La independencia de Ucrania

0 538

Se cumplen 33 años de la independencia de Ucrania de la URRS y vamos a centrarnos en un tratado internacional  que la posibilitó. La Declaración de Budapest sobre Garantías de Seguridad fue un acuerdo internacional firmado en 1994. En este documento, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán (las tres repúblicas soviéticas que heredaron la mayor parte del arsenal nuclear soviético) renunciaron voluntariamente a sus armas nucleares.

A cambio de esta desnuclearización, las potencias nucleares signatarias (Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) se comprometieron a:

Respetar la independencia y soberanía de Ucrania.

Respetar las fronteras existentes de Ucrania.

Abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de Ucrania.

La Declaración de Budapest se consideraba un hito en los esfuerzos para no proliferación nuclear. Sin embargo, la anexión rusa de Crimea en 2014 y el conflicto en el Donbás se interpretan como una violación clara de las garantías de seguridad proporcionadas a Ucrania en este acuerdo.

En realidad Ucrania no entregó su arsenal nuclear a Rusia. Los materiales fisibles y las armas fueron desmantelados bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El acuerdo no especificaba a qué país se transferirían los materiales. El objetivo principal era eliminar las armas nucleares, no transferirlas a una potencia específica.

La violación de la Declaración de Budapest ha generado una gran preocupación internacional y ha puesto en tela de juicio la eficacia de los acuerdos de no proliferación nuclear. Ucrania, al renunciar a sus armas nucleares, se quedó desprotegida frente a una agresión rusa, lo que ha generado un debate sobre la conveniencia de mantener armas nucleares como disuasión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More