Los celtíberos

15 365

En este trabajo voy ha hablaros sobre los celtíberos.

Me parece un tema interesante y muy instructivo, si nos interesa la historia de la península y de los que aquí vivieron hace cientos de años.

Como ya sabemos la península Ibérica ha sido un territorio conquistado y colonizado por diferentes culturas de las que nos quedaron genética y cultura, aunque no seamos conscientes.

Los celtíberos fueron la suma de los pueblos prerromanos que habitaban la península Ibérica en la franja histórica que abarca desde el final de la edad de bronce, hasta la conquista romana.

No hay mucha información, y si mucha controversia sobre la naturaleza y definición de los Celtíberos y de los pueblos que los componían.

Se suponen Celtíberos, los pueblo Arevacos , Titos , bellos , lusones , pendelores ,y algunos incluyen a los Vacceos , carpetanos ,olcades y lobetanos.

Todos ellos fueron contemporáneos a los pueblos cántabros, diferenciados claramente de los celtíberos aunque sus culturas y formas de vida eran semejantes y coincidían en su espíritu guerrero.

Volviendo a los celtíberos, estos se situaban geográficamente en la zona oriental de la meseta, y eran una mezcla de los Celtas que habitaban en el norte de la Península , y los Iberos que habitaban en el Levante .Vivían de la ganadería , agricultura y minería dominando la explotación del hierro , era un pueblo guerrero , que daba mucha importancia a la metalurgia para obtener útiles de guerra.

Solían construir sus poblados en zonas elevadas por razones claramente defensivas ya que esto les permitía una clara visibilidad de quien se acercaray una mejor defensa.

Un ejemplo y referencia de ciudad Celtíbera fue Numancia, aunque volvemos a encontrar discrepancias en el origen de dicha ciudad, los mismísimos autores clásicos no se ponen de acuerdo.

Socialmente se piensa que se  agrupaban en clanes por línea de sangre .

No se sabe mucho de sus creencias , se cree que adoraban a un solo Dios pero tenían divinidades que representaban a la guerra , la fertilidad , la tierra , el agua etc…. Encontramos referencia a Ataecita que representaba la fertilidad, Andera a la madre tierra, Candamio al cielo Baelistos al Sol y así hasta completar una larga lista.

Ha quedado poco de la cultura Celtíbera salvo algunas construcciones y necrópolis con vestigios que ayudan a estudiar a este pueblo y sus costumbres.

Queda constancia de su fama guerrera y como trabajaban el hierro , sus espadas generaron admiración y asombro entre los romanos debido a sus técnicas de forjado.

El misterio sigue envolviendo la naturaleza y origen de los celtíberos , ¿ Fueron diferentes pueblos que sólo unían su forma de vida y algunas coincidencias ? O son fruto de una mezcla racial entre los antiguos Celtas que venían de Europa y los Iberos.

Lo que nos hace volver a la riqueza cultural y genética que heredamos en la península gracias a la suma de pueblos que aquí habitaron desde la memoria de los tiempos.

Para poder realizar este trabajo me he inspirado en estas páginas :

CERVANTESVIRTUAL.COM / LOS CELTIBEROS / ALBERTO J. LORRIO

CELTIBERIA HISTÓRICA.COM / IBEROS CELTAS Y CELTÍBEROS / ALBERTO J. LORRIO

ARRECABALLO.ES / ORIGENES DE LOS CELTIBEROS 

UNA REFLEXIÓN HISTORIOGRÁFICA SOBRE LA CULTURA CELTIBÉRICA Y SU CERÁMICA :UN SIGLO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS /ÁLVARO SÁNCHEZ CLIMENT. RED HISTORIA. COM / MITOLOGÍA: LISTA DE DIVINIDADES Y DIOSES CELTÍBEROS / OLIVIO FERRANDO

15 Comentarios
  1. Almudena dice

    Me ha gustado leer este trabajo sobre los celtíberos y aprender cosas nuevas, nuestro pasado es lo que ha forjado nuestro presente, como el hierro de las espadas de los celtíberos.

  2. María Ortiz dice

    Interesante todo lo relacionado con este pueblo, de sobra conocida es su bravura y su épica resistencia numantina, me encanta el tema y te felicito por tu exposición.

    1. Flory dice

      Muy buen trabajo, un tema muy interesante y está muy bien explicado, enhorabuena por tu trabajo

  3. María Ortiz dice

    Me encanta el tema, bien conocida es la bravura de este pueblo y la resistencia épica numantina, algo que debe perdurar en la memoria, buena exposición.

  4. Milagros dice

    Muy buen trabajo, he conocido mucho sobre una cultura para mi desconocida. Me ha sorprendido y me ha encantado.

  5. Elena Gandarillas dice

    Muy buen trabajo Lorenzo, me ha encantado aprender más sobre nuestros antepasados y recordar conocimientos olvidados. Los celtíberos, pueblo guerrero, valiente, libre y luchador, eso marcó una huella en las generaciones posteriores, dejando ahí su poso. Es cierto que siempre se conoce más al pueblo celta o íbero, pero los celtíberos no por ser menos extensos en territorio conquistado fueron menos importantes.
    Has hecho un buen repaso de los aspectos más importantes de este pueblo que bien merece ser recordado.
    Felicidades Lorenzo!!! Sigue así!!

  6. Agustina dice

    Felicidades Lorenzo, la cultura celtíbera me ha sorprendido, sobre todo que no se tenga certeza de tantas cosas, seguro que los expertos irán arrojando luz a tanta incógnita con sus investigaciones.

    1. Raquel dice

      Muy interesante, me ha gustado mucho leerlo y esta súper bien explicado. Enhorabuena sigue así!!

      1. Ana Díaz Arruza dice

        Muy buen trabajo y exposición del mismo, me ha gustado mucho, a parte de descubrir muchas cosas que no sabía de los celtíberos.

  7. Luis obaya dice

    Me parece un trabajo muy original y muy bien explicado.Y me has ayudado a entender muy bien los celtíberos

  8. Yo dice

    Interesante trabajo Lorenzo,es bueno recordar las culturas que nos han dejado tantas cosas importantes y refrescar nuestra memoria.

  9. Aurora dice

    Muy buen trabajo Lorenzo , gracias a el he podido descubrir mas sobre la historia de los pueblos celtiberos .

  10. Julia dice

    Muy bien Lorenzo con éste trabajo me has ayudado a descubrir un pueblo que no conocía, que tienen costumbres similares a los pueblos Cántabros que me son mas familiares

    1. Ana Hoya dice

      Un gran trabajo, te has informado muchísimo sobre el tema y nos has trasmitido conocimientos que no teníamos sobre ello.

  11. Isabel dice

    Me ha gustado tu exposición, los celtíberos son un pueblo con mucho misterio y con muchas incógnitas por lo que deduzco de tu trabajo, espero que con el estudio de sus restos se descubran más cosas para poder entenderlos más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More