la infancia probablemente esto no sucedería. Otra opción sería imponer condenas más duras para que este tipo de prácticas desaparezcan en el mundo.
FUENTES: