Los acadios son residentes del enorme imperio establecido por Sargón, con la capital ubicada en la ciudad de Akkad. La característica de este pueblo es ser el primer país en establecer un estado acorde a los ideales del imperio El imperio es un régimen que somete a otros pueblos cultural, religiosa y económicamente.
Los acadios son una de las varias civilizaciones que se desarrollaron en la próspera región creciente y próspera entre el Tigris y el Éufrates. Los sumerios, los asirios, los caldeos, los hititas y los amones, etc. Otros mesopotámicos viven aquí.
El Imperio acadio estableció el primer reino mesopotámico unificado conocido, hace más de 4.000 años. Antes del surgimiento de los acadios, Mesopotamia estaba compuesta por muchas ciudades-estado, cada una con su propio rey, territorio y ciudad.
Los sumerios viven en el sur de Mesopotamia, mientras que en el norte son hablantes judíos. Este es un idioma completamente diferente al que hablaban los sumerios, pero aparte de esta característica, los residentes del norte son similares a sus vecinos.
Alrededor del 2334 a. C., un funcionario de habla judía de la corte de Kish, una de las ciudades-estado de Mesopotamia, derrocó su soberanía y obtuvo la realeza. Se llamó a sí mismo Sargón (que significa el rey real) y se dirigió al monarca más poderoso de la región, el rey Uruk y el rey Lugalzagesi de Kish. Sagún lo derrotó con éxito, luego atacó y derrotó a otras tres ciudades en el sur de Mesopotamia: Ur, Lagash y Umma colapsaron. Luego continuó avanzando hasta llegar a la costa del Golfo Pérsico. Para demostrar su autoridad desde Kish hasta el Golfo, lavó las armas del ejército en agua salada.
Los acadios gobernaron su imperio con la ayuda de un ejército poderoso y cruel (el rey Sargón tiene 5.400 soldados). Los acadios destruyeron los muros de la rebelión y masacraron a todos los ciudadanos. Muchas tablas de piedra muestran que los soldados acadios tomaron los trofeos y mataron a los prisioneros.
El poder de Sargón se basa en un cambio fundamental en el sistema de gobierno utilizado tradicionalmente por los sumerios. Los sumerios gobernaron sus ciudades nombrando gobernadores de las principales familias primitivas en la misma ciudad. Por otro lado, Sargón prefirió nombrar al gobernador de Arcadia, quien fue enviado a la ciudad por orden real.
Al transformar la ciudad-estado sumeria en una potencia militar, Sagón difundió la cultura sumeria por todo el Medio Oriente. La escritura cuneiforme se utilizó ampliamente como sistema de escritura, y el acadio se convirtió en un idioma semioficial en Mesopotamia y Oriente Medio.
Como otros primeros grandes países civilizados, los acadios practicaban una religión politeísta, que tiene muchas cosas en común con otros pueblos mesopotámicos, especialmente las religiones proclamadas por los sumerios.
Cuando los imperios se organizan política y socialmente, la religión se vuelve muy importante y hay una fuerte jerarquía de sacerdotes, y los gobernantes son considerados representantes de los dioses en la tierra, al igual que el Papa en el catolicismo.
Los dioses acadios suelen estar relacionados con diferentes fenómenos naturales. El Panteón Akkad está compuesto por muchos dioses, pero los siguientes puntos pueden considerarse los más importantes:
- An o Anu: Anshen es el dios del cielo, el gobernante supremo de todos los dioses. Bajo su mando, hay muchos fenómenos relacionados con el cielo, como estrellas y constelaciones. Se originó en el dios de la mitología sumeria, que representa el cielo que cubre la tierra. Los acadios heredaron a este representante, como dios supremo, esta es una de sus tareas para juzgar a la humanidad y los crímenes sagrados, por lo que deben ser castigados.
- Enlil o Bea: El dios Enlil tiene una importancia sobresaliente no solo en la cosmovisión acadia, sino también entre los sumerios, asirios, babilonios e hititas. Enlil es un dios relacionado con el viento, la tormenta y la respiración. También es padre de varios dioses naturales, como el dios de la luna o la diosa del trigo. Debido a la estrecha relación con la diosa de la agricultura, Enril también es responsable de la tormenta y, por lo tanto, es uno de los dioses más destacados del Panteón acadio.
- Sin o Nanna: El pecado es el dios de la luna y se llama Nana en la cultura sumeria. Es la deidad principal de la ciudad de Ur, y en el período glorioso de esta ciudad-estado, el dios del pecado es más importante que la tranquilidad. También ganó importantes premios por su sabiduría y artes relacionadas, especialmente la astronomía y la astrología.
- Utu: Utu era el dios del Sol. El sol era fundamental en la cultura acadia, puesto que su economía era de base agraria y las cosechas dependían de lo benigno o sofocante que fuera el astro rey. Era también considerado el dios de la justicia y la verdad, puesto que el sol todo lo ve y todo lo sabe.
- Ishtar: Ishtar, de donde procede el nombre de Ester, es la diosa mesopotámica más conocida en la actualidad, especialmente por los famosos restos dedicados a ella que se conservan en el Museo de Pérgamo de Berlín. Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, el sexo y la guerra pasional. Se le ha atribuido haber poseído numerosos amantes y se cree que se le rindió culto con rituales de prostitución sagrada.
IDIOMA ACADIO
El idioma Acadio llegó a Mesopotamia desde el norte con los semitas. El primer nombre propio acadio se encontró en escrituras sumerias escritas en el 2800 a. C., lo que indica que al menos los hablantes acadios se han establecido en Mesopotamia. El primer lote de estelas escritas en el sistema de escritura cuneiforme completamente en acadio se remonta al 2400 aC, pero este idioma no se usó ampliamente en forma escrita antes del 2300 aC. Aquí podemos encontrar algunos ejemplos:
·Madre: umm-um
·Casa: bīt-um
·Sangre: dam-um
·Perro: kalb-um
·Rey: malk-um
·Cabeza: rēš-um
·Día: ūm-um
FUENTES:
·Psicología y mente, AUTOR: Nahum Montagud Rubio, psicólogo