¿Cuál es el papel de la OTAN en el siglo XXI?

0 408

Nacimiento de la OTAN: 1949. De las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la Guerra Fría nació la OTAN.

El 4 de abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte en Washington. Este fue un pacto militar pero también una alianza de valores compartidos para contrarrestar la amenaza que representaba la Unión Soviética.

A lo largo de los años la OTAN ha resistido innumerables tormentas tanto en lo interno como en la retirada militar de Francia en 1959 y, externamente, como la crisis de los misiles cubanos en 1962 o, la crisis de los misiles europeos en 1979.

Desde su fundación, la lista de miembros  creció de los doce originales a treinta países.

El artículo 5 de la carta de la OTAN dice que un ataque armado contra un miembro es un ataque contra todos.

La primera y única vez que se invocó este artículo fue el día de los ataques de septiembre contra los EEUU.

Los miembros de la OTAN se unieron y fueron a la guerra de EEUU en Afganistán para luchar contra Al Qaeda y los talibanes.

Recientemente la OTAN enfrentó una crisis existencial cuando Donald Trump amenazó con retirarse de la Alianza.

Ahora con Joe Biden en la Casa Blanca, la perspectiva ha cambiado drásticamente. Este Presidente tiene a la OTAN “en su ADN”, ha llamado a la OTAN un “deber sagrado” para EEUU y ha prometido que EEUU se mantendrá firmemente comprometido con la defensa colectiva de la OTAN.

La OTAN buscará nuevamente la seguridad de que puede contar con el apoyo de su miembro más poderoso: EEUU.

En todo este contexto ¿Cuál el papel de la OTAN en el siglo XXI?

El mundo es un lugar inestable y la OTAN trata sobre la alianza más importante para proteger la seguridad tanto en Occidente como en todo el mundo.

Mientras intentamos evolucionar y entender el futuro tenemos amenazas desde Rusia, Oriente Medio y el propio clima.

Para dar significado a todas estas situaciones el mundo tiene que trabajar de forma conjunta en una alianza para entender las fortalezas de la seguridad y de nuevos valores compartidos.

La OTAN sigue siendo una organización de una tremenda eficacia militar y eso es lo que hoy en día la OTAN sigue aportando muy especialmente a la solución de los problemas de seguridad en el mundo y, para la defensa colectiva de los propios Estados miembros de la OTAN, mediante la disuasión y también mediante la capacidad de actuar en defensa de un estado que se vea amenazado.

De cara a su futuro la Alianza debería tener una mayor paz política, donde ésta tuviera más peso que la propia actuación  militar.

Actualmente se está tratando de crear una OTAN que sea capaz de actuar con más rapidez, con más agilidad en caso de que sea necesaria su actuación. Para sobrevivir en un contexto complejo, La OTAN tiene que seguir aportando seguridad y estabilidad en la zona euro atlántica , tiene que seguir esforzándose en ayudar a los países a “apagar los fuegos de sus casas“ porque si no esos fuegos nos llegarán a nuestro propio territorio y, eso hay que evitarlo sea como sea.

Fuentes:

https://www.esglobal.org/infoguias/otan/futuro.html Lourdes Romero

https://www.realinstitutoelcano.org/actividades/mesa-redonda-explorando-el-futuro-de-la-otan-hasta-2030-implicaciones-para-el-sur/ Charles Powell, director, Real Instituto Elcano.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/mundo/2022/03/27/otan-pasado-futuro-alianza-atlantica/1243530.html Jon Artabe

https://www.lavanguardia.com/participacion/debates/20220202/8026304/otan-siglo-xxi.html La Vanguardia

https://www.jstor.org/stable/20644157 Javier Solana

https://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/04/2624124.html Miguel Ángel Moratinos

https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2021/12/p-44-46-red-389-concepto.pdf  César García Varela y Enrique García González

Imagen oncenoticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More