Yemen se hunde en la pobreza

0 17

Cuando los rebeldes hutíes (Ansar-Allah) en 2015 atacaron la capital Saná y expulsaron al presidente, comenzó el conflicto entre Arabia Saudita, el Gobierno yemení y el movimiento Ansar-Allah. Tras este conflicto, el país se ha ido dividiendo en tres partes y millones de personas han tenido que abandonar su hogar por todos los bombardeos. Además, la epidemia del cólera en 2017 y la del Covid-19 en 2019 ha influido en la crisis humanitaria en la que actualmente se encuentra el país.

La situación humanitaria que se está viviendo en Yemen es completamente dolorosa. Ya han pasado seis años y la crisis sigue siendo una de las mayores crisis humanitarias del mundo. El país está paralizado, la economía no se mueve y los alimentos no llegan a las personas. El 80% de la población yemení necesita nuestra ayuda: muchas personas han perdido su hogar, han tenido que vender sus cosas y los precios para conseguir comida son tan altos que no pueden alimentarse. En el país nunca había habido tanta hambre. En cuanto a la desnutrición, 7,4 millones de personas sufren desnutrición, siendo 2 millones los niños y las niñas que sufren desnutrición infantil. Por otro lado, la sanidad es escasa, muchos hospitales se han destruido y los únicos lugares seguros son los campos en los que muchas asociaciones y organizaciones recogen a la gente.

La organización Oxfam, ayuda a las personas en todo el país. Les da agua y vales o dinero en efectivo para conseguir comida y les proporciona servicios de saneamiento e higiene. Además, a los pequeños empresarios les ayuda con préstamos para poder volver a abrir sus negocios.

Como hace Oxfam, la asociación ACNUR, también ayuda en este país ofreciendo protección, albergue, artículos no alimentarios, ayuda económica a las personas desplazadas y en peor situación para cubrir las necesidades básicas de alimento y medicamento. Con los kit de alojamiento que dan a las familias, pueden reparar sus casas y estar protegidos.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hablado sobre la situación de sufrimiento que están pasando los niños y niñas en este país. Sus derechos no se tienen en cuenta: no pueden ir a la escuela, la sanidad es escasa y pueden morir por cualquier enfermedad, no pueden alimentarse ni beber agua limpia y tampoco asearse ni vivir en buenas condiciones. Todo esto influirá en el futuro de todos estos niños que están viendo sucesos tan graves y están sufriendo día a día. El fin de esta catástrofe humanitaria parece que no va a llegar. Si no hacemos nada por ellos, la situación empeorará y morirán muchas personas por la violencia, las enfermedades, la falta de alimento, agua e higiene. Los niños y niñas son el futuro de este país y es necesario protegerlos para que puedan tener una vida mejor al igual que otros niños.

Si yo estoy aquí ayudando, ¡tú también puedes!.

FUENTES

Crisis en Yemen. Ibrahim Alwazir. Oxfam International. https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/emergencias/crisis-en-yemen

Crisis humanitaria en Yemen. Isabelia Farias.

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/crisis-humanitaria-yemen-20210528-0026.html

Emergencia en Yemen. Jean-Nicolas Beuze.

https://www.acnur.org/emergencia-en-yemen.html

La ONU alerta del “sufrimiento interminable” de los niños por el conflicto y la crisis humanitaria en Yemen. EUROPA PRESS.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-alerta-sufrimiento-interminable-ninos-conflicto-crisis-humanitaria-yemen-20210928070642.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More