Yemen en guerra

0 221

La república de Yemen es un país árabe que está situado en oriente medio su capital es Saná y tiene treinta millones de población aproximadamente.

Yemen está inmerso en una guerra civil desde 2014, aunque el conflicto empezó en 2011, cuando la población yemení forzó la dimisión del presidente Saleh. Se quedo como presidente el que era vicepresidente Hadi que, aunque fue reconocido por la ONU nunca lo fue por la población yemení.

Empezaron los conflictos entre varios grupos armados y el gobierno, y también con grupos políticos que querían la independencia de Yemen del sur.

Esto acabo en un golpe de estado huties para devolver el poder al presidente Saleh.

En un principio, Arabia Saudí, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido tomaron parte para dar apoyo al residente Hadi en contra de Irán y los guerrilleros huties.

Al no haber intereses económicos puesto que Yemen es el país más pobre de Asia y África, el interés internacional desapareció, con lo que el conflicto esta orquestado por Irán y Arabia Saudí, y aprovechando el caos y la guerra, los yihadistas de Al Qaeda han aprovechado y han tomado territorios al sur del país.

Esta guerra ha provocado que el país este destrozado, con millones de personas desplazadas y sufriendo hambruna y epidemias.

Este conflicto no muestra indicios de remitir porque se están cometiendo violaciones graves de los derechos humanos por todas las partes intervinientes en el conflicto.  todas las partes del conflicto han reprimido la libertad de expresión, han detenido arbitrariamente a la población, han torturado y acosado y han realizado juicios injustos.

En 2018, después de ser tomado el puerto de hudaydah por los hutíes, lugar donde se recibía la ayuda humanitaria y los suministros para la población yemení, Arabia Saudí atacó Hudaydah.  Estados Unidos y otros países de la coalición se vieron presionados para apoyar los intentos de alto al fuego liderados por la ONU. Estas conversaciones dieron lugar a una sucesión de treguas irregulares e inestables a lo largo de 2019, pero no canjes de prisioneros como se esperaba.

En febrero de 2020, se acordó un plan detallado de intercambio de prisioneros como primer paso para la solución del conflicto.

Desde el punto de vista humanitario, la población yemení está viviendo una de las crisis humanitarias más graves del mundo. El conflicto ha causado más de 12000 muertes y cuatro millones de desplazados como consecuencia de los bombardeos y de los combates.

La economía del país está destruida.  Muchas casas, granjas e infraestructuras están destruidas. Todo esto ha provocado que las personas hayan perdido sus fuentes de ingresos. Mucha población sufre desnutrición y están expuestos a toda clase de enfermedades y epidemias.

Los bombardeos también han provocado daños en las infraestructuras de suministro de agua y de los servicios de salud.  Millones de personas viven en campos de personas desplazadas sin apenas alimentos y en precarias condiciones de higiene. Y a todo esto hay que añadir la pandemia del coronavirus, de la que hay pocos datos registrados en el país por falta de personal médico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More