China amenaza Taiwan

0 451

Con la guerra actual entre Rusia y Ucrania ha vuelto a ponerse de actualidad un conflicto que siempre ha estado presente en la política internacional.

China no ha apoyado las sanciones a Rusia en su guerra contra Ucrania y se cree que uno de los motivos puede ser su intención de invadir ellos la isla de Taiwán.

Taiwán es una pequeña isla que se encuentra frente a las costas de la china continental. Fue territorio chino desde el S.XVII aunque después también estuvo varios años bajo dominio de Japón, lo que terminó al acabar la Segunda Guerra Mundial. Al ser Japón un país perdedor y China haber apoyado a los aliados vencedores, una de las consecuencias fue perder ese trozo de tierra y tener que devolvérsela a China.

Tras años de guerra civil en China, los comunistas de Mao Zedong se hacen con el poder. Supieron aprovechar el descontento de los campesinos que eran mayoría en esos años en el país y que siempre habían estado maltratados por los dirigentes políticos, así que fueron alistados por miles en las filas comunistas, que lograron desbancar al gobierno llamado nacionalista.

La figura de su líder, Mao Zedong, es clave en la historia actual de China.

Político y filósofo, fundó el Partido Comunista chino y tras la victoria en la guerra civil se convierte en Presidente de la Republica y en su líder indiscutible. Su figura e ideología sigue siendo un referente para muchos movimientos revolucionarios en todo el mundo y su postura respecto a Taiwán siempre fue inflexible.

Tras esta victoria, se establece en todo el territorio un régimen severo y dictatorial, haciendo que los partidarios de presidente perdedor, Chiang Kai-Shek, huyan y se instalen en la isla de Taiwán declarando ese territorio como independiente con el nombre de República China, en vez del nombre República Popular como en el continente, pero también bajo la forma de una dictadura que con el paso de los años sufrirá diferentes reformas hasta acabar convertido en un país democrático y con economía próspera y de libre mercado.

Desde entonces China reclama ese territorio como propio y nunca lo ha reconocido como país independiente y las tensiones entre ambos países son permanentes, aunque es cierto que, si políticamente la relación es muy difícil, en los últimos años ha crecido de manera importante, los intercambios económicos y eso ha ayudado hasta ahora a que la tensión entre los gobiernos disminuya.

A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos creen que China aprovechará para invadir la isla. Se cree que puede aprovechar que son conflictos similares para intentar hacer alguna acción de fuerza, aunque todos los expertos parecen opinar que, si algo así sucediera, los Estados Unidos no reaccionarían igual que en Ucrania, e intervendrían militarmente, lo que seguro hace dudar a los chinos.

Estados Unidos es el principal aliado en el mundo de Taiwán y siempre sus presidentes apoyan a la pequeña República, pero últimamente el gobierno chino cada vez amenaza más abiertamente a Estados Unidos con provocar un conflicto incluso militar si los americanos continúan con su apoyo a la independencia de Taiwán.

Bibliografía:

Cuándo y cómo China perdió Taiwán.

Redacción BBC

10 Diciembre 2021

El conflicto China – Taiwán.

Soledad Lollo

Observatorio de conflictos

Junio 2019

¿Puede China invadir Taiwán?

Cadena Cope

Chema Gil

Abril 2022

La vida secreta de Mao Zedong

Diario ABC

Israel Viana

Abril 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More