Yulin, festival de lichi y carne de perro

0 39

En la ciudad china de Yulin, situada en la provincia meridional de Guangxi, con una población de unos 5 millones de habitantes, la gran mayoría de ellos comerciantes y cocineros de carne de perro que tratan de evitar de todos los modos posibles que tanto periodistas como animalistas y curiosos de diversas agencias puedan recoger información de lo que sucede todos los años desde el 2009 durante 10 días la llegada del solsticio de verano y con ello el “Festival de carne de perro”

Aunque pudiese parecer una celebración ancestral al pensar que se remonta el consumo de la carne de perro al año 1700 a.c., cuando esto se consideraba una importante ofrenda de sacrificio a los dioses. El folclore tradicional chino dice que comer carne de perro durante el solsticio de verano trae suerte, evita enfermedades… pero para algunos organismos internacionales como la Human Society Internacional, no tiene nada que ver con la tradición si no mas bien es producto de los “comerciantes de perros” para intentar aumentar el consumo de este tipo de carne.

No hay constancia antes de junio de 2009, primer festival, que hubiese antecedentes de masacre y consumo de carne canina.

Desde 2009 miles de perros y gatos son sacrificados, la mayoría de ellos son robados a sus dueños, cogidos por las calles, envenenados la mayoría sin cumplir ningún tipo de garantía sanitaria, los animales son mostrados en público, tanto en jaulas metálicas como en cajas de madera, para ser sacrificados, pelados y ser comidos por los asistentes a este festival,  

En los últimos años el numero de asistentes y animales han ido disminuyendo por las presiones de grupos internacionales de defensa de los animales, llegando a crear una plataforma de recogida de firmas para presionar al Gobierno chino a tomar cartas en el asunto al perjudicar la imagen de este país en el extranjero.

Se empiezan a ver en el país un cambio de mentalidad sobre la percepción de este festival habiendo un movimiento cada vez mayor para limitar el comercio de perros y gatos, aunque esto no significa el cierre inmediato de esta feria. A finales de mayo del 2020 el Ministerio de Agricultura chino paso a catalogar como animales de compañía a los perros y no como ganado.

Sin olvidar que el coronavirus partió de un mercado de animales vivos en la ciudad de Wuhan, esto ha podido hacer que el gobierno chino se plantee como serán a partir de ahora las exigencias necesarias, han prohibido el comercio y consumo de carne de animales salvajes ordenando el cierre de algunos mercados, así como los requisitos legales para llevar a cabo estos espacios. Las aglomeraciones de gente en estos espacio que no cumplen ninguna restricción de aforo , medidas sanitarias tanto a la población como a los animales pudiendo generar un foco de contagio tanto del virus que parece olvidar que estamos en una pandemia mundial asi como las condiciones de esas carnes que no han pasado ningún tipo de control sanitario ni por parte de inspectores de sanidad como de veterinarios.

Este vergonzoso festival podría dejar de existir, igual no a corto plazo como desearían todos los defensores y amantes de los animales, pero la imagen ante la comunidad internacional, así como la concienciados de los habitantes del país harán que este festival en unos años desaparezca.

Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150619_china_festival_carne_perros_consumo_yulin_polemica_jg

https://www.lavanguardia.com/natural/20200623/481930486256/festival-yulin-china-escandalo-venta-consumo-carne-perro-covid.html

https://www.guiaongs.org/noticias/perros-sacrificados-festival-carne-yulin-copy/

Imagen El español

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More