Hablemos de los kurdos (con ellos)

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Esta entrevista tiene como protagonista a una mujer kurda llamada Jina(pseudónimo) y a su marido Pedro, los cuales se conocen en un viaje, estos van dando charlas clandestinas por todo el norte para explicarnos la realidad que golpea al pueblo Kurdo.

Estamos en el domicilio de Jina y Pedro, llevamos a cabo una tradición de su cultura: nos descalzamos en la entrada y nos dejaron unas zapatillas para caminar por la casa. Tras ver los diferentes espacios que nos enseñaron, y reflexionar sobre pinturas que realiza Jina, nos invitan a tomar una merienda típica iraní. Y con el té nos dispusimos a subir a la zona superior de la casa, un espacio con alfombras que cubren el suelo y con dos librerías que se alargaban a lo largo de las paredes enfrentadas. Nos sentamos dispuestas de la siguiente manera: Jinah se sentó en el suelo, con un cojín, Pedro a su lado, y Carmen y Martina frente a ellas. A continuación, comienza la entrevista. En lo consiguiente, Carmen llevará a cabo el rol de entrevistadora, Martina llevará a cabo alguna nota y se encargará de grabar la entrevista.

                                                                  Entrevista

Pregunta(P): ¿Quién es Gina?  ¿Qué puedes explicarnos de tus raíces?
Respuesta

(R): Yo soy Gina, tengo 36 años, llevo 4 años y unos meses en España, vengo de Irán, trabajé como profesora de lengua inglesa, porque estudié mi carrera y mi máster en literatura de lengua inglesa, filología inglesa y trabajé en muchas academias antes de ser profesora en la universidad. Desde pequeña, siempre las diferencias entre mi hermano y yo me chocaban mucho, porque yo veía que tenía 3, 4 o 5 años y le regalaban a él muchas cosas para el año nuevo, como tradición, y a mí me regalaban pañuelos pequeños o grandes, cada año de un color diferente, mi abuelo siempre así, pero para mi hermano… o bicicleta o pelotas o dinero y más dinero y más dinero. Así pues, yo veía desde pequeña…y cuando cumplí los seis años estaba tan claro todo para mí, que yo veía que desde tan pequeña yo sabía que tal cultura no era para mí. Yo ahora recordando muchas veces cuando estoy pensando en aquellos años pues digo que desde muy pequeña era como algo que tenía por dentro y veía que no quería esa diferencia. Por tanto, yo lo veía como toda la cultura es esa diferencia y yo no quiero estar ahí. Y eso es lo que me marcó toda mi vida. Después, gracias a mi madre, tuvimos una lucha. Porque yo en los 17 años, desde el día que yo nací, mi abuelo paterno había elegido uno de mis primos, el hijo mayor, el hermano mayor de mi padre, que yo si fuera un poco más mayor pues tenía que casarme con él. Es lo que pasa en Kurdistán. En algunos pueblos todavía hoy en día sigue así. Que cuando nace la niña, pues los padres, en este caso hablamos de padre, y si los abuelos están vivos pues deciden con quién tiene que casar la niña. Así que van a cumplir. Algunas veces sólo estudian la primaria hasta la quinta, otras veces si están en un pueblo jamás llegarán a estudiar, nunca sabrán leer, ni escribir, ni firmar nada de nada. Así que podéis imaginar en el día de su boda cuando llegan al matrimonio no saben ni firmar. Y eso ha pasado para todas mis primas que han nacido en un pueblo cerca de mi ciudad y así va su vida sin saber qué derechos podrán tener o qué derechos tienen que tener o pueden tener sin saberlo, pues así siguen. Pues yo en los 17 años tenía que casarme con nuestro primo y claro, como la lucha que yo empecé con mi madre fue la educación, y gracias a ella yo hoy puedo estar aquí hablando con vosotras y también una parte de mi vida también de Pedro por su lucha también conmigo para que yo pudiera ser libre. Yo a los seis años, en Irán en este caso, los niños y las niñas, primero tenemos escuelas hasta la universidad, estamos separados de los niños desde el 79. Por una parte, niños, por las mañanas los niños, por las tardes las niñas y luego la semana siguiente cambia el turno y llevan los hijos y las hijas. Y claro, siempre nos inscribimos en los siete años, empezamos el colegio con siete años. Si hay una familia rica y puede mandar a sus hijos a una guardería, pues en los 4 o 5 ya empiezan a trabajar los dos padres y si no pues nada, quedarán los hijos con la madre.


“Fotografía mujeres Kurdas pasando la tarde”

Yo me acuerdo de una noche una conversación de mi madre con mi padre que estaban hablando, yo tenía seis años, ella estaba hablando con él para inscribirme en el colegio y claro, tú no duermes o escuchas o hablan alto y nosotros en esta época, yo tenía seis años, mi hermano tenía tres y mi hermana pequeña todavía no había nacido. Y ahí era como una sala, una especie así, y una habitación en este lado, y la puerta, el baño y para salir. No había otro espacio que tú podías tener. Así todos dormían, los cuatro estábamos en la misma sala. Y mi madre pues empieza a decir a mi padre, bueno, que “qué vamos a hacer para la niña, tiene que ir al colegio”, esto y otro, y mi padre, “que no me comes la cabeza, que todavía le falta un año, ya veremos qué vamos a hacer”. Pues nada, pasan unas dos semanas, un día mi madre me coge con nuestros documentos, vamos a un colegio cercano, antes de como 15 de septiembre, porque siempre empieza en septiembre, como por el 27. Pues fuimos ahí, y habla con la directora y dice: “pues he venido a inscribir el nombre de mi hija para estudiar y empezar a estudiar”. Y ella dice tan felizmente: “bueno los documentos” y mi madre le da el libro de familia que en Irán cada uno cuando nace después de unos días ya dan su libro de familia, que ahí está escrito el nombre del padre, su apellido, el nombre de quien había nacido, el nombre de la madre y las direcciones y de la ciudad que había nacido. Y eso cada uno ya lo tenemos cuando nacemos. Pues le dio este documento y al abrir, claro, está escrito el año de nacimiento. Mira y dice: “bueno, pues has venido un año más pronto, que le falta todavía un año”. Y mi madre pues ahí cogió las dos manos, primero se puso como de rodillas y empezó a llorar y dijo que, si no vas a escribirle su nombre hoy, yo no sé, ya no sé si el año que viene podrá estar aquí o no. Pues la mujer la cogió y bueno, yo le veía a mi madre como estaba llorando y empezó a llorar y la directora también y dijo la directora:” bueno, hasta que yo esté lo voy a hacer y esto lo hago por ti” y como que vio como ella en esa lucha claro que le afectó un montón porque yo nunca he escuchado hasta los 32 años que tuve, un caso que alguien me venga y diga que mi hijo o mi hija había empezado el colegio en los 6 años. Esto no es lo normal. Pues te pasaba, más pequeña. pues nada, en dos semanas, y eso mi madre lo ha hecho, porque ella en los 5 años empezó a hacer alfombras. Ella cambió la historia, porque cuando ve a sus amigas del barrio que van al colegio el primer día y cuando vuelven le tiran flores y chocolates y caramelos por felicitarles, ella ve desde la ventana con su madre detrás de ella, les ve que están haciendo esa celebración en la calle y pregunta a su madre y ¿por qué están haciendo esto? y su madre dice, pues han empezado el colegio por eso les están celebrando, y mi madre dice:”¿y yo cuando voy? y su madre le dice: tú nunca vas a ir porque tú vas a hacer alfombra y vamos a prender esas alfombras para hacer esto y otro. Por tanto yo siempre digo como una acción que tú al principio no lo ves revolucionario, pero cuando te das cuenta es que está cambiando el mundo, porque lo que ha hecho ella, lo que yo después hice, tú ves esa reflexión en la vida de otras personas. Este verano que hemos vuelto, yo vi a una de mis primas que su hija hablaba perfectamente inglés, y cuando yo la felicité me dice: “no no no no nos felicitas tú tienes que felicitarse a ti misma porque tú abriste este camino” y el efecto que tenemos en la vida de otras personas es tan grande que es brutal. Luego, después de dos semanas, cuando empezamos el colegio, estamos en una clase de 40 niñas…


“Fotografía de mapa del territorio kurdo”

Intervención de Pedro: “Te has olvidado, perdón, ¿qué pasa cuando vuelves a casa? Me refiero a cuando te pregunta tu madre sobre …”.

 R: Es verdad disculpad, gracias Pedro, por la mañana a las 7 estamos ahí, a las 7 y media empieza la clase, estamos en filas de cuatro niñas, y todo el mundo empieza a estar, estar tranquila, que viene la profesora. Pues ella entra, todo el mundo tiene que levantarse, saludar y sentar, y estamos ahí, y ella empieza a hablar y yo así la miro un poco y veo que todo el mundo está escuchando y yo digo a mi amiga oye que está diciendo y me hace un codazo así me dice calla tío está hablando en persa tú no mires la tele ni nada no sabes que es esa lengua tenemos que aprender esta y claro yo hasta este momento había escuchado y había hablado en kurdo yo no sabía nada de persa. Yo hasta lo sé, yo escuchaba algunas cosas, canciones que mis tías y mis tíos escuchaban. Había escuchado algo, pero no pillaba nada. Y claro, todo el rato kurdo, kurdo abuelos, todo el mundo kurdo y yo así me quedé. ¡Ah! Pero no con algo malo. Y yo ahora me imagino cómo estaba en ese momento y veo, fíjate con qué facilidad y con qué aceptación lo acepté. Como que no pasa nada, como que era ya esto, ¿no? Pues ese día hemos aprendido 3-4 letras y yo vuelvo a casa. Como era, todavía no hacía tanto frío, mi madre estaba en el patio haciendo alfombra, que, hasta mis 21 años, o un poco antes, hasta mis 19 años, ella hizo alfombra en la casa de mi padre, pero después ya con problemas de hueso ya no pudo seguir más. Imagínate, desde los 5 años hasta yo cuando cumplí 19-20 por ahí, que yo las últimas dos alfombras la ayudé para terminar pronto, me acuerdo. Y nada, llego a casa, ella así estaba la puerta, yo lo abro, unas escaleras, a la derecha mi madre con la alfombra, al fondo una puerta, el salón y ella está en el patio, claro, al aire libre.  Además, con 6 años ya velo, con 7 ya las niñas empiezan a rezar en Irán en los 9 años. Si perteneces a una familia muy religiosa persa, en los 3 años ya, si tienes un poco pelo largo, ya te ponen. Pero yo tuve la suerte de que solo para el colegio lo ponían. El velo en el colegio es obligatorio, en la calle depende de tu familia. Pues llego y mi madre me pregunta ¿y qué tal el colegio? Pues yo digo, bien mamá, hemos aprendido tres letras y me dice ¿cuáles fueron? Y yo digo A, E y O, las vocales. Y me coge las manos, me mira en los ojos y me dice hija mía, desde hoy no vas a estudiar solo por ti, desde hoy vas a estudiar por las 2 y yo siempre digo a Pedro y con mucha gente que hemos hablado, digo que en algún momento nos crecemos millones de años…este momento para mí fue esto, que yo teniendo 6 años ahí fue cuando ya era el momento de que vi que tenía esa lucha, que tenía con mi madre y muchos años después en alguno de esos trabajos estaba escrito que educación es una resistencia. Y la primera vez que leí yo, yo me puse a llorar casi. ¡Gua, qué fuerte! Dije, pues mi madre, así, una guerrera, una luchadora, así, haciendo ese cambio en el mundo. Pues ahí fue cuando ya era como ya estábamos haciendo esto juntas. Yo desde ahora ya tengo casi todas las notas sobresalientes. Y gracias a la lucha que mi madre ha tenido conmigo, claro, ella siempre fue una persona silenciosa. Dije “paredes tan altas” porque quería decir que cuando mi padre venía del trabajo y mi madre iba a atender la ropa, no ponía el velo. Y claro, mi madre tenía un pelo hasta el culo. Cuando mi padre venía, aunque nadie la podía ver en las paredes por arriba, en los tejados, no, es que no podías subir y ver, porque estaban muy altas las paredes, pero él empezaba a pegarla, se cogía con el pelo en el suelo, llevaba hasta el salón y decía, cuando vas al patio tienes que poner el el velo, y era su prima, los dos son primos. Los kurdos se casan entre primos, si los hay y si no, pues ya hay un paso para allá. Por eso a mí pues esas cosas me afectaron mucho. Yo si ahora mismo estuviera ahí, yo nunca, para mí estaba muy claro que yo no iba a casarme allí nunca jamás y yo pues conocí a él con 32 años y fue una lucha muy dura ya llegó a un momento que yo con 26 años los hermanos de mi padre le decían directamente pues tu hija tiene algún problema, por eso no está casando o lo que sea. Y claro, año tras año, en los 17 años yo tuve, cumpliendo 18, una beca para ir a Inglaterra, 10 días antes de mi visado, mi padre tuvo un infarto y ya tuvieron que hacer una operación a corazón abierto. Y claro, yo 7 años trabajé para la familia y ahí fue cuando otra excusa vino, que yo era la cabeza de la familia. Y es que ellos saben que, si yo me hubiera casado, el marido a lo mejor no me dejaba trabajar. Y aunque me dejara, tenía que ganar esto para la familia. Por eso era como, ya tengo esa excusa, mejor seguimos. Yo 7 años dejé los estudios y después era justo el año que hacíamos la selectividad, pero yo había estado en una competición de matemáticas, por eso me dieron esa beca. Pues dejando todo esto, después de 7 años, mi madre, ella fue a inscribirme para el examen de selectividad, que lo llamamos Concur en Irán, y que son de muchas asignaturas y claro, ella pensando que aquel año que yo había hecho para matemáticas, pues me había inscrito otra vez para matemáticas. En esta época yo ya quería hacer de inglés y estudiar literatura inglesa. Y claro, fue una historia más larga para poder conseguir un papel que dijera que yo estaba en este examen pero para inglés, que fue muy muy muy dura para conseguir, pero ya como la vida ve que tú estás insistiendo y quieres esto pues no tiene otro camino que dártelo y decir pues ya está esto ya está aquí hasta el final no pues le voy a dar pues así fui al examen donde no había silla para mí porque yo no estaba en la parte del examen de inglés porque yo estaba en la parte de matemáticas y claro terminando esto pues ya después para mi máster tuve una beca, estudié el máster y ya en dos años, después de 2014 empecé el máster, en 2016 terminé el máster y ya nada más cuatro meses después ya empecé a trabajar en la universidad. La universidad la empecé en Irán yo estuve en la zona kurda, en una ciudad cerca de la frontera con Irak a 15 kilómetros. Kurdistán en Irán las cosas son diferentes, no sé, al final la educación ha estado bastante segregada.

P: ¿Qué territorio abarca Kurdistán y que ocurre a nivel político?

R:  Empezaré dividiendo: La parte del este de Kurdistán se llama Rosalat para los kurdos vale, Moshalla significa este. Kurdistán desde 1920 está en cuatro estados nación en el norte está en Turquía Bakur, Bakur significa norte, sur “Bashur” que está en Irak, en el oeste, en Siria “Rojava” y el este, que significa “Rosalat”, este “Rosalat” está en Irán. Pues en Irán desde hace muchos años los líderes kurdos de “Rosalat”, del Kurdistán que está en Irán, siempre hemos tenido muchos líderes de esta parte. De hecho, las otras tres partes por su parte luchaban entre pueblos, pero algo digamos intelectual nunca han tenido ningún líder intelectual hasta que nace en 1947 Abdullah Jalal y hasta 99 que desarrolla sus teorías no pero antes de esto si hablamos de Irak eran pueblos tribales donde ya luchaban entre sí para conseguir el poder, pero en ninguna parte han tenido las otras tres partes jamás han, Pero en Kurdistán iraní, Rosalat, siempre hemos tenido. Empezamos por Khalji Muhammad, Muhammad de Khalji. Fue uno de los primeros líderes. Kiyan ya está en la mente de todo el mundo. Cuando tú hablas de la República de Mahabad, en 1946, es quien había fundado esa república, que solo duró 11 meses, entre 9 a 11 meses, no estamos seguros de los meses, que esta república estaba apoyada por la Unión Soviética. Y claro, como tenían este apoyo, pues pudieron ponerlo como una república, al mismo tiempo que la República de Azerbaiyán, dentro de Irán también, que es otro grupo étnico. Y con el apoyo que les habían dado pudieron salir. Pero en cuando corta el apoyo la Unión Soviética por tema de petróleo, hablando con Irán, con el rey de Irán, el Sha, bajo las mesas, pues tienen sus acuerdos, ahí deja de apoyar a los kurdos. Y claro, se quedan solos en mi parte. Sha llega a Kurdistán, llega a Mahabad, ahorca a Hadi Mohammed, dos primos y dos compañeros en uno de los semáforos grandes de la ciudad de Mahabad, siete días en la soga y no deja a que cojan los cuerpos porque dice para dar ejemplo a los otros kurdos. Pues ahí se queda esto. Muchos guerrilleros de ahí salen, muchos otros están ahí todavía, están en Irán. Pero quiero decir que no, ni antes de la revolución del 79 ni después, los kurdos de mi parte en Irán nunca estuvieron de acuerdo con lo que les iban a dar los dos estados antes la monarquía, y después del 79 con la llegada de Jomeini, pues antes del 79 no aceptaron estar con él con la monarquía ni con el rey quería independizarse y eso no tenía nada que ver de las otras partes no querían decir que nos vamos a independizar porque queremos estar con Irak, con Turquía, lo consiguió no era sólo no queremos estar, podemos tener nuestra parte y ya está.


Llega en el 79 Jomeini. Pues sabemos que antes no querían estar con la monarquía. Llega en el 79 Jomeini, del exilio. La gente hace, bueno, una manifestación, una protesta para echar al rey, basada en las ideas marxistas leninistas para hacer una república y claro, llega a Jomeini el exilio de Francia cuando Sha, hacía unos años que le había mandado al exilio porque bueno había estado en Qom que es una de las ciudades de Irán que todos los mulás y atolás salen de ahí, iban a las mezquitas y les dan poderes de la parte del gobierno. Pues como veía Sha, que bueno, Jomeini era como una mosca que bis-bis-beaba alrededor, le mandó al exilio, y claro, él siempre mantuvo ese contacto con la gente religiosa dentro de Irán y les mandaba mensajes. En 1953 cuando querían nacionalizar el petróleo para que no vendiera a Inglaterra ni a otros países, ahí hubo unas luchas dentro del estado, cogieron a él, le mataron en la cárcel y claro,  ya la cosa se dejó que siguieran todavía con el control del petróleo de Irán pues llega el Jomeini, y cuando ve que ya él había salido con su familia con su mujer y sus cuatro hijos y  que nadie está en el poder y es que quien ha mandado a Jomeini, pues si no tenía ningún otro apoyo tampoco podía estar ahí como una muñeca de Estados Unidos, que últimamente yo estoy escuchando en muchas entrevistas, le mandan, está en el poder pero ¿qué hace?, como talibán que ha llegado a Afganistán y primero hacen acuerdos con otros países diciendo: vamos a ser buenos, los derechos van a seguir igual cuando llegan al poder y ya tienen mucho poder. ¿Qué hacen? Pues dan la cara y no siguen lo que habían dicho que iban a seguir. Por eso él llega y nada más llegar en 79 dice pues me acuerdo porque desde pequeña siempre veía esas imágenes de él hablando en un tribunal con millones de personas en las calles alrededor de la plaza de libertad en Teherán, hablando y diciendo ni fractura de gas, ni luz, ni agua, todo es nuestro. Pero no duró ni dos meses. Existe una infracción de dinero y todos los embargos en Irán, hace cinco años y medio cuando yo salí, y el gas que pagaban, bueno, podíamos pagar, pero ahora la gente no puede ni comprar un pollo para comer para cuatro personas dentro de su familia. Imagínate que él llegó y dijo, os voy a poner todo gratis, porque tenemos de todo. Pues nada, llega en 79, toda Irán le va a dar la bienvenida una semana o diez días antes de que llegara todo el mundo, como las familias religiosas le aman tanto, y estuvo siempre en contacto con ellos, dicen:” ¡ay, Jomé, ni te habíamos visto la cara en la luna!” y:  tú eras quien había estado elegido por dios porque la república islámica que ya no fue república, sino que ya lo mandaron y cambiaron el nombre a república islámica “Yunhuriye islami” la república islámica. Ahí fue cuando la gente se dio cuenta de que hostia que hemos hecho queríamos hacer una república, pero llegaron y fue peor pues, llega y casi todas las ciudades le han dado la bienvenida. La única zona que no aceptó su llegada fue Kurdistán, fue mi parte y mi ciudad. En 24 días estuvieron resistiendo porque él, cuando llegó, en todas las ciudades mandaban cosas para decir bienvenida, que vamos a aceptar, mandaban gente para ir al parlamento, para hablar con él, bueno, ahora qué hacemos, qué legislaciones, qué cosas y eso, ¿no?…

Pero de la parte de Kurdistán nadie fue, ni aceptaron su llegada. Pues después de 24 días, mi padre decía que llegó él con muchos tanques, con varios Toyota 4×4, pero con ráfagas encima, y mi padre decía, en una tarde que llegaron, ya había guerrilla, tenían armas en esta época.
Y claro, mi padre siempre dice que en esta noche llegaron y mataron a 5.000 personas. Estamos hablando solo de mi ciudad, que es la capital. Y dijo, como esa lluvia que escuchábamos antes, decía, en las calles en lugar de lluvia había sangre y ahí fue cuando ya dejaron las armas y dijeron pues hasta aquí basta. Si ellos vemos que no van a parar pues nosotros por lo menos aquí quedamos dos tres personas de nuestra familia pues dejamos ya. Dejaron las armas, entraron, tomaron la ciudad, tomaron toda la región y ahí fue cuando ya se quedó Kurdistán dentro de Irán que estuvo allí pero que no queríamos estar con ellos ni antes ni después y ya tomaron el poder y claro ya estos guerrilleros que han salido pues siguieron en las montañas. Llevan más de 38 años ahí. Bueno ya la parte de Turquía y Siria algunos ya habían confundido, pero más de la parte de Irak y Turquía habían fundado esas montañas entre Irán, un poco de Turquía e Irak y ahí el gobierno iraní y Turquía va más de 38 más.

 P: ¿Cuál es el papel de la mujer en toda esta revolución?

R:  Las mujeres han salido solas, aunque algunos hombres han salido a apoyar, a gritar también “Mujer Vida y Libertad”. Sí, queremos un cambio de la sociedad, se han dado cuenta de que el hiyab obligatorio es el pilar central en el que se basa la república islámica, todo funciona, pero si las mujeres se niegan a ser sumisas y se enfrentan a eso, se resquebraja la república islámica y entonces ya no es simplemente luchar por los derechos de la mujer, que también está en el centro, sino que es que se vayan. Ya llevamos 44 años aguantando a estos señores religiosos y no queremos vivir así, a vosotras os llaman la generación “TikTok”, pues ahora las chicas y chicos tienen redes sociales, cosas que no tenían antes y entonces primero pueden mandar vídeos fuera y gracias a eso nos enteramos de lo que está pasando. Antes había una represión, mataban a gente y te enteras 10 años después y tienes la suerte de encontrar algún superviviente que te lo cuente, pero hoy en día al momento estamos viviendo lo que estamos sabiendo, mi tía nos ha mandado vídeos y  yo decía: “pero mira, eso es tal calle mira, ahí están mis vecinos y además acabamos de estar hace tres semanas allí, volvíamos de allí, entonces eso ha cambiado la historia, porque  primero hace que además la gente que está más descontenta con el régimen, que es la gente que ha nacido en los últimos 20 años que dice : “yo no quiero vivir así, yo quiero tener el pelo suelto sentir el viento y no ponerme una mini falda porque me lo tengo que poner en un espacio privado”, aquí sí, pero en la calle no puedo, que algunas tampoco pueden hacerlo en casa, según las familias,  una tampoco  quieren vivir como vosotras y además como han sabido porque han estudiado y van viendo  otras vidas, aunque en España antes  también hemos tenido colegios separados, también hemos tenido mujeres que sus maridos no dejaban trabajar , entonces las mujeres iraníes dicen: “es que las kurdas dicen que esto no lo hacemos sólo por nosotras, que no va de eso, que va para que ninguna mujer del mundo tenga ningún tipo de opresión”.

Ahí de repente las mujeres del exilio, que hasta ahora habían estado calladas, que iban fuera de Irán deciden también organizarse fuera y apoyar desde fuera la lucha de dentro. Estas mujeres tan valientes están jugando su vida y nosotros estamos un poquito más, no mucho más, seguras, porque los iraníes, el gobierno iraní tiene tentáculos en todos los sitios y espías, por eso tenemos que tomar muchas medidas de seguridad, porque además no sólo van a por ti, van donde más te duele, a tu familia, a quien quieres.

Entonces pues la gente de fuera dice: “vamos a apoyar” y luego ya se suman por los españoles y españolas según en qué país, franceses, francesas y se está convirtiendo en un movimiento un poco más grande. Los medios de comunicación a veces están de moda y quieren quedar muy bien y decir algo, pero a la mayoría de las veces hacen silencio. Ahora como que el futuro se ve un poquito, bueno, se ve más esperanzador, yo hasta tengo miedo de decir esa frase, pero es una realidad. Mira… cuando vive mi abuelo, yo tengo 13 años y siempre, todos los días cuando rezaba decía:” estoy rezando que ojalá se acabe este gobierno”, y yo tenía 13 años, ahora tengo 36, unos 23 años después, mi abuelo siempre decía:” si un mulá, un ayatolá, empieza a montar un burro, no se va a bajar tan fácilmente”. Ahora están educando a las personas a que digamos intelectualmente, “somos un poco mejor que los burros “.

El miedo más grande que yo tengo, es que como los conocemos tan bien…hasta que no chupan la última gota de sangre de la gente, no van a dejar Irán suelto y están agarrando a cualquier gobierno para que les apoye para que no se vayan. Supuestamente, en muchos estados no les van a acoger, que es una pura mentira. En Suiza, todos los bancos de Suiza tienen el alto más supremo del dinero de Irán. La gente en el sur de Irán no tiene agua ni para beber. En Kurdistán el gas nos lo quitan 4 días en invierno, que tenemos inviernos muy duros, muy muy fríos, 3 días tenemos gas, los otros 4 días no tenemos nada, nieva tanto que no puedes ni salir de casa, colegio, instituto, todos los trabajos se cierran. Pero lo venden a Turquía o a Rusia, nos cogen a nosotros el gas. En el sur de Irán no hay agua, pero sus hijos están en las mejores universidades del mundo, están en Abu Dhabi cogiendo dólares, 100 dólares, lo ponen y lo queman. Yo he visto vídeos que mi hermano me enseñaba y decía, tenemos y lo hacemos, desde su ventana de hotel con muchas mujeres lo mandaban en video. Y, además, lo que me da más rabia, es que la gente inocente de las familias bajas de Irán está dando, en este caso en Kurdistán lo hemos visto y en otras ciudades, han dado sus vidas para esa revolución, donde al mismo tiempo vemos los barrios tan ricos de Teherán, donde el policía les está mirando a los ojos y no les está diciendo: “¿por qué tú no llevas el velo?”, “¿por qué no lo llevas?”.  Tienen dinero y el dinero juega muy bien. Un vídeo en uno de los barrios ricos de Terán, tú piensas que es Turquía, piensas que es Abu Dhabi, pero es tu país y no piensas que es el norte de Irán, que no sé, es que no se ve y ahí es una pizzería, un centro comercial y yo veo que a las 10 y media cogieron a 15 personas, y estas luego mañana que hagan la revolución y que vayan esos hijos de puta, lo siento por la palabra, y que vengan y digan que tenemos libertad porque ellos lo han tenido siempre, por el dinero que tienen pero la gente pobre está dando todo. En Kurdistán tenemos que pagar las balas que matan a nuestros hijos en la calle, roban el cuerpo y hasta que no pagas la bala, no puedes devolver el cuerpo y estamos hablando de 10.000, 15.000 euros, que para Irán es como aquí, a lo mejor 100.000 para poder recuperar el cuerpo. Imagínate, si está un fuego al lado, cada vez que mata a alguien se forma un chico o una chica en la calle, en la manifestación y nada más caer y su sangre en el suelo, el de policía le coge el cuerpo, lo lleva, comunica a la familia: “hemos matado a su hijo y que venga a darnos el dinero de la bala y que lleve el cuerpo”. ¿Vosotras sabéis la cantidad de gente que no puede ni pensar cuando cuesta esa bala?¡Pero, por favor! Pues eso es el miedo. Aquí mucha gente no tendría ni una cuarta pared para pagar eso. Pues eso es el miedo. Si te cogen muerta tienes eso, si te cogen viva, tortura. Te van a hacer confesar en público, delante de la televisión: “es que fueron los estados occidentales que me han pagado, me han obligado”. Yo realmente no pensaba así. Imagínate que humillación tener que hacer eso.

  P: Entonces, ¿A nivel psicológico como se encuentran estas mujeres?

R: A nivel psicológico puedo decir dos cosas: primero: “¿Qué han tenido que sentir esas mujeres que bailaban en la calle después de 44 años, completamente libres, sin pañuelos?”,” los quemaban en una hoguera colectiva, ¿no? “, eso no te lo puede quitar nadie. Que tú hayas tenido eso con 20 años o con 22 años, esa experiencia nueva para ti, eso no se te puede borrar tan fácilmente. Segundo:” Sabemos que venían a las clases y que las universidades han sido los centros de manifestación más importantes junto con los colegios. Que estás en clase con tus compañeras, y viene la policía y se lleva a una y no la vuelves a ver. Eso, tiene que marcarte también. Muchísimo. A nivel psicológico. Muy fuerte. Y luego para la ansiedad es como el día a día. Y no hablo de más. Viven así, entre la euforia, por un lado, ves que vas consiguiendo, hay un vídeo precioso donde varios estudiantes de un instituto al director no le dejan hablar y le echan fuera del instituto. Salen todos a por él y dicen, lárgate, lárgate de aquí. Y el director se tiene que marchar, y eso como mujer, esa experiencia, yo creo que tiene que ser tan fuerte vivir eso.


Ilustración de mujer de las IPJ

 P: ¿Como es a nivel geopolítico la actualidad?

R: Es muy importante saber dónde estamos, todo lo que se mueve por detrás de Irán, está en el bando y tiene apoyo de China y de Rusia y tiene un papel muy difícil, los iraníes lo tienen muy chungo, por una cosa como está en ese lado. Por un lado, decir que la derecha de cualquier país del mundo no les va a apoyar nunca, porque son súper religiosos y porque con la religión islámica no queremos nada, nosotros en todo caso la cristiana. Por otro lado los llamados aquí” liberales”, que les  venden el discurso de antiimperialista, como estamos contra Estados Unidos, pues la izquierda europea se podría posicionar a su lado, entonces les dan por todos lados porque ahora dicen: “bueno es que la derecha les acusa de antiimperialistas, la izquierda les acusa de religiosos”, como son religiosos siempre están solos, ahí les han dejado a su aventura ,entonces por otro lado  Estados Unidos no es tonto, el petróleo ahora lo controla Irán que por cierto es el tercer país del mundo con más reservas de petróleo, es un caramelo para muchos países, Rusia y China están sacando beneficios, que por cierto ninguno de los dos tiene petróleo, entonces algún beneficio tienen que estar sacando de ser aliado de Irán. Y Estados Unidos querrá también, ya que tuvo el control del petróleo querrá volver a recuperarlo. Entonces ellos están montando una figura que para los iraníes sea querido, que puede ser el hijo del Shah, que está en el exilio de Estados Unidos, y que lo están dando   mucho poder, mucho bombo como:” aquí os traemos el salvador, la esperanza”, y mientras poner un gobierno títere como haya tenido hasta la llegada de Jomeini.

 La gente persa de las familias ricas siempre fueron las personas que habían  apoyado a la monarquía y a sus hijos en el exilio, todavía llaman a la mujer de Shah, la madre de Irán, y se habían olvidado la cantidad de gente que ejecutaba Irán, nosotros somos 10% de la población iraní y 50% de los Kurdos, somos 10% de la población iraní, pero 50% de los presos políticos son kurdos, imagínate todo Irán, 83 millones de habitantes, nosotros somos 10%, pero 50%, cuando te vas a la cárcel hay varios problemas: primero que estás en la cárcel pero como mujer si tú eres virgen, que esta es otra, y te van a condenar, te van a matar ,porque hay muchas mujeres condenadas a muerte, pues los guardias de la revolución “los carceleros”, te hacen el favor :porque como una virgen en el Islam no puede ir al paraíso, te ayudan a que no seas virgen para que puedas ir al paraíso. Hay cantidad de aberraciones, si algún día queréis leer yo os puedo pasar, porque se habla de que en los años 80 con Khomeini se cometió posiblemente uno de los mayores feminicidios de la historia, donde las mujeres eran asesinadas por ser mujeres, horrible. Entonces ahora está más silenciado, se sabe que hay un montón de crímenes y el gobierno ha aprovechado este momento de medio guerra, están los tanques en la calle, es de caos, de miedo, muchas mujeres desaparecidas de la noche a la mañana, la gente dice:” como estáis en las manifestaciones radicales que os coja”.

 La última moda es que en los patios escolares femeninos lanzan un gas tóxico donde han muerto varias niñas, las niñas están siendo intoxicadas y castigadas por salir a la calle a manifestaciones a protestar. Ahora da igual si es una niña de esta ciudad o de la otra, echan este gas   por el hecho de ser mujeres. Las  venden la historia de :”Dios te va a castigar si eres niña mala”, “Dios te castiga”, esa es la venganza del gobierno y lo último que hace 3 días llegó es que  con las cámaras de seguridad en las calles, están multando a las mujeres que han quitado sus pañuelos o que no llevan bien el hija, o estás en un coche, taxi o  coche privado, si no llevas el velo te van capturando fotos con la matrícula y mandan un SMS al propietario del coche y dicen: “venid o pagad la  multa que acabáis de recibir”.

Hace 8 años, que mi hermana había salido con su marido y claro, como iban a bailar en la montaña y volvían, algunas veces le caía el yihad, le mandaron un SMS a mi cuñado que habían dicho que había una persona que no había llevado bien el yihad, pero yo jamás pensaría que van a multar a una persona así, pero yo lo he vivido y lo he escuchado de mi hermana hace años. Esta semana han cerrado 150 establecimientos, la policía ha precintado 150 establecimientos donde había mujeres que trabajaban que no llevaban bien puesto el yihad, y no las dejan abrir la tienda.

Otra sanción donde ponen mano dura, es para acabar con las protestas. Ahora entonces el gobierno está reaccionando de la forma más brutal que existe. Para silenciar, porque ya existen chicas que han dicho:” yo ya no doy un pase atrás, ya he salido a la calle 4 o 5 días sin pañuelo y yo ya no vuelvo a ponerme pañuelo, que me maten, que hagan conmigo lo que quieran, pero yo no me vuelvo a poner pañuelo”. Es que Irán nunca jamás podrá volver atrás. Lo que ha vivido en estos 7 meses ha cambiado en la historia. Están cambiando la historia y nunca van a volver atrás todo lo que ha pasado por mal o por buen

 P: ¿Podrías explicarnos cuál es el reclamo del pueblo kurdo?

 R: Por supuesto: Estados Unidos querrían dar un golpe de estado, de alguna forma, son especialistas en hacerlo, siempre lo hacen. Ahora mismo está el caldo de cultivo perfecto para decir:” hay mucho descontento en irán” ,tenemos que intervenir en un partido que apoya estas ideas feministas que  se llama PTQ  y  no es clandestino, es el partido que defiende un poquito las ideas de las que hemos hablado de la revolución de Rojava, es un partido totalmente perseguido en Irán y solo pertenecer al partido es castigado con  pena de muerte, o sea que ahora mismo   legislativamente no hay nada que apoye a todo lo contrario, las leyes del gobierno se están recrudeciendo y endureciendo para la mujer, ha sido el efecto contrario, en la constitución de la ley dice:” si hasta 23 días el pueblo está manifestando que vaya al régimen, tiene que acabar el régimen”. Eso dice su propia constitución. El pueblo es soberano para decidir. Llevan siete meses y la constitución se lo han pasado por el arco del triunfo, está bien el poder y aquí nadie nos va a echar. Hace cuatro días que yo vi una entrevista del líder supremo Hamnei hablando de una reforma con los Basilíes que son los paramilitares en Irán, son gente que tiene dinero fácil, que tiene armas en su bolsillo, va de paisano, siempre hombres, nadie sabe quién es y ahí tiene un montón de poder porque está creado por el régimen iraní y lo tiene como la guardia revolucionaria. Pues entre más de 3.000 personas en una de las universidades de Teherán, el líder supremo sin mascarilla dice: “Que habéis pensado que si en otros países están haciendo reformas esto puede pasar en Irán, no la gente de Irán no ha llegado mentalmente a hacer una reforma”. Por tanto es decir directamente:” la gente de Irán son tontas no saben nada y no saben”. Yo creo que una   reforma se hace para cambiar cosas pero si la base de la república que se llama islámica, la ley principal es que una mujer según las leyes islámicas   jamás podrá cambiar ,entonces por eso la gente de ahora en esta protesta diciendo:” no si es que ya no ya no queremos reformas, queremos que os vayáis y vamos a pelear hasta que os vayáis, ya no queremos una reforma porque ya sabemos vuestras reformitas lo que son” queremos que esto se acabe y tener un estado laico y democrático. Como Occidente, que funcionará mejor, que luego se podrá entrar en matices y bueno, que aquí no es que es la libertad perfecta, ni que la mujer tiene, por supuesto, los mismos derechos que el hombre. Eso está claro que no. Pero bueno, avanzar, dar un paso, ¿no? En ese sentido. Luego ya lo mejoraremos y lo iremos construyendo. Pero por lo menos, ir hacia ahí. Los kurdos   han sido traicionados por todos los pueblos del mundo y por occidente  y les tienen tanto miedo porque estamos hablando de una de las reservas de petróleo más grandes del oriente medio, la reserva de agua más grande de todo oriente medio, la idea de occidente es que eso no estuviera nunca en manos de un solo pueblo porque eso es muy peligroso que estuviera dividido, hay que dividir eso y los kurdos son el grupo étnico más grande ahora mismo sin estado del mundo, son 50 millones y eso es lo que no querían los occidentales. Hay un libro que os voy a enseñar ahora que toma un dicho kurdo que es “Sin más amigos que las montañas”, los kurdos y kurdas dicen que los únicos amigos que tenemos de verdad que nos respetan son las montañas que nos dan el cobijo, nos guardamos, hay muchas cuevas donde viven en la clandestinidad y los únicos amigos que hemos tenido, que tenemos y que tendremos son las Montañas. Behruz Bouchani es el autor de esta obra. Tras una historia muy larga llegó a Australia, primero estuvo en campos de refugiados, donde encarcelan a las personas que llegan “ilegalmente” a esos lugares. El libro está escrito según SMS que él había mandado fuera a un amigo que primero lo escribió en persa, el es kurdo, pero lo escribió en persa y ya después de muchos intentos lo han traducido al inglés y ganó uno de los premios más prestigiosos de Australia. 


Libro referenciado de Behrouz Boochani


pues en algún momento se dan cuenta de que por la vía política creen que no es la lucha por ahí y deciden tomar las alzas y hacer una guerra al Estado desde dentro ¿Vale? Entonces pasa a convertirse lógicamente en una organización terrorista según Europa, según Turquía y bueno, pues hay un líder, que es Atula Ocalan ¿Vale? Es el líder de todo, es el fundador del partido y digamos el ideólogo también, un hombre hasta aquí la cosa va de hombres, por ahora las mujeres además de la sociedad kurda hay que decir que por ejemplo con respecto a la sociedad persa, son todavía normalmente más conservadores y los derechos de las mujeres ,menos todavía que en otras sociedades bueno pues a tu lado Ocalan se convierte un poquito por primera vez  en el líder de todos los kurdos, no sólo los kurdos de Turquía ,como que empieza a ganar simpatía y sus ideas son :”queremos un estado socialista kurdo, una unión soviética miniatura que se llame Kurdistan dentro de Turquía” todo esto  en 1999 ,donde hay una figura clave, porque el partido lo fundan cinco personas y dos mujeres y una de ellas, que pasa muchísimos años en la cárcel, Sara, “compañera Sara, Sakine Jansi”, de la zona turca, cuando sale de la cárcel se une a los guerrilleros de las montañas y empieza a tener la idea de que las mujeres nos han engañado siempre. En los estados, digamos, de izquierdas, socialistas, comunistas, han dicho: “las mujeres han participado en la lucha de tomar el poder, no en la guerrilla pero cuando las mujeres decían bueno el feminismo y los derechos de mujeres” a lo que contestaron :”ahora cuando llegamos a poder ya hablamos” y ahí se quedaba y nunca llegaba, también dicen:” cuando la sociedad  consiga cosas entonces ya nos ponemos con los de las mujeres pero primero tomar el poder “ y la toma nunca llegaba, entonces este hombre a por influencia de esta mujer y de varias mujeres empiezan a decir:” no nos la vais a colar otra vez, eh,muy bien lo del Estado, muy bien lo de luchar, pero ahora lo de las mujeres tiene que estar sobre la mesa en un primer plano”. Entonces este hombre va escuchando, va influyendo y en 1999 le tienden una emboscada internacional, los servicios de inteligencia de Turquía y de Estados Unidos y demás, y lo mandan a la cárcel. Y desde entonces allí sigue, ya 24 años y es el único preso de que está en una isla, se llama in rally en el mar de mármol, en Turquía, el único prisionero en una cárcel de alta seguridad, en un principio se lo van a cargar, en un principio Turquía dice:” pena de muerte “, lo que pasa que ahí salen la unión europea protestado diciendo. Entonces este hombre empieza a leer y descubre a un filósofo anarquista estadounidense que se llama Bookchin y entonces empieza  a darse cuenta que la cosa va por otro lado, que lo del estado pues llevamos 100 años y no lo han dado y a lo mejor lo interesante es tener una pequeña autonomía, controlar los recursos, si nosotros gestionamos a lo mejor la cosa cambia, entonces diseña un periódico, empieza a escribir libros y diseña un paradigma que se llama confederalismo democrático donde las mujeres están libres,” ninguna sociedad puede ser libre si las mujeres no son libres”, que por cierto, son islamizadas de la sociedad y  además, él empieza a estudiar mucho cómo eran las culturas de Mesopotamia, porque toda esta zona era la antigua Mesopotamia, y ahí había matriarcados. Y matriarcado no significa que las mujeres tuvieran todo el poder, significa que había sociedades equitativas. Además, esto es una cosita mía, yo que he estudiado los matriarcados, que todavía existen ahí en la Tierra, si algún día os interesa conocer alguno, todavía quedan pequeños resquicios, no muchos, del planeta donde hay sociedades matriarcales. Y en sociedades matriarcales hay una cosa común en todas, no son sociedades violentas. En sociedades matriarcales no se piensa en la madre, se piensa en el bien común, en el compartir.  Entonces, esto es lo que sucede en el pensamiento de este hombre.

P: ¿Nos podrías hablar más específicamente de este pensamiento ¿del confederalismo democrático. ¿En qué consiste?

R: Por supuesto si, si este tiene tres pilares básicos. El primero es feminismo. La mujer es el centro de la sociedad. Toda la sociedad debe girar entorno a la liberación de la mujer. Si una mujer no es libre, la sociedad no puede ser libre. Número 2 hay que cuidar la tierra, vivimos en un planeta que lo tenemos que cuidar, que también es nuestra madre.

Agroecología. Tenemos que pensar no sólo en nosotros, sino en las generaciones que van a venir después de nosotros. Y número 3, pues como ahora, como Serhuá hacía sus clases, ¿os acordáis? En el círculo. Y como estamos ahora aquí en vuestra entrevista, como vivimos aquí hoy, nadie es más importante, todas hablamos y todas tenemos derecho a opinar en igualdad. Pues esa es un poco la idea. Generar asambleas, mixtas o no mixtas, según qué casos, por ejemplo, en el caso de violencia de género, que es lo que os comentábamos en la charla, que ahí las mujeres tienen pleno poder para decidir, los hombres no podemos decir nada. Todo lo que afecta a las mujeres, deciden las mujeres, ¿quién va a decidir si no? Entonces, todo se basa en esos tres pilares. Asambleas, feminismo, agroecología. Y con eso crearon un paradigma que empieza, además, que esté en permanente autocrítica y revisión. Si hay algo que no nos gusta, pues lo cambiamos. ¿Para qué vamos a tener esa rigidez de que porque Marx en el siglo XIX dijo…? Bueno, pues que a lo mejor en el siglo XIX era útil, pero igual en el siglo 21 no, entonces también tener la flexibilidad de poder cambiar y que la gente como es empoderar a cualquier persona lo vaya transformando. Todo el mundo es un voto, no se representa a nadie, eso es un poco la idea.

Y ahora ya nos acercamos muchísimo al presente, de repente pasa algo inesperado. Esto para temporalizarnos  es de los 90 hasta el 2000, ósea que vendrá la cárcel en 99 y empieza a desarrollar este paradigma digamos en la primera década del siglo 21 de 2000 a 2010,entonces lo que pasa es que las mujeres turcas empiezan a aclarar, empiezan a decir:” jolín esto nos da poder” y es cuando empiezan poco a poco a llevarlo a cabo, ya lo habían llevado un poquito en los 90, pero sobre todo en los 2000, un poquito clandestinamente, como podían, porque  otra de las cosas más revolucionarias es que cualquier cargo público siempre tiene que ser dual, hombre-mujer, presidente-presidenta, alcaldía-alcaldesa, director de un colegio-directora, catedrático de la universidad, catedrática, todo dual y además como es una zona . A continuación pasa algo increíble, hay una primavera árabe,     muchísima gente sale a la calle, si habéis oído hablar del 15 m en España esto paso justo adelante ,esto ocurrió la primavera porque ocurrió más o menos en Marzo: en Túnez, en Egipto, en libia, además de siria son casi todos los lugares que ahora están en guerra, curiosamente, entonces la gente sale a la calle dice :”estamos altos queremos derechos” y no sólo salen los hombres ,salen muchísimas mujeres, acampan en las plazas principales de la ciudad y luego esto se llevaría a Madrid, hay un movimiento social muy importante reivindicando derechos en Siria, que es a donde nos vamos ,ahora está ya la guerra civil .entonces ahí es tan fuerte el movimiento, que la policía empieza a disparar y se arman dos bandos. El presidente, que se llama Bachar Al-Assad, que es lo igual, contra mucha gente que no le quiere. Lo que ocurre es que el presidente es árabe. En Siria la mayoría es árabe y hay unas cuantas minorías. Y de las minorías, la más grande es la kurda, que está en el norte, lo que llamamos Rojava, que es la frontera entre Turquía y Siria. Bueno, pues allí, en Rojava, la regla sigue, sigue, sigue y en 2013, viendo que la cosa se pone muy fea, pues los árabes se van a apoyar a su líder, al jefe del gobierno, es como si aquí, imaginaos, que tenemos solo en las administraciones de Asturias, en la universidad, los profesores, todo, fueran gente no asturiana, para que lo entendamos un poquito mejor, entonces está ahí una guerra y claro, los españoles que no son asturianos están por Toledo. Entonces todos los profesores y todo el mundo se bajan a apoyar a sus líderes. Entonces los kurdos de Rojava de repente dicen que nos han dejado solos. ¿Y si nos reorganizamos? Y es cuando empiezan a recuperar los pozos de petróleo, los pozos de agua que el gobierno les había obligado a cubrirlos de arena para no utilizarlos. Les habían obligado a cerrar los molinos tradicionales. De repente empiezan a reabrir todo y entonces alguien se lo ocurre oye y las ideas del líder que está en la cárcel y se las ponemos en práctica y entonces empiezan a ponerlas en práctica y ahí viene lo interesante es que al ponerlas en práctica empiezan a teorizar digamos que la semilla son las ideas de Othjala pero claro cómo funciona en asamblea, todos los días están ensayo error,  buscar una cosa y si no funciona dice :”muy bien la teoría pero la práctica no funciona” y entonces empiezan a hacer práctica y así llevan desde 2013, 10 años de práctica. Esto es un movimiento único en el mundo, donde las mujeres lideran eso es lo que se llama ahora la revolución de roja y fueron quienes pararon a Isis, una de las cosas que deciden las mujeres es no nos la colgáis. Vamos a tener un ejército propio.

P: En relación a esto ¿podrías decirnos que son  las IPG, IPJ?

R:Precisamente en este momento lo que hacen es un ejército mixto, como en todos los lugares del mundo, en muchos lugares, porque en algunos es no mixto, pero no había nunca ejército femenino. Ha habido siempre o masculino o mixto. ¿Vale? Hasta ahí. Y claro, ¿quiénes son los mandos? ¿Habéis oído hablar ya del techo del cristal en el feminismo?:” a veces se escucha hablar de eso, pues las mujeres cada vez tienen más poder, pero hay un momento en que ya no pueden subir más, los comandantes, los generales, nunca son  mujeres”.

Entonces las mujeres dicen, así no, así no jugamos, no entramos al juego así, queremos un ejército propio. Y entonces crean un ejército propio, donde no solo es que hacen la guerra, es que además toman decisiones importantes. Cuando hacen una emboscada los enemigos, no se reúnen por un general masculino y femenino y deciden cómo van, no es que tiene un ejército propio pero que está al servicio de los hombres generales, no, no, no, no. Aquí hay generales, todos, máximo rango también mujeres. Toman decisiones y preparan estrategias y entonces son las principales resistentes al ISIS, que es un pensamiento radical islámico donde la mujer es esclava sexual y poco más, si protestas te cortan la cabeza y las mujeres son violadas sistemáticamente entonces pues nacen estos dos grupos y IPG que ya existían pero bueno pues ya más de nombre es el ejército mixto donde también hay bastantes mujeres y las IPJ  son el ejército femenino entonces esto ya existe de facto o sea de hecho desde hace 10 años en el norte de Siria esto ocurre en Rojava, vale igual si quieren a cuanto igual no me reúnes cuál puede ser el futuro del pueblo kurdo aquí tenemos que contar una anécdota :”queríamos volver a ir a un amigo quería venir con nosotros y me dijo “quiero hablar en kurdo con tu familia “y yo empecé a darle clase en kurdo, un poco como saludar, como entrar en casa, como hacer las cosas y llegamos a los tiempos verbales empezamos presente, pasado, ayer y luego me dice bueno pues este verbo vamos a conjugarlo presente y pasado y ahora vamos a escribir el futuro y me pregunta:¿ y cómo será el futuro de este verbo ¿ ,   Yo le conteste que  nosotros no tenemos tiempo verbal de futuro y claro, él desde hace dos años me está tomando el pelo y me dice: “claro, por eso los kurdos no se apuntan, no tienen un estado, ¿por qué no tenéis un tiempo verbal? ¿no tenéis futuro?”, y claro, para mí es muy doloroso, aunque sea como un chiste, para nosotros es todo presente. Yo hablo de la semana que viene o del año que viene, yo digo en el verbo como lo digo: ahora vamos a la casa de mis padres. Y si digo, vamos en dos días, digo el día, pero el verbo no cambia.

P: Entonces Seruah podrías decirnos: ¿Qué significa todo esto para ti a nivel simbólico?

R: Pues simbólicamente si me hablas de esto, entre todo lo que ha pasado y el pueblo Kunur nunca ha tenido ningún derecho y entre masacre y masacre, yo simbólicamente así que hoy me doy cuenta de decir esto, yo creo que ahora el presente para nosotros es importante. En este momento lo que está haciendo es la lucha. No puedo colgar y decir a lo mejor dentro de 10 años ojalá tengamos un estado o que todos los kurdos se juntan. Es que no hablamos la misma lengua. Me preguntaba ese amigo, decía, no habláis la misma lengua, no estáis en un sitio juntos. Pero ¿cómo tú te sientes, kurde? Se tienen un montón de religiones diferentes. Sí, claro, en cada parte. Tampoco les une eso. Es curioso, porque nosotros como occidentales pensamos, algo les tiene que unir. Y en cada parte, como han venido poderes, pues nos hemos adaptado. Por ejemplo, mi abuelo, en una cosa tan fácil que era un pañuelo poniendo en su cinturón, pues lo había puesto de tal manera que yo después me di cuenta de que era una manera azoroastra de las ideas y de los hechos. Pues imagínate que mi abuelo hacía esto sin decirlo, que éramos musulmanes de esta parte sunnitas, que somos minoría religiosa también dentro de Irán. Imagínate que los otros cristianos, pues Israelitas tenemos, Alevites tenemos, así. Pues ni siquiera esto nos une. ¿Qué nos une? Pues las tradiciones, en muchos casos, el año nuevo. Y para mí, solo el hecho de nacer como kurda ya me une con otros kurdos si pasa algo a una chica en Iraq o a una chica, aunque eso lo comparta con todo el mundo, pero me refiero a que, aunque no estamos juntos eso yo al escuchar de que ha pasado en Kobane lo cojo y me llena y pienso que está pasando por mí no para mí no eso es que yo lo que la opresión ha sido la característica común de los kurdos, que en los cuatro estados han sido totalmente oprimidos y masacrados.

 P:  Y luego Yina podrías enlazarnos todo lo que nos has contado con el presente …

R:Pues mira Carmen, bueno y Martina, claro:fijaos qué bonito y qué curioso. Esas ideas que nacen supuestamente en Turquía, el empoderamiento de la mujer, que las llevan a cabo clandestinamente, de repente se dan las circunstancias para que las puedan llevar libremente y crear, no un estado, pero sí una región autónoma que es Rojava, por cierto, no reconocida por ningún gobierno del mundo, salvo un lugar. ¿Sabéis cuál es? El parlamento catalán, es el único que la reconoce. Ningún estado del mundo lo reconoce. lo cual, hay embargo, hay bloqueo y hay dificultades. Sin hablar de los bombardeos de Turquía, que son a diario, y gases químicos también. Eso es como una resistencia kurda que está ya súper organizada, nada que ver con la clandestinidad de Turquía. Entonces, hemos dado un escalón más. Hemos controlado una región, las mujeres tienen un papel principal, se organizan en comunas. Y ahora, que esto ya es lo nuevo, esas ideas, de alguna forma, a raíz del asesinato de Jinah Amini en Irán, que es una mujer kurda que está visitando Teherán, que ahora si queréis os cuento más de ahí, de repente llegan las ideas y se gritan las tres palabras: “JIN JIAN AZHADI”, que significa mujer vida y libertad. Son las palabras que hablan de la revolución de las mujeres, primero en Bakur, “la parte norte”, después en Rojava y ahora han llegado a Rojhalat. Jinah Hazadi, grito “mujer vida libertad” y   ahora han llegado también a Irán porque la revolución empezó en septiembre por las ciudades kurdas y solo decir el nombre del líder o Abdullah Ocalan, o poner el pañuelo con los colores de la bandera kurda o decir esas tres palabras directamente tiene pena de muerte, incluso colocarte la mano en el velo…

 A mi esa historia de la chica que se quedó en coma me impactó y este hecho tiene que ver con cosas   políticas, porque antes de ese día habían pasado 5 o 6 años de que las mujeres ya directamente, se habían quitado el velo, en Irán, que es un país donde el velo es obligatorio, pero no han llegado a asesinar por ello. Si que lo han llevado a la cárcel, ella terminó en cárcel pagando fianza no fueron a asesinarla, para nosotros el motivo es que lo hicieron por ser kurda, al 50 %.

 El pasado 13 de septiembre la cogen a ella en una estación de metro, está con su hermano visitando la capital por causas de universidad, destacar que tiene 22 añines. Estábamos en una época que iba mucha peregrinación de Irán, de la cultura chiita, a Irak para llegar a Kárbala para celebrar algo de los nietos de Mahoma. Y en esos días, hay todavía más control porque todo el mundo, en la cultura chiita, tiene que llevar uniforme, van enteros de negro porque están de celebración religiosa. No es una fiesta, sino que es como un funeral, como “todos los aniversarios”. Y claro, ahí no van a las zonas ricas de Teherán para hacer un control de las mujeres como nos hacen a nosotras. Pero en cosas más públicas, cuando ven que hay bastante gente en las estaciones de metro, en calles principales, pues ven a ella y según las autoridades no llevaba bien puesto el hiyab.

 Pero estamos aquí y ahora y ya en 2017 habían quitado el velo, de una forma reivindicativa las mujeres ataron en un palo su velo y directamente todo el mundo vio su pelo. Pero eso no era el caso de Jinah, pues esta solo lo llevaba “según las autoridades: mal puesto”.

Entonces como contaba, a Jinah la  paran en el metro y la resisten y  su hermano grita :”no somos de aquí,  no somos de aquí, venimos de otro lugar “, al entregar el libro de familia se dan cuenta de donde es, y claro en todos nuestros libros de familia está escrito en qué ciudad hemos nacido y al ver que pone que es Kurda, ese odio de antes, y con la llegada de Jomini después, se nota este odio por parte del gobierno de régimen iraní  hacia los kurdos, ya que  siempre fuimos :resistentes, luchadores y muy muy muy queridos por todo el pueblo iraní. Por tanto, teniendo todo esto aquí, es que nosotros en Irán no tenemos ninguna oportunidad de tener un puesto, estar en una posición alta. Nunca, ningún kurdo. Tú vas a los juzgados, todas las cosas públicas, las gestiones públicas, las universidades, colegios, directoras, directores, ninguno es una persona kurda. No llega a ser eso, porque no dejan que tengamos nuestro poder. No tenemos ninguna fábrica, todo lo que la gente ha hecho, si pertenecen a una familia rica o tienen muchos campos y fincas, sí que pueden hacer algo de por sí. Pero si no, la gente está haciendo desde las montañas entre Irán e Irak, llega a Irak, coge cosas electrodomésticas, vuelve a Irán para vender un poco menos caro. Y claro, los porteadores de esas cosas electrodomésticas, cada año más de 300 de estas personas se mueren por los francotiradores de Irán cuando le hacen esto.  ¿Por qué? Porque es que están jugando con su vida por un trabajo que no tienen ni para comer.

Pues eso es la realidad de la zona kurda. Pues al escuchar esto de que Jinah era de Kurdistán es como tenemos esto los cuervos siempre fueron así: “pues tenemos que masacrar como siempre”. Pues la cogen a ella, la golpean tantas veces en la cabeza la ponen en coma el 13 de septiembre, el día 16 ella fallece. Bueno y tenemos la suerte de que hay una periodista ahí valiente que hace fotos, se entera de toda esta noticia, va al hospital y saca fotos, porque si no la versión del gobierno sería ….

 Luego, saliendo en Telegram, en las redes sociales lo que había pasado ese mismo día y en unas horas todo Irán supo que Yina se habían muerto y le habían asesinado por no poner bien el velo según las autoridades. El día 16, en su funeral, su hermana mayor empieza a cortar su pelo como símbolo de dolor y luto. Y allí, después del funeral llegan a una de las calles principales de Zaquez, que es su ciudad y gritan por su  justicia: “justicia para la muerte de Gina”. Nosotros estábamos allí, no en la ciudad, pero a dos horas de la ciudad. Dos horas y media. Y veíamos las primeras imágenes y el vídeo que había llegado de las personas que habían tenido un cártel diciendo: “Justicia por la muerte de Gina Amini”. Pues ese mismo día fue el día 16.


 Fotografia Jinah Amini

El día siguiente empezó por la capital del Kurdistán iraní, Sanandaj, y ahí fue cuando ya la gente gritó:” JIN JIAN AZHADI”, esas tres palabras. En unos segundos empezaron a echar gas pimienta y directamente el gobierno había dado la orden directa de disparar a gente con fuego real, donde después de dos meses y medio y tres meses de la lucha disparaban al área para que se dispersara la gente persa en las otras ciudades persas.Pero ese odio que el régimen siempre llevaba hacia los kurdos ahí se mostró una y otra vez más.  En  el mismo día ya, llegó a casi,   14 muertos. Estamos hablando de klashenkov y jese, son armas de guerra y las balas, pero en otras ciudades disparar al aire, pues esto demostraba que discriminación estaban haciendo hacia el pueblo kurdo primero y luego otra zona que también son minoría religiosa que son los bandiches, que mucho después, después de unas semanas ya también ahí empezaron a levantarse con todo Irán. Pues ahí fue cuando la gente sabía a qué iba porque sólo sabían decir esas tres palabras les llevaba a pena de muerte. Y en el mismo día habían traducido esas tres palabras a Tersa para que el o de Irán supiera qué pasaba. Pues en esa misma noche, en dos días, iban a cerrar la provincia de Kurdistán nada más cumplir diez años ya han llegado los tanques del gobierno a Kurdistán, donde en otras ciudades tan tranquilamente la gente, algunas estaban viviendo su vida sin saber nada. Estamos hablando de que siempre la mano más dura fue hacia los kurdos y lo es, porque piensan como en otras partes hay otros kurdos que defienden el arma, pues tenían ese miedo de que entraban esas armas. De hecho, Irán, en la primera semana empezó a bombardear una zona de Kurdistán Iraquí cuando bombardeó un colegio de unos 30-40 niños y que era el grupo opositor a Irán es donde están las mujeres organizadas también la guerra de guerrillas han muerto muchas mujeres porque han bombardeado, porque saben dónde están, pero es que empezó por Irán. Es como si aquí, nos cae una bomba de Francia y que están ahí los opositores al régimen francés y que ya pero que tú puedes bombardear otro país y el otro país no hace nada pues esto es permanente: Turquía bombardea Irak, este bombardea a Siria, e Irán bombardea a Turquía, el cual bombardea a Irak. Y claro Irak no dice nada ni dentro de Irak ni la unión europea la ONU de la presión que tienen. Y ya los sitios para manifestar ya no son sólo son las calles, sino que en los cementerios ahora la gente se sienta para manifestar porque ya tienen el mismo dolor con otras familias y ven esto, ¿no? Así que después de llegar a todo Irán, pues esto expandió, que ya supieron, pero lamentablemente han olvidado de las raíces de esta lucha y casi nadie, casi nadie, os puedo decir en Irán que sabe por qué ha venido esas tres palabras, por dónde ha venido y cómo ha llegado ahí. Todo el mundo lo dice así, zand en de ghi aladí en persa, pero no saben las raíces, no saben cómo ha llegado esa lucha a este momento de que una kurda o un kurdo en la ciudad de Sanandaj cuando lo grita está enfrentando a su muerte, donde en otras ciudades pues lo cogen, como Zara que lo coge y dice Women, Life, Freedom, estamos apoyando esta lucha y punto.  

P: ¿Con que frases cerrarías la entrevista?

R:   JIN JIAN AZHADI: MUJER, LUCHA Y LIBERTAD.

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