Un castigo llamado pobreza

5 660

La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo, mas de 1.400 millones de personas sufren una pobreza extrema y casi 900 millones pasan hambre, debido a que no tienen acceso al agua potable debido a las contaminaciones del primer mundo y tampoco tienen a su alcance servicios básicos como puede ser la educación y la salud.

El origen de esto se encuentra en las causas históricas como puede ser el colonialismo, la guerra, la esclavitud o las invasiones, la situación de la pobreza que vive una parte de la población mundial, especialmente se localiza en los países del sur se debe a procesos históricos como el colonialismo, un sistema político por el que un país explota los recursos de un lugar en un país extranjero, este proceso tuvo lugar en países de África y América del sur.

Por otro lado, la violencia y destrucción que provocan las guerras es otra de las causas más graves de la pobreza mundial. África y Oriente Medio son dos de las regiones mas afectadas por la guerra. También existe los casos de los países que sufren un conflicto armado desde hace años como puede ser Siria, la población tiene mas dificultades para recuperar la normalidad, trabajar y acceder a los servicios básicos.

Además de estas causas existen factores que hacen más difícil combatir la pobreza, entre los factores económicos destaca el modelo de comercio internacional y la desigualdad en el reparto de recursos.

Del mismo modo, el reparto desigual de recursos perjudica a los sectores más pobres, que no tienen el mismo acceso a los servicios básicos y también uno de los colectivos mas afectados son las mujeres.

La corrupción también es contribuyente, en casos hasta impide que los recursos se destinen a servicios sociales para la población. En varias ocasiones la sanidad, el acceso a agua potable, pasan por manos privadas que los comercializan para su propio beneficio.

También es una cuestión social las acciones y los hábitos cotidianos también son causantes de agrandar las desigualdades.

El desperdicio de alimentos y la explotación o pérdida de los terrenos fértiles provocada por diferentes actividades humanas provocan también escasez de alimentos. Cada año un tercio de los alimentos producidos acaba desaprovechado, hablamos de una cantidad que podría alimentar a mas de 800 millones de personas  según la FAO.

La indiferencia de los países desarrollados y la falta de implicación es otro caso que perpetúa la pobreza. Esta situación será cada vez mas grave sobre todo si se cumplen las provisiones de crecimiento de la población mundial. Las desigualdades crecerán si en la actualidad no se frenan las causas y factores que afectan la pobreza.

No todo son cosas negativas, también tenemos que tener en cuenta que la tasa de pobreza en el año 2000 se duplica la actual gracias a las intervenciones de otros países sobre esto, de las ONG y de los voluntarios ofrecidos uniéndose  a esta terrible causa. Una frase que me ha parecido importante y quiero compartir es “LA POBREZA ES COMO UN CASTIGO PARA UN CRIMEN QUE NO COMETISTE”

Imagen mujer de Bangla Desh. El País

5 Comentarios
  1. Angela dice

    Gracias por esta reflexion elia, me ha gustado mucho el articulo

  2. paula dice

    me ha encantadoo!!!

  3. Jose dice

    Un tema muy duro. Me parece interesantísimo que los jóvenes reflexionen sobre él. Muy buen trabajo

    1. jose dice

      Me ha parecido un trabajo muy interesante y me ha ayudado a reflexionar.

  4. paula dice

    Me ha parecido un artículo súper interesante y me ha ayudado a reflexionar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More